Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Nosotras

7 marzo 2014

Nosotras

Ojalá que te vaya bonito,
ojalá que se acaben tus penas;
que te digan que yo ya no existo,
que conozcas personas más buenas

Letra: José Alfredo Jiménez. Canta: Chavela Vargas

¡Hola! Como sabéis, este sábado 8 de marzo es una de las fechas marcadas en el calendario. Se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ya os dije en una ocasión que no soy muy de fechas, pero nunca está de más si nos sirve para pensar en todo lo que nos queda aún por avanzar en este tema. O si nos sirve para acordarnos de todas esas mujeres especiales de nuestra vida.

En este caso, el día de la mujer se remonta a los movimientos obreros que surgieron a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo en 1975, Año Internacional de la Mujer.

¿No os pasa que ya estáis cansadas de escuchar tópicos sobre las mujeres? Yo el que peor llevo es ese que dice que las mujeres somos nuestras peores enemigas, que somos especialmente crueles entre nosotras mismas, aunque en algunos casos sea verdad.

Hay un cuento que me encanta y que habla un poco de esto.

 

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.

Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

– ¿ Puedo hacerte tres preguntas?

– No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.

– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

– No, contestó la serpiente.

– ¿Te hice algún mal?

– No, volvió a responder

– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

– Porque no soporto verte brillar.

 

La moraleja de esta historia es : NUNCA DEJES QUE NADIE APAGUE TU LUZ. Las mujeres, a lo largo de la historia hemos tenido que enfrentarnos a situaciones en las que nos hemos sentido amenazadas sin saber muy bien por qué. La respuesta es muy sencilla, como la serpiente, hay muchas personas que no soportan ver la luz de los demás. En definitiva, no dejéis de brillar nunca 😉

la foto-5la foto-4

Otros ¨chascarrillos¨ sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres me hacen mucha gracia. Por ejemplo, hace dos días una amiga me contaba que la semana pasada salió a cenar con su marido y se encontraron con un amigo de éste, al que no veían hace tiempo. El marido de mi amiga le soltó : ¨joder Javi, cada vez que te veo estás más gordo y más calvo¨, a lo que él respondió con una colleja y un ¨te invito a una cerveza¨. ¿Os imagináis esta conversación entre dos mujeres? ¡Imposible! Si una vieja amiga te suelta algo parecido no le diriges la palabra en dos años como mínimo. 😉

El caso es que hoy aprovechando la fecha quería hablaros de mujeres, de aquellas mujeres que, ya sea por su legado histórico, por su profesión o por su lucha, coraje y valentía me han impresionado a lo largo de toda mi vida. Aquellas que han dejado su huella.

Mujeres o niñas que han vivido momentos adversos y complicados y han dejado testimonio de ello como Ana Frank, quien nos relató en su diario los años que permaneció oculta para huir de los nazis. Recuerdo la primera vez que lo leí, una historia dura de las que te hacen pensar. El libro refleja la dura realidad de esta niña y su paso por diferentes campos de concentración como Auschwitz o Bergen-Belsen en el que finalmente murió. ¿Lo habéis leído? Si no es así, os lo recomiendo.

DIARIODEANAFRANK

Otra de las mujeres que más me ha impactado es la Madre Teresa de Calcuta por su gran labor y solidaridad. Toda una vida dedicada a los demás que le llevó a ser Premio Nobel de la Paz. La dotación económica, como todo lo que ella tenía fue destinada  a los más necesitados.

MADRE TERESA

Luego están las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia como Marie Curie, que fue la primera en conseguir dos premios nobel en distintas categorías: Física y Química. También fue la primera mujer que conseguía ser profesora en la Universidad de París.

Seguro que os suena también Dian Fossey que se dedicó a la zoología y en concreto al estudio de los gorilas. Luchó activamente contra cazadores furtivos, hecho que le llevó a crearse muchos enemigos. De hecho se cree que ese fue el motivo de su asesinato.  Si no conocéis su historia podéis hacerlo a través de su libro ¨Gorilas en la niebla¨ o de la película con el mismo título y protagonizada por Sigourney Weaver.

la-foto-6

DIAN-FOSSEYGORILASENLANIEBLALIBRO

 

En esta lista no pueden faltar dos mujeres que destacaron en el mundo de la música. Mujeres diferentes, con una sensibilidad especial y una voz única y personal como Janis Joplin, o con una causa detrás de sus canciones como es el caso de Aretha Franklin que apoyó la liberación femenina y luchó a favor de los derechos raciales en Estados Unidos.

