Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » La princesa busca marido

22 noviembre 2013

La princesa busca marido

Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana de ser
hoy te vas a querer
como nadie te ha sabido querer
hoy vas a mirar pa’lante
que pa’atrás ya te dolió bastante
una mujer valiente, una mujer sonriente

(Ella, Bebe)

Hola!!
Hasta ahora todos los post han sido de cosas bonitas, que me inspiran, mensajes positivos. Hoy cambio un poco el tono porque, aprovechando que este lunes 25 de noviembre es el día internacional de la violencia de género, quiero aprovechar este ¨altavoz ¨y acordarme de todas las víctimas. Muchas veces me he preguntado si eso de que cada causa tenga su día marcado en el calendario sirve para algo. En realidad todos los días deberían ser contra la violencia de género, o de apoyo a los enfermos de sida, de cáncer de mama. Todos los días deberían ser el día de la infancia… El caso es que he llegado a la conclusión de que tiene su sentido, y es que al menos una vez al año tomamos conciencia de los problemas que nos rodean y aunque sea sólo por unos días tratamos de colaborar y nos ponemos en la piel de los demás. Sobre todo, lo más importante es que toda la gente que lo pasa mal, no caiga en el olvido.

Hoy me centro en la violencia de género, quiero contaros un cuento de JORGE BUCAY.

LA PRINCESA BUSCA MARIDO (JORGE BUCAY)

Había una vez un princesa, que quería buscar un esposo digno de ella, que la amase verdaderamente, para lo cual puso una condición: elegiría marido entre todos los que fuesen capaces de estar 365 días al lado del muro del palacio donde vivía ella. sin separarse ni un solo día. Se presentaron centenares, miles de pretendientes a la corona real. Pero claro, al primer frío la mitad se fue, cuando empezaron los calores se fue la mitad de la otra mitad, cuando empezaron a gastarse los cojines y se terminó la comida , la mitad de la mitad de la mitad también se fue.

PRINCESA

Habían empezado el primero de enero, cuando entró diciembre empezaron de nuevo los fríos, y solamente quedó un joven. Los demás se habían ido, cansados, aburridos, pensando que ningún amor valía la pena. solo este joven que había adorado a la princesa desde siempre, estaba allí, anclado en esa pared y ese muro, esperando pacientemente que pasaran los 365 días del año.
La princesa que había despreciado a todos, cuando vio que este muchacho se quedaba empezó a mirarlo, pensando, que quizás ese hombre la quisiera de verdad.
Lo había espiado en octubre , había pasado frente a él en Noviembre y en Diciembre, disfrazada de campesina le había dejado un poco de agua y un poco de comida, le había visto los ojos y se había dado cuenta de su mirada sincera. Entonces le había dicho al rey:

– Padre creo que finalmente vas a tener un casamiento, y que por fin vas a tener nietos. Éste es el hombre que de verdad me quiere.

El rey se había puesto contento y comenzó a prepararlo todo. La ceremonia, el banquete e incluso le hizo saber al joven, a través de la guardia, que el primero de enero, cuando se cumplieran los 365 días le esperaba en el palacio porque quería hablar con él.
Todo estaba preparado, el pueblo estaba contento, todo el mundo esperaba ansiosamente el primero de enero. El 31 de diciembre, el día después de haber pasado las 364 noches y los 365 días allí, el joven se levantó del muro y se marchó. Fue hasta su casa y fue a ver a su madre, y ésta le dijo :

– Hijo, querías tanto a la princesa, estuviste allí 364 noches y 365 días y el último día te fuiste, qué pasó? ¿ No pudiste aguantar un día más?

Y el hijo contestó:

– ¿Sabes madre ? Me enteré de que me había visto, me enteré de que me había elegido, me enteré de que le había dicho a su padre que se iba a casar conmigo , y a pesar de eso, no fue capaz de evitarme una sola noche de dolor, pudiendo hacerlo, no me evitó una sola noche de sufrimiento. Alguien que no es capaz de evitarme una sola noche de sufrimiento no merece de mi, amor, ¿verdad madre?

Cuando estás en una relación y te das cuenta de que pudiendo evitarte una mínima parte de sufrimiento, el otro no lo hace, es porque todo se ha terminado.

Me gusta el cuento, porque de una forma muy sencilla nos hace pensar y llegar a la conclusión de que SI ALGUIEN TE HACE SUFRIR, NO TE QUIERE. No hay más vueltas que darle. En este caso, es la princesa la tirana, y es que aunque en su mayoría son mujeres, también hay hombres que sufren malos tratos, no debemos olvidarlo.

