Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Nosotras

7 marzo 2014

Nosotras

Ojalá que te vaya bonito,
ojalá que se acaben tus penas;
que te digan que yo ya no existo,
que conozcas personas más buenas

Letra: José Alfredo Jiménez. Canta: Chavela Vargas

¡Hola! Como sabéis, este sábado 8 de marzo es una de las fechas marcadas en el calendario. Se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ya os dije en una ocasión que no soy muy de fechas, pero nunca está de más si nos sirve para pensar en todo lo que nos queda aún por avanzar en este tema. O si nos sirve para acordarnos de todas esas mujeres especiales de nuestra vida.

En este caso, el día de la mujer se remonta a los movimientos obreros que surgieron a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo en 1975, Año Internacional de la Mujer.

¿No os pasa que ya estáis cansadas de escuchar tópicos sobre las mujeres? Yo el que peor llevo es ese que dice que las mujeres somos nuestras peores enemigas, que somos especialmente crueles entre nosotras mismas, aunque en algunos casos sea verdad.

Hay un cuento que me encanta y que habla un poco de esto.

 

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.

Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

– ¿ Puedo hacerte tres preguntas?

– No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.

– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

– No, contestó la serpiente.

– ¿Te hice algún mal?

– No, volvió a responder

– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

– Porque no soporto verte brillar.

 

La moraleja de esta historia es : NUNCA DEJES QUE NADIE APAGUE TU LUZ. Las mujeres, a lo largo de la historia hemos tenido que enfrentarnos a situaciones en las que nos hemos sentido amenazadas sin saber muy bien por qué. La respuesta es muy sencilla, como la serpiente, hay muchas personas que no soportan ver la luz de los demás. En definitiva, no dejéis de brillar nunca 😉

la foto-5la foto-4

Otros ¨chascarrillos¨ sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres me hacen mucha gracia. Por ejemplo, hace dos días una amiga me contaba que la semana pasada salió a cenar con su marido y se encontraron con un amigo de éste, al que no veían hace tiempo. El marido de mi amiga le soltó : ¨joder Javi, cada vez que te veo estás más gordo y más calvo¨, a lo que él respondió con una colleja y un ¨te invito a una cerveza¨. ¿Os imagináis esta conversación entre dos mujeres? ¡Imposible! Si una vieja amiga te suelta algo parecido no le diriges la palabra en dos años como mínimo. 😉

El caso es que hoy aprovechando la fecha quería hablaros de mujeres, de aquellas mujeres que, ya sea por su legado histórico, por su profesión o por su lucha, coraje y valentía me han impresionado a lo largo de toda mi vida. Aquellas que han dejado su huella.

Mujeres o niñas que han vivido momentos adversos y complicados y han dejado testimonio de ello como Ana Frank, quien nos relató en su diario los años que permaneció oculta para huir de los nazis. Recuerdo la primera vez que lo leí, una historia dura de las que te hacen pensar. El libro refleja la dura realidad de esta niña y su paso por diferentes campos de concentración como Auschwitz o Bergen-Belsen en el que finalmente murió. ¿Lo habéis leído? Si no es así, os lo recomiendo.

DIARIODEANAFRANK

Otra de las mujeres que más me ha impactado es la Madre Teresa de Calcuta por su gran labor y solidaridad. Toda una vida dedicada a los demás que le llevó a ser Premio Nobel de la Paz. La dotación económica, como todo lo que ella tenía fue destinada  a los más necesitados.

MADRE TERESA

Luego están las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia como Marie Curie, que fue la primera en conseguir dos premios nobel en distintas categorías: Física y Química. También fue la primera mujer que conseguía ser profesora en la Universidad de París.

Seguro que os suena también Dian Fossey que se dedicó a la zoología y en concreto al estudio de los gorilas. Luchó activamente contra cazadores furtivos, hecho que le llevó a crearse muchos enemigos. De hecho se cree que ese fue el motivo de su asesinato.  Si no conocéis su historia podéis hacerlo a través de su libro ¨Gorilas en la niebla¨ o de la película con el mismo título y protagonizada por Sigourney Weaver.

la-foto-6

DIAN-FOSSEYGORILASENLANIEBLALIBRO

 

En esta lista no pueden faltar dos mujeres que destacaron en el mundo de la música. Mujeres diferentes, con una sensibilidad especial y una voz única y personal como Janis Joplin, o con una causa detrás de sus canciones como es el caso de Aretha Franklin que apoyó la liberación femenina y luchó a favor de los derechos raciales en Estados Unidos.