ARETHAFRANKLIN

La siguiente mujer de este ranking me gusta por su profesión como actriz, pero sobre todo por su compromiso como embajadora de diferentes causas. Angelina Jolie me parece el ejemplo perfecto de cómo aprovechar la imagen pública  para el mejor de los fines: la solidaridad. La actriz es activa en la lucha contra el cáncer de mama y colabora con ACNUR en diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con los niños.  Esta colaboración comenzó con la película ¨Amar peligrosamente¨, que por cierto me encantó. Creo que es una mujer  que además de ser tremendamente bella por fuera, es ¨muy de verdad¨ y tiene los pies en el suelo.

la foto-3

En nuestro país también tenemos grandes mujeres en todos los ámbitos. Por ejemplo en literatura Carmen Martín Gaite nos dejó muchos libros maravillosos.  Me permito el lujo de recomendaros uno de ellos ¨Caperucita en Manhattan» . Si lo habéis leído o lo leéis, ya me diréis qué os parece. Creo que os gustará especialmente a aquellos que alguna vez hayáis visitado Nueva York.

CARMENMARTÍNGAITE

No quiero olvidarme de Pilar Miró, que dedicó su vida al cine y a la televisión llegando a conseguir el Goya a la mejor Dirección y mejor Guión Adaptado con ¨El Perro del Hortelano¨.

PILARMIRÓ

Mención aparte merece mi querida Concha García Campoy, a quien siempre he admirado por su profesionalidad, su temple en las entrevistas , su facilidad para empatizar con todo el mundo, su voz serena, amable y sin estridencias y su eterna sonrisa.  Tuve la suerte de conocerla en su etapa en informativos Telecinco. Mejor dicho la enorme suerte porque Concha era una mujer noble y con un corazón gigante que siempre tenía una buena palabra para todos. Recuerdo sus consejos cariñosos. Desde hace unos años, por desgracia también empecé a admirarla por su alegría y fortaleza en la lucha contra su enfermedad.  Peleó hasta el final como una campeona. Siempre nos quedará su legado y su buen hacer .

la-foto-1

Mujeres que luchan, que le plantan cara a una enfermedad o a los obstáculos y adversidades de la vida y que además nos enseñan con su experiencia y su capacidad de superación: Irene Villa, Teresa Perales y por supuesto María de Villota que desgraciadamente nos dejó el pasado mes de octubre poco antes de presentar su libro ¨La vida es un regalo¨

LIBROIRENEVILLA

LIBROTERESAPERALESLIBROMARIAVILLOTA

 

Estas son algunas de las mujeres que me sirven de inspiración y que de alguna manera han marcado mi vida con su música, sus libros y su experiencia. No están todas las que son, pero sin duda son todas las que están.

Por supuesto me acuerdo también de mis abuelas, que me han visto crecer, fuentes inagotables de sabiduría. De mi madre, que me ha enseñado todo lo que soy y a la que admiro profundamente. De mi hermana, con sus ojos alegres, mi compañera de juegos y de vida. De mis amigas que alegran mis días y  aún sabiéndolo todo de mi, me quieren. ; -)

Para terminar quiero acordarme de todas esas mujeres que están atravesando situaciones difíciles y de aquellas que de forma anónima luchan por un mundo mejor. A TODAS ELLAS GRACIAS.

Por cierto, podéis ver mi nueva lista de canciones en Spotify : ¨STRONG WOMEN ¨, con mis voces femeninas preferidas.

la foto

PD: Este post te lo dedico a tí, Nika, por ser tan valiente.

Muchas gracias por todos los comentarios de la semana pasada.

Un beso enorme !