Yo no sé vosotros, a mí me resulta increíble e imposible de entender que en el siglo en el que estamos siga ocurriendo algo así. Que haya mujeres y hombres que aguanten vejaciones, golpes y humillaciones. Y lo que es peor, que haya mujeres y hombres que sometan y peguen a sus parejas. Parece de ciencia ficción. Por desgracia cada día nos despertamos con titulares en los periódicos que nos abren los ojos.

Cartel-1

CARTEL-2

cartel-3

LAS CIFRAS DE ESTE AÑO SON ESTREMECEDORAS, en lo que llevamos de 2013 han muerto 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y 5 niños. Además, 40 pequeños han quedado huérfanos. En algunos casos, los que menos, los asesinos tenían una orden de alejamiento. En la mayoría, las víctimas ni siquiera habían denunciado. Ahí está el principal problema.

Otro de los problemas es cuando la violencia no es tan evidente, entonces hablamos de MALTRATO SUTIL, cuando las muestras no son tan claras, son tan sutiles que la mayoría de las veces las personas que las sufren no se dan cuenta. Ahí es cuando podemos actuar los que estamos alrededor.

A menudo cuando pensamos en la palabra ¨violencia¨nos viene a la cabeza la fuerza, la agresividad, el maltrato físico y solemos pasar por alto un tipo de violencia aún más cotidiano y cercano: la VIOLENCIA PSICOLÓGICA.

Por regla general, este tipo de maltrato no es tan visible ni manifesto como el maltrato físico, es más, en ocasiones ni siquiera la propia víctima es consciente de que lo es hasta que sufre una agresión física, pero está demostrado que sus consecuencias son tanto o más graves y duraderas en el tiempo.

Bob-Marley

Dedos

el-respeto

RESPETO-AJENO

 

 

Es muy importante concienciar a las personas que sufren de que tienen que contarlo, denunciarlo. Y si somos testigos de algún caso no debemos quedarnos callados.

Estos días son muchas las campañas y movimientos que se organizan para solidarizarse con las víctimas y para reivindicarse ante esta lacra social.
Uno de estos movimientos es el movimiento ÚNETE, que ha creado la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.
Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más. Hace un año más o menos, se proclamó el día 25 de cada mes como EL DÍA NARANJA. Aquí en España, concretamente en Almería, han creado el Clothesline project (tendedero de ropa) que consiste en vestir de naranja las calles estos días y concienciar y movilizar a la gente.

TENDEDERO

Muchos personajes conocidos se han sumado a la causa,  y los presentadores de Mediaset también hemos puesto nuestro granito de arena.

SARA-FIRMA

HILARIO

Isabel

Marta

david-cantero

SARA

Hace unos meses tuve también la oportunidad de diseñar con The Hip Tee una camiseta solidaria, el dinero que recaudamos con su venta lo donamos íntegro a la Cruz Roja, para las víctimas de la violencia de género.

portada-sara

sara12
Fuerza, lucha y coraje.

Lo mejor fue conocer de primera mano cómo son los programas con los que trabaja Cruz Roja. Organizan charlas, talleres de defensa personal para las víctimas y hasta tienen pisos de acogida para las mujeres maltratadas y sus hijos. Trabajan en el EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. No os imagináis hasta qué punto esta ayuda cambia la vida de estas mujeres.

Teléfono de ayuda: 016

Además de las numerosas organizaciones y personas especializadas en el tema de los malos tratos, hay algunos libros muy buenos que nos pueden ayudar:

Tu corazón no está bien de la cabeza, de Lucía Etxebarría.

Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés

La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López Salamero,

La princesa que creía en los cuentos de hadas, de Marcia Grad

La película por excelencia  que refleja esta realidad es ¨Te doy mis ojos¨. Con una de las escenas me despido hoy.

la-fotoAunque ya casi no me cabe, hoy me he vuelto a poner la camiseta por una buena causa.

 

 

Espero que paséis un buen finde, seguimos el martes con algo más alegre 😉 Un beso enorme!!

LAS HUELLAS QUE MÁS TARDAN EN BORRARSE, SON LAS QUE NO SE VEN.