ARETHAFRANKLIN

La siguiente mujer de este ranking me gusta por su profesión como actriz, pero sobre todo por su compromiso como embajadora de diferentes causas. Angelina Jolie me parece el ejemplo perfecto de cómo aprovechar la imagen pública  para el mejor de los fines: la solidaridad. La actriz es activa en la lucha contra el cáncer de mama y colabora con ACNUR en diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con los niños.  Esta colaboración comenzó con la película ¨Amar peligrosamente¨, que por cierto me encantó. Creo que es una mujer  que además de ser tremendamente bella por fuera, es ¨muy de verdad¨ y tiene los pies en el suelo.

la foto-3

En nuestro país también tenemos grandes mujeres en todos los ámbitos. Por ejemplo en literatura Carmen Martín Gaite nos dejó muchos libros maravillosos.  Me permito el lujo de recomendaros uno de ellos ¨Caperucita en Manhattan» . Si lo habéis leído o lo leéis, ya me diréis qué os parece. Creo que os gustará especialmente a aquellos que alguna vez hayáis visitado Nueva York.

CARMENMARTÍNGAITE

No quiero olvidarme de Pilar Miró, que dedicó su vida al cine y a la televisión llegando a conseguir el Goya a la mejor Dirección y mejor Guión Adaptado con ¨El Perro del Hortelano¨.

PILARMIRÓ

Mención aparte merece mi querida Concha García Campoy, a quien siempre he admirado por su profesionalidad, su temple en las entrevistas , su facilidad para empatizar con todo el mundo, su voz serena, amable y sin estridencias y su eterna sonrisa.  Tuve la suerte de conocerla en su etapa en informativos Telecinco. Mejor dicho la enorme suerte porque Concha era una mujer noble y con un corazón gigante que siempre tenía una buena palabra para todos. Recuerdo sus consejos cariñosos. Desde hace unos años, por desgracia también empecé a admirarla por su alegría y fortaleza en la lucha contra su enfermedad.  Peleó hasta el final como una campeona. Siempre nos quedará su legado y su buen hacer .

la-foto-1

Mujeres que luchan, que le plantan cara a una enfermedad o a los obstáculos y adversidades de la vida y que además nos enseñan con su experiencia y su capacidad de superación: Irene Villa, Teresa Perales y por supuesto María de Villota que desgraciadamente nos dejó el pasado mes de octubre poco antes de presentar su libro ¨La vida es un regalo¨

LIBROIRENEVILLA

LIBROTERESAPERALESLIBROMARIAVILLOTA

 

Estas son algunas de las mujeres que me sirven de inspiración y que de alguna manera han marcado mi vida con su música, sus libros y su experiencia. No están todas las que son, pero sin duda son todas las que están.

Por supuesto me acuerdo también de mis abuelas, que me han visto crecer, fuentes inagotables de sabiduría. De mi madre, que me ha enseñado todo lo que soy y a la que admiro profundamente. De mi hermana, con sus ojos alegres, mi compañera de juegos y de vida. De mis amigas que alegran mis días y  aún sabiéndolo todo de mi, me quieren. ; -)

Para terminar quiero acordarme de todas esas mujeres que están atravesando situaciones difíciles y de aquellas que de forma anónima luchan por un mundo mejor. A TODAS ELLAS GRACIAS.

Por cierto, podéis ver mi nueva lista de canciones en Spotify : ¨STRONG WOMEN ¨, con mis voces femeninas preferidas.

la foto

PD: Este post te lo dedico a tí, Nika, por ser tan valiente.

Muchas gracias por todos los comentarios de la semana pasada.

Un beso enorme !

MontajeSara5Pantalones Zara temporada /Sudadera Swildens para Cool de Sack de Zielo de Pozuelo / Botas Zara de hace dos temporadas /  Gafas Anine Bing


340 Comentarios

  • 1. raquel  |  7 marzo 2014 - 10:32

    hola Sara, me ha encantado el post de hoy, como te lo curras siempre….te queria preguntar si la nueva colonia de loewe te huele igual que la antigua aura, gracias. tambien querria saber tus sombras favoritas, siempres vas muy natural y me encanta.

  • 2. Sweet Bolboreta  |  7 marzo 2014 - 10:34

    Enhorabuena Sara, un post muy especial dedicado al día internacional de la mujer !!!
    Queremos verte puesta la pulsera que te regalamos de la suerte!!!
    Buen fin de semana desde Vigo !!!