MontajeSara5Pantalones Zara temporada /Sudadera Swildens para Cool de Sack de Zielo de Pozuelo / Botas Zara de hace dos temporadas /  Gafas Anine Bing


340 Comentarios

  • 1. Estefania  |  12 marzo 2014 - 15:02

    Que bonito escribes sara! Es un gran placer leerte cada semana..Y compartas con nosotras tantas cositas..Espero que siga para adelante me gusta como te dirijes hacia nosotras,tan normal,tan sincera,tan buena persona.Te esperamos en nada..BESAZO

  • 2. Charlotte home  |  12 marzo 2014 - 16:10

    Qué bonito post dedicado a todas las mujeres.
    Supongo que ni nosotras mismas sabemos lo que valemos hasta que no somos madres y empezamos a vivir con nuestro pensamiento siempre puesto en nuestros hijos y haciendo por ellos lo impensable.

    Bess

    http://www.charlottehome.es

  • 3. EVPCOMPLEMENTS  |  12 marzo 2014 - 17:42

    ¡Buenas tardes Sara!
    Me ha encantado el último «post» y especialmente el cuento de la luciérnaga y la serpiente, tal cúal. Totalmente cierto. Muy buenos ejemplos de mujeres que has seleccionado, coincido en algunas contigo.
    ¡Feliz tarde!

    http://www.evpcomplements.com

  • 4. alejandrita pulgarcita  |  12 marzo 2014 - 17:57

    Hola Sara,quería felicitarte x tu reciente maternidad pues yo también acabo de ser mama y se a lo q te refieres cuando hablas de lo maravilloso q es ser madre aunque también he de decir q hay días difíciles y agotadores,me preguntaba si le das de mamar al peque o x tu ritmo de vida has recurrido a los bibes?te felicito también x el blogs q nos acerca mas a ti….besazos

  • 5. Consuelo  |  12 marzo 2014 - 19:24

    Hola Sara!! Te escribo por primera vez para decirte que te leo siempre y que me encanta! Me ha gustado mucho el cuento, muy acertado. jeje!! Enhorabuena por el nene y por todo te lo mereces, seguro! Un besazo muy fuerte!

  • 6. Esperanza  |  12 marzo 2014 - 19:46

    Hola Sara!
    Me gusta que estés de nuestro lado,(de las mujeres) por suerte hay muchas luciérnagas y pocas serpientes.
    Strong women me ha encantado; ahora escucho bastante la canción happy de Pharrell Williams. Un saludo

  • 7. Cris Tent  |  12 marzo 2014 - 21:06

    Hola súper mujer!
    Para mi mi gran súper mujer es mi madre.¿ Cómo se puede ser tan perfecta ? ¿Nacen sabiendo todo lo que saben y cómo comportarse en cada momento? Nadie en mi vida se acerca a lo que la quiero a ella.
    Tu Martín seguro pensará eso mismo de ti cuando tenga esa capacidad de analizar , entender,comparar…

    Pregunta que quizás no tenga que ver con esto…bueno sí, tiene que ver con estar guapa, con nosotras , con mujeres: cuando has tenido flequillo más cortito, cómo te lo peinabas para que quedara bien para los lados? Ahora mismo tengo un flequillos que ni corto ni largo y no sé cómo peinar esos mechones. Lo hacías con tenacillas? O con peine de rulo y secador? Y …otra pregunta: me encanta como ondulas tu pelo, no muy marcado pero se nota la onda, lo haces con tenacillas?
    Un besazo guapísima! desde Màlaga with Love 🙂

  • 8. Carmen  |  12 marzo 2014 - 21:21

    Sara deberías escribir entradas más a menudo, es el éxito de cualquier blog. Y también decirte que a la mayoría de la gente que te sigue le gustas físicamente, por lo que creo que no estaría de más hablar más de moda, belleza y cosmética. Un beso guapa!

  • 9. El taller de Mir  |  12 marzo 2014 - 22:16

    Grandes las mujeres que has puesto como ejemplo!
    Y tu lista de reproducción está genial. 🙂

  • 10. maria  |  12 marzo 2014 - 22:41

    Hola sara!
    Me encantas tu y tu estilo <3
    De mayor quiero ser como tu!
    Que asignaturas se estudian en la carrerade periodismo?
    Como es que eres tan buena si no la has terminado!?
    Dame algun consejo de moda de esta temporada, porfa…

  • 11. Val&Cla  |  12 marzo 2014 - 23:43

    Gracias Sara, por dedicarnos tu tiempo y cariño… Un beso muy fuerte,
    Por cierto el domingo estuve en casa de ppk y Esther y que bien hablaron de vosotros.