 

P.D. Por cierto, el anillo de Love por el que muchas me preguntáis en los comentarios de de Aristocrazy, de hace un año más o menos.

la-foto2


300 Comentarios

  • 1. Mara Saiz Gomis  |  26 noviembre 2013 - 21:15

    Hola Sara, acabo de descubrir tu blog gracias a la página de facebook de manualidades creativas, y me ha encantado leer esta entrada dedicada a las mujeres y a la lucha contra la violencia de género. Soy fotógrafa y estoy trabajando en un proyecto que he creado en honor a las mujeres. Me gustarçia mostrártelo por si te interesase colaborar en algún aspecto. Agradezco muchísimo tu tiempo y tu atención. Un abrazo. Mara. http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/ocioycultura/recreacion/Paginas/Proyectos_de_esperanza_Princesas_Extraviadas.aspx

  • 2. Lourdes  |  26 noviembre 2013 - 21:38

    Que post tan profundo, claro y concienciador para toda esa gente que no tiene corazón y es una auténtica vergüenza , tristeza y dolor todo lo que pasa en este tema. Sara el cuento de Jorge Bucay , los carteles están geniales y dicen la pura realidad por desgracia de lo que sucede,y la frase SI ALGUIEN TE HACE SUFRIR , NO TE QUIERE es la pura verdad. Aunque sea un post triste , es muy necesario y hay que hacer todo lo posible para TERMINAR DE UNA VEZ CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO y está muy bien colaborar en campañas solidarias y la camiseta QUE HICISTE TÚ en CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CON EL DINERO RECAUDADO ÍNTEGRO PARA LA CRUZ ROJA son proyectos ideales porque hay que hacer todo lo que sea posible EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE ES UNA AUTÉNTICA DESGRACIA.

    Me encanta la marca ARISTOCRAZY y el anillo lleva un mensaje precioso.

    ERES UNA EXCELENTE PERSONA.

    UN BESO ENORME.

  • 3. Pilar  |  26 noviembre 2013 - 22:24

    Hola Sara:
    La verdad es que me has ganado (un poco más) con tu blog y quería darte mi enhorabuena por todo esto la verdad es que haces pensar mucho; ya de paso me atrevo a pedirte un post (ya que eres periodista y por lo que he visto te gusta leer) como una lectora activa de los libros que más te gusten o te marcaron de una u otra manera.
    Muchas gracias y sigue así.
    Saludos.

  • 4. denisse  |  26 noviembre 2013 - 22:33

    MODA, MODA Y MÁS MODA!!

    FÁCIL Y SENCILLA

    YA NO ES UN SECRETO!!!!!!!!!!

    ———————————–> http://denissedije.blogspot.com/

  • 5. LOS ANGELES TAMBIEN VISTEN DE PRADA  |  27 noviembre 2013 - 12:09

    Que bonito post! La verdad es que me encara todo lo que escribes,así que mi enhorabuena!
    Me encanta el anillo de Love de Aristocrazy!

  • 6. Vanessa  |  27 noviembre 2013 - 19:29

    Es vergonzoso que en la época que estamos todavía siga ocurriendo estas cosas. Las mujeres siempre hemos estado desprotegidas desgraciadamente, se necesitará mucha ayuda pero sobre todo enseñar el respeto mutuo.
    Me ha encantado este post, te leo desde el principio pero hasta hoy no me he animado.Te vemos en los informativos, hay gente que habla demasiado y cuestiona tu profesionalidad. No hagas caso, apóyate en los tuyos porque realmente vales mucho y todavía te queda mucho que demostrar.BESOS A LA FUTURA MAMÁ.

  • 7. rous  |  28 noviembre 2013 - 00:14

    Bonito post!!!bonita causa!!!!gracias por tu consideración sobre el tema y por concienciarnos un poquito mas…entre todos podemos….bsssss

  • 8. Una víctima más  |  28 noviembre 2013 - 17:53

    El día que se deje de relacionar la violencia simplemente con los golpes, tal vez, se pueda empezar a luchar contra ella. Violencia no son solo los moratones, son las veces que te hacen sentir pequeña, son las veces que te hacen cuestionarte a ti misma, son las relaciones sexuales sin ganas. Son todas las palabras que, sin dejar huella externas, te van miando por dentro.

  • 9. pino  |  1 diciembre 2013 - 23:25

    grande Sara!!!!

  • 10. Paola Guevara  |  3 diciembre 2013 - 19:56

    No había leído este post pero me encantó!!

  • 11. aurorita87  |  6 diciembre 2013 - 12:14

    Hola Sara,
    Muchisima gracias por este articulo, gracias a ti he podido ver la pelicula te doy mis ojos en una asociacion a Paris donde se proyectaba para el dia internacional contra la violencia de generos !!
    lo siento soy francesa, y no he escrito espanol desde el intituto espero k me entiendes jejejejeje !! me encanta tus articulos, variados, sencillos, sobresalientes !! eres muy preciosa !!

    te envio muchos besitos de Paris , sé que nuestra ciudad te encanta 🙂 besosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

1 10 11 12