  • 3. conchi  |  7 marzo 2014 - 10:39

    Que bonitas palabras y que ciertas. Me han emocionado. Estoy contigo por todas las mujeres en este caso y también por los hombres que luchan por un mundo mejor. Besos

  • 4. M.S.M  |  7 marzo 2014 - 10:40

    Las mujeres somos fuertes esta más que demostrado! Gran post Sara! Y un look genial!

    Una forma de SOBREVIVIR la Primavera es Jugando con las capas.. Abrigo ROSA CLARO, chaquet ÉTNICA, camisa VAQUERA…¿te pasas a ver mi último look?- ->>
    http://www.promiseitsthelast.blogspot.com
    http://www.promiseitsthelast.blogspot.com
    Besos desde Madrid!

  • 5. maria  |  7 marzo 2014 - 10:50

    Enhorabuena en general por todo.
    He escrito en varios de tus post, y por que no, volverlo a hacer.

    Mi pregunta sigue siendo la misma, ¿TIENES INTENCIÓN DE LLEVAR A MARTÍN A LA GUARDERÍA?

    Yo también soy madre trabajadora, y mi niña, desde los 4 meses empezó su etapa en la guardería, y ahora esta felizmente en el colegio..

    Con este comentario te animo a que LA DECISIÓN que tomes será la correcta, tanto si vuelves al trabajo en Madrid, o si decides marcharte para el mundial, una madre es madre, trabaje o no, y el te adorará y te admirará igual, O MAS.

    Mucho ánimo en todo Sara, gracias gracias por compartir tanto.

  • 6. Chus  |  7 marzo 2014 - 10:54

    Me he emocionado y todo al leerte. Cada día estoy más convencida de que el mundo sin mujeres no funcionaría. Un beso enorme Sara, me encanta lo sencilla que eres.

  • 7. Lucía  |  7 marzo 2014 - 11:18

    Preciosas palabras Sara!! Nosotras las mujeres somos unas auténticas guerreras, nadie mejor para creer en ti que tú misma!! yo también tengo la suerte de estar rodeada de grandes mujeres, mi abuela, madre y hermana que lo son todo en mi vida y por supuesto mis locas amigas que sin ellas nada sería igual. Te leo la próxima semana. Un besazo grande! 🙂

  • 8. Ivanna  |  7 marzo 2014 - 11:19

    Que post más bonito,por dios! Tu blog es mi favorito,y me encanta que siempre pongas fotos tuyas! Por cierto,que rápido te crece el pelo! que envidiaaaaa.
    Besos!

  • 9. ROCIO GOMEZ  |  7 marzo 2014 - 11:21

    Marie Curie la estudié mi primer año de estudios, ya que hice TSID (técnico de rayos) y su mano es la primera radiografía que se consiguió en la historia =) Era una mujer inteligentisima y que ha dejado un gran legado en las que venimos detrás.

    En referencia a «Caperucita en Manhattan» lo leí en el colegio, en 2 ESO si mal no recuerdo, es un gran libro y una gran adaptación de la clásica Caperucita, me ha traído muy buenos recuerdos al nombrarlo tu aquí.

    Feliz fin de semana super soleadisimo =)

    Un beso grande

  • 10. Nerea  |  7 marzo 2014 - 11:22

    Hola Sara! Me ha encantado tu post! Estás muy guapa! Besos desde Donosti, por fín con sol!!

  • 11. Omelocotton  |  7 marzo 2014 - 11:23

    Qué guapa estás Sara! Siempre tan chic 🙂

    Sin duda lo que más comparto es el gran ejemplo de Concha García Campoy. Queridísima para tí y para otros tanto que aún sin conocerla la querían. Por suerte, no es mi caso. Tuve el placer de conocerla el mis últimos años de carrera en periodismo, me abrió las puertas de su plató y de su corazón y la seguía con fervor desde entonces.

    Viví especialmente mal su enfermedad y fue un shock saber que había muerto. Daba por hecho que saldría adelante. La vida es realmente injusta.

    Un abrazo

    http://www.omelocotton.com

  • 12. ester  |  7 marzo 2014 - 11:30

    Sara me has emocionado con este post tan bonito y escrito desde el corazón (como sospecho son todos los demás).
    Me encanta que siempre recomiendes libros ya que soy una apasionada de la literatura y aquí siempre puedo encontrar nuevas opciones de lectura :).
    Este blog es como tomarse un café con una amiga y por eso te mando un beso muuuy fuerte y mis mejores deseos. ¡guapa!