  • 12. MissCucu Tocados  |  13 marzo 2014 - 00:02

    Qué buen post!!
    Tocados MissCucu – http://www.misscucu.com

  • 13. María G. Ferreira  |  13 marzo 2014 - 00:32

    Chucherías de colores / ¡Saltar en la cama! / Me encanta hacer reír a la gente.

    Hola Sara, ya te dije que te iba a escribir porque siempre te leo, lo que pasa es que te leo el día que publicas y no tengo tiempo de escribirte hasta varios días después…
    Me gustó mucho tu post sobre el Día Internacional de la Mujer y las que has mencionado me han parecido perfectas, pero con tu permiso te nombre a algunas a las que admiro:
    Karen Blixen, Audrey Hepburn, Irena Sendler y sobre todo a mi madre y a muchas mujeres que la rodean.
    Tengo la suerte de tener una madre que es la bondad personificada y la suerte de conocer a través de ella a gente única, mujeres que han tenido que aguantar horrores en sus vidas y que aún así tiene la fuerza y el coraje para seguir sonriendo. Para mí ellas son las verdaderas heroínas.
    Como siempre, gracias por todo lo que escribes.
    Besos grandes y achuches!!! 😉

  • 14. Nagore  |  13 marzo 2014 - 09:43

    Hola Sara, qué bonito post sobre las mujeres, la verdad es que aunque nos queda mucho camino por recorrer se han logrado cosas gracias a mujeres fuertes como las que mencionas.
    Muy bueno también el post sobre hacer punto, seguro que has despertado en más de una las ganas de empezar!
    Me gustaría que nos contaras en algún post tus rituales de belleza: limpieza, crema y mascarillas, y cómo te maquillas así de bien.
    un beso guapa!

  • 15. Nerea  |  13 marzo 2014 - 09:59

    Buenos días Sara; felicidades por la llegada de vuestro bebé. Me encanta tu blog, eres guapísima y tienes mucho estilo, sigue así!! Mucho ánimo tambien a Iker por su «no el mejor» momento profesional, me encantaría volver a verlo en el terreno de juego en Liga. Me gustaria preguntarte que pensaste el día que ganaron el Mundial, con el famoso beso que te dio en directo, se te vio sorprendida y algo cortada (cosa que entiendo). Un beso a los tres.

  • 16. Ana  |  13 marzo 2014 - 10:00

    Hola Sara!!!!! lo primero de todo decirte que me encanta tu blog y la manera en la que lo has enfocado.
    Quería hacerte una preguntilla y es que hace unos días vi una foto por internet en la que sales con una camiseta basica de tirantes blanca, con unos pantalones tipo pijama anchitos. Me gustaría saber de dónde es la camiseta ya que estoy buscando una igual que esa!!
    Sigue así con tu blog Sara! un beso enorme

  • 17. Itahisa Mesa González de Chávez  |  13 marzo 2014 - 10:41

    Hola Sara! Cómo están los tres?
    Qué post tan entrañable y nostálgico, me gustó muchísimo. El cuento me ha encantado, me sorprendió la manera de enlazar la serpiente y la luciérnaga para terminar con esta moraleja. Y desde la primera mujer hasta la última, todas son un ejemplo. Yo también leí el Diario de Ana Frank y me resultó duro de leer y difícil de asimilar cómo todo lo que cuenta es totalmente real. La manera en la que a medida que lees, ves como Ana va madurando y pasa de ser una niña a una «pequeña» mujer. El libro es un ejemplo lucha y realidad; te hace pensar muchísimo. Muchas gracias por este post, es precioso.
    un besito enorme para los tres:) cuidate <3

  • 18. tania  |  13 marzo 2014 - 12:48

    Hola, Sarita!!! Pues,eso, estas muy bien, muy feliz. Se nota, de verdad!! 🙂
    Me gusta mucho leer cada nuevo post.
    Esperamos tu primera foto en instagram 😉
    Un beso a Martin y para ti tambien guapa!!
    Gracias