  • 13. El viaje de Sofi  |  7 marzo 2014 - 11:34

    Gracias por recordarnos que existen mujeres maravillosas, valientes, osadas, luchadoras, guapas, brillantes, trasgresoras,… Exactamente igual que existen hombres así. Como mujer no me gusta que me recuerden en una fecha porque, con ese gesto, precisamente, me están recordando que no soy igual

  • 14. Laia  |  7 marzo 2014 - 11:37

    Que fantástica eres, me has puesto el bello de punta! Eres una estupenda periodista y seguramente, por todo lo que podemos leerte, una gran persona. Gracias por mostrarnos una vez mas tu humildad.

  • 15. 2en1cuaderno Bloggeras  |  7 marzo 2014 - 11:40

    No sabría con cual quedarme de todas las mujeres que has puesto, creo que me quedaría con todas y cada una de ellas, porque son mujeres, luchadoras (por unas causas o por otras)

    Hace poco me regalaron un libro «Ellas, mujeres que nos inspiran» la verdad es que hay grandes estrellas en él, pero otras mujeres de las que aparecen, deberían de quitarlas del libro y hacerle hueco a otras grandes que has nombrado aquí.

    ¡Perfecta entrada guapa!

  • 16. Alicia (Cartagena-Murcia)  |  7 marzo 2014 - 11:41

    Hola Sara, precioso el post de hoy. Hasta me he emocionado al leerte.
    Por cierto, quien es Nika?
    Un besazo muy fuerte!

  • 17. Aloumiño  |  7 marzo 2014 - 11:42

    Hola Sara,
    Me ha encantado el post, los leo siempre pero hoy me he animado a escribirte porque me parece genial el post que has hecho con las mujeres que te inspiran..todos somos importantes en el mundo pero las mujeres tenemos un papel principal en él 😉

    Te quería pedir que si tienes tiempo te pases por mi blog a ver mis collares y pulseras a ver qué te parecen ya que me encantaría enviarte alguna de mis piezas 🙂

    http://alouminhoalouminho.blogspot.com.es/

    Besos,
    Aloumiño

  • 18. Belén  |  7 marzo 2014 - 11:42

    Hola Sara!! Enhorabuena como siempre por tu blog,tu familia y por ser como eres,magnífico post el de hoy,sin duda emotivo donde los haya.. gracias por recordar la figura de todas esas grandes mujeres ,cada una destaca y brilla con luz propia;todas y cada una de ellas han escrito un importante capítulo en la historia.Me ha encantado que hayas recordado a Ana Frank;ya que el Holocausto es tristemente un capítulo que jamás debemos olvidar ni dejar atrás.,
    nunca!!..
    Una vez más,gracias Sara por ser tan cercana y regalarnos estas palabras..esta vez.por todas NOSOTRAS!!!Muchos besos guapa!!!<3 <3

  • 19. Noemi Reina  |  7 marzo 2014 - 11:43

    Hola Sara!! Te sigo desde el principio y es la primera vez que me animo a escribirte, me encanta tu blog y cada dia me paso a ver si hay un post nuevo 🙂 tengo que decir que me ha emocionado mucho el de hoy. Muchas gracias por haberte animado a esta experiencia!!!! Feliz dia de la mujer! Un abrazo!!

  • 20. The 109 Block  |  7 marzo 2014 - 11:44

    El post me ha encantado y tu look es lo más, los jeans rotos son una pasada!

    Feliz finde, x
    http://the109block.blogspot.com

  • 21. Alicia (Cartagena-Murcia)  |  7 marzo 2014 - 11:45

    Se me ha olvidado decirte que te haces querer.

  • 22. Carla  |  7 marzo 2014 - 11:51

    Hola Sara, he acabado emocionadísima leyendo tu blog. Lo que dices de los «tópicos» que se tienen de las mujeres, muchas veces es verdad, pero cabe decir, que la relación entre amigas que se quieren prácticamente como hermanas, que se aceptan, se escuchan, se enfadan y lo arreglan, se sirven de confidentes, de consejeras, etc. pienso que los hombres no lo tienen. Tienen muchos amigos pero no la misma relación que podemos tener nosotras con las amigas más especiales.
    Las mujeres somos luchadoras por naturaleza, siempre con la mejor de nuestras sonrisas. Mi madre desgraciadamente sufrió un cancer y jamás dejó de sonreir, era ella la que nos animaba a nosotros, moría de dolor pero siempre decía que estaba perfectamente, una luchadora! Afortunadamente sigue con nosotros, sigue con su sonrisa, y aunque con cuidados diarios especiales, se toma la vida con una energía y un optimismo que contagia felicidad.
    Creo que debemos seguir el ejemplo de esta clase de personas para conseguir un mundo mejor, y alejarnos de las personas que nos hacen daño y nos envidian.

    No soy de Madrid pero iré en breves, pues mi hermana estudia allí. Me gustaría nos recomendaras alguna obra de teatro o musical que hayas visto y te haya gustado.
    Que tengas buen fin de semana. Un beso

  • 23. Jean  |  7 marzo 2014 - 11:54

    Precioso el post Sara!!Y hablando de música, quería mencionar a Big Mama, Bessie Smith, Ma Rayney, Mahalia Jackson, GRANDES FIGURAS del soul y del blues, mujeres fuertes e independientes, no las olvidéis GRACIAS

  • 24. sara 8  |  7 marzo 2014 - 11:54

    Hola guapa!
    Me encanta el post de hoy, QUE VIVAN LAS MUJERES!!!!!!!
    Un beso fuerte

  • 25. Noelia  |  7 marzo 2014 - 12:01

    Precioso el post de hoy, me ha encantado!! En lo que estoy más de acuerdo contigo es en lo de las madres, creo que son las mujeres a las que siempre debemos admirar y las que son enseñan en la vida lo que un día llegamos a ser.
    En mi caso Sara no he escrito nunca aquí, aunque te sigo todas las semanas… Te admiro como mujer que ha llegado a lo más alto y ha ido consiguiendo magníficos objetivos…
    Por suerte o por desgracia, sé la influencia que tenéis las personas públicas y famosas con el resto de la población y hoy te escribo para pedirte un favor para una causa en la que llevo luchando durante algunos años… y es el maltrato hacia los animales y el abandona que sufren.
    Como manchega que eres, al igual que yo, (mi padre es de tu pueblo), supongo que sabrás que esta zona es una de las más castigadas por el tema de la caza con galgos, podencos y otras razas… No sé si eres amante de los animales, aunque me supongo que sí al tener dos perros.
    Bueno el caso es que me gustaría pedirte,si algún día podrías dedicar un post a los animales: a la adopción, a la conciencia de la gente contra el abandono y el maltrato y que un animal es una responsabilidad que dura muchos años. Yo colaboro con la Protectora de Tomelloso, (supongo que conocerás el pueblo por la cercanía con el tuyo) «Como Perros y Gatos», es una protectora en la que estamos saturadísimos por la entrada a diario de animales, en nuestras instalaciones tenemos más de 200 animales y apenas tenemos adopciones y tampoco recibimos ayudas de nadie.
    Bueno, dejo de enrrolarme y voy al lío, te quería pedir que si finalmente en algunos de los post haces alusión a este caso, si pudieras al menos nombrar nuestra protectora con el fin de que si alguien está pensando en adoptar, sea uno de nuestros peques que tanto lo necesitan. Si quireis más información sobre la protectora, espero que podáis poneros en contacto conmigo a través del correo.
    Espero que me puedas ayudar, gracias de antemano, Un beso!!

  • 26. AdriBoho Closet  |  7 marzo 2014 - 20:53

    Qué post tan completo el de hoy! Me ha encantado!! …HOY LOOK CON «CAMISETA JACOBS» EN MI BLOG!! OS INVITO A VISITARME!! http://adribohocloset.blogs.elle.es/jacobs-by-simply-souls/

  • 27. Cris  |  13 marzo 2014 - 21:13

    Q gran labor realizais las protectoras Noelia, yo tengo dos perros uno de ellos es un galgo, lo adoptamos hace dos años a traves de una protectora donde vivo (no es zona galguera) q cuando pueden colaboran con otra protectora de Badajoz, q al igual q la vuestra apenas tienen adopciones. Yo animo a quien quiera disfrutar de la compañia de un perro, q adopte, ya q son super agradecidos, mi experiencia con el galgo ha sido genial, es una lastima q haya tantos abandonos y q no se trate como es debido a unos animales tan nobles. Gracias por lo q haceis por los peludos. Un abrazo muy grande