  • 19. karinadocubibliocm  |  13 marzo 2014 - 13:45

    Hola Sara!!! Te felicito por este post, me ha gustado mucho y te doy gracias por tus gustos de la música, ahora te sigo en Spotify, me encantan las canciones que te gustan, con mi peque Isabella de 8 meses te mandamos un cariñoso saludo para tí y para Martín, espero tus post con ilusión para leerte 🙂

  • 20. Dunia  |  13 marzo 2014 - 16:52

    Hola Sara!! Antes de nada darte la enhorabuena por tu bebé y desearte lo mejor para tí y tu pequeña familia!! Lo mejor de ser mamá es que se te dibuja la sonrisa en la cara para siempreeeeeeeee!!!! 🙂 …aunque desaparezca en algunos momentos, es mirar su carita de bueno, de pillo, de diablillo, de trasto, de…de…y sonríes! Haga lo que haga el ratoncito…sonreirás!!!! :)…te lo digo yo que tengo un pequeño ratón de 22 mesesitos y uffffff!!!!! jijiji!!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂
    Precisamente me he animado a escribirte para preguntarte donde puedo conseguir la puerta del ratoncito Pérez. Yo soy canaria, vivo en Las Palmas y por mas que pregunto, nadie la conoce. 🙁 Acabo de arreglar y decorar su pequeño «refugio» 😉 y sólo me falta eso, la puerta del ratoncito Pérez! 🙂
    Bueno mi niña, a seguir disfrutando de lo que sin duda otras de las etapas más bonita y sorprendente de nuestra vida!!!

    Un besazo desde las afortunadas!!!!!! 🙂 Gracias!!

  • 21. Sandra  |  13 marzo 2014 - 17:46

    Hola Sara!
    Me encanta seguirte y no me pasan los días para leer el nuevo post.
    Queria preguntarte por las planchas que utilizas ya que tengo renovarlas, ¿como te cuidas el pelo? ¿Las ondas las haces con las planchas?
    Un besito guapisima

  • 22. Saray  |  13 marzo 2014 - 18:17

    Hola Sara, me encanta tu blog y todas las semanas lo veo. Una preguntilla ¿el lápiz de labios de nars aparte de en el corteinglés sabes dónde más lo venden? Esque desde que lo pusiste tú en el blog está súper agotado, como todo lo que pones

  • 23. Cris  |  13 marzo 2014 - 20:28

    Q buen post Sara!! Este es francamente bueno. Siempre lo digo pero es q es cierto!! El cuento esta muy pero q muy bien, ademas en tu caso va como anillo al dedo 😉 La verdad es q hay muchas personas brillan con luz propia, cuanto mejor seria aprender de esas personas y asi mejorar como seres humanos, es bueno ir con los ojos bien abiertos porq a veces quien menos pensamos nos puede dar una lección de humanidad. El topico de q las mujeres nos ponemos la zancadilla en ocasiones es verdad, ojala supiesemos ayudarnos mas entre nosotras, nos iria mucho mejor. Has hablado de muy buenos referentes, la q no conocia era Ana Frank, leere su diario, he visto un poco su biografia y fue francamente dura, en ocasiones solo nos miramos el ombligo y saber de otras realidades hace ver todo de otra forma. Por cierto! No se donde lei q te gustaria algun dia entrevistar a Angelina Jolie, ojala lo consigas, creo q seria muy interesante, es una persona q podria pasar de todo y sin embargo visita campos de refugiados donde las condiciones de vida son terribles, he conocido a personas q han trabajado alli y cuya labor pasa desapercibida ademas de jugarse la vida por lo q hacen, es bueno q sepamos valorarlo. Ah! Tambien gracias por listado de musica. Un abrazo muy grande

  • 24. Cristina  |  13 marzo 2014 - 20:46

    Muy chulo el post, totalmente de acuerdo con tus palabras! Y el look casual es ideal! un beso sara.

    https://www.facebook.com/decrissbisuteria

  • 25. cristina sesientefeliz  |  14 marzo 2014 - 00:04

    Hola Sara! Llevo leyéndote desde el principio y nunca he comentado nada, no porque no me guste, todo lo contrario, me gusta muchísimo, sólo que no soy muy dada. Esta vez no he podido resistirme, sencillamente, BRAVO BRAVO BRAVO!! encantada de haberte conocido ♥♥♥