Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » BENDITAS IMPERFECCIONES

20 septiembre 2014

BENDITAS IMPERFECCIONES

Y, mil años después, cuando otros gatos
desordenan mis noches de locura,
evoco aquellos ratos de torpes calenturas.
Y, aunque se que no era la más guapa del mundo,
juro que era más guapa, más guapa que cualquiera

Más guapa que cualquiera
Joaquín Sabina

 

¡Hola!
Esta semana el tema del post iba a ser otro, pero después de leer algunas cosas estos últimos días no puedo mirar para otro lado.

La primera vez que se me removió algo por dentro fue a principios de semana. Acababa de meterme en la cama y me puse a leer el último artículo de mi compañera Carme Chaparro en su blog. En él contaba cómo unos días antes se enamoró de un vestido. Lo quería para ir a un photocall, fue amor a primera vista. Total, que quiso probárselo y cuál sería su sorpresa cuando el mismísimo diseñador de la prenda le quitó las ganas diciéndole literalmente: «este vestido no es para ti”

– Ah, ¿está reservado? – preguntó Carme.
– No, pero no es para tu cuerpo. No te cabe.

Y así, sin anestesia, el señor diseñador del vestido le vino a decir a Carme que su ropa no estaba hecha para ella.

Si mientras leía el texto me hubieran dicho que se trataba de una broma me lo habría creído. Lo primero porque veo a Carme todas las semanas. Precisamente es una de las mujeres que más me ha impresionado por su asombrosa recuperación después de ser mamá de dos niñas en apenas dos años. Coincidimos estando embarazadas, ella de su segunda hija y más de una vez le he preguntado qué ha hecho para estar así de estupenda en tiempo récord. La conocéis de verla en los informativos pero para que os hagáis una idea, Carme tiene una talla 36. Pues sí, con una talla 36 ese vestido no era para ella. Cosa que me parecería igual de mal si hubiera tenido cualquier otra talla.

Pero lo más grave son las formas. ¿Qué formas son esas? ¿Cómo puede alguien hablar así a una persona? (Para más inri en este caso, a una clienta) ¿Desde cuándo un buen diseñador diseña sólo hasta la talla 36?

Me fui a la cama con todas esas preguntas.

Sólo dos días después, leyendo la prensa me encontré con la siguiente historia surrealista cuya protagonista es otra compañera de Mediaset; Tania Llasera. Todos la conoceréis por su buen hacer como presentadora, su simpatía y su belleza, pero jamás la había visto en tantas revistas como esta semana. Ni siquiera cuando La Voz tuvo el mejor estreno de un talent show en los últimos diez años. Esta semana Tania ha sido noticia ¡atención! por haber cogido unos kilos al dejar de fumar. Encima se le ocurrió ir a un desfile de Cibeles tan tranquila (véase la ironía). Eso, para algunos medios, ha sido algo noticiable y se han escrito unos cuantos titulares con la palabra «gorda» además de un sin fin de comentarios cobardes e hirientes en las redes sociales.

Me consta que Tania se lo ha tomado con filosofía y ha respondido diciendo que para ella lo más importante es la salud, haber dejado el tabaco después de 20 años, ¡casi nada! Se siente sexy y sin duda lo es. ¡Olé!

Carme y Tania son dos mujeres fuertes, bellísimas, seguras de sí mismas y con la cabeza bien amueblada, pero ¿os imagináis que esto le hubiera pasado a una niña de 18 o 20 años insegura, tímida y vulnerable?

Probablemente estaríamos hablando del principio de algo muy grave. No hace falta que os cuente el tipo de enfermedades en las que desencadenan a menudo este tipo de situaciones. La anorexia y la bulimia están a la orden del día entre jóvenes que intentan cumplir los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Creo que la gente que hace sangre con este tipo de cosas no es consciente de los límites. Siempre he defendido las críticas constructivas en cualquier ámbito pero no puedo comprender aquellas que se refieren al aspecto físico de las personas. Probablemente la gente que pasa su tiempo escribiendo comentarios atacando el aspecto y las imperfecciones de los demás no piensa que quizá el día de mañana tengan hijos y a lo mejor sus hijos se convierten algún día en víctimas de estos ataques que pueden crearles en un momento de debilidad miedos e incluso traumas. No todas las personas somos igual de fuertes. Miramos a los demás porque no sabemos mirarnos nosotros.

Yo todavía no he recuperado por completo mi cuerpo de antes de ser madre. Me falta un poquito. Uso una talla más y me encuentro en el momento más feliz de mi vida. Por supuesto que me cuido para sentirme mejor conmigo misma y para estar sana. Claro que me gusta la ropa e intento ir mona y verme bien pero no podría vivir en un constante sacrificio sin darme caprichos, sin comerme una hamburguesa de vez en cuando, un helado después de comer o sin tomarme unas cañas con los amigos.

No somos robots perfectos diseñados por ordenador. Y no es sólo el tema del peso. En general, en nuestra sociedad, existe la tendencia de que nos disguste o veamos raro aquello que no es perfecto o se sale de los prototipos de belleza que estamos acostumbrados a ver. Gracias a Dios todos somos imperfectos, únicos, auténticos y especiales. Sólo hay que aprender a querernos tal como somos.

Otra cuestión fundamental es saber que no se puede gustar a todo el mundo. Ya lo dice el budismo: «intentar gustar a todo el mundo nos hará infelices». Pues eso.

El tema de las opiniones ajenas daría para extendernos mucho. Hoy quería contaros los casos de mis dos compañeras. Mañana podemos ser cualquiera de nosotras la que no encuentre talla en una tienda o a la que le llamen gorda, cuando lo que estás es sana.

Afortunadamente no todo han sido disgustos esta semana. Una de las mejores cosas que he visto en mucho tiempo ha sido el cierre del desfile de Andrés Sardá en la Mercedes Benz Fashion Week, protagonizado por Alicia Borrás, una modelo de los años 60. Con 69 años y el pelo completamente blanco, la señora derrochó elegancia, estilo y sensualidad. La idea fue de Nuria Sardá, la hija de Andrés, que según sus propias palabras rechaza esa presión que supone igualar belleza con juventud.

Os dejo el video por si no lo habéis visto:

alicia_borras
Antes de terminar, hace mucho tiempo leí un cuento que hoy me viene como anillo al dedo. Dice así:

LA VASIJA ROTA

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba todo el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente. Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir.”

El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente: “Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.”

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

Moraleja: Todos tenemos defectos, debilidades y cualidades y debemos sacar provecho de todos ellos, nunca debemos sentirnos menos o más que otros, porque todos tenemos una meta que cumplir, un trabajo que hacer. Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Superarlas implica un trabajo personal profundo y comprometido.

vasija
Cuando leí el cuento pensé que así es. Todos tenemos nuestras grietas, nuestras cicatrices y heridas de guerra que hablan de nosotros, nuestras arrugas para recordarnos todo lo que hemos vivido, reído y llorado. Nuestros kilos de más o de menos para que no nos abandonemos y sigamos cuidándonos.

Francisco de Asís llamaba “benditas imperfecciones” a los defectos que todos tenemos. Benditas porque nos ayudan a crecer, a ser tolerantes, a aprender, a reírnos de nosotros mismos y, algunas, hasta son las causantes de que logremos ciertas cosas importantes en la vida.

 

brazo

Seguimos la próxima semana. ¡Un beso enorme!


1.198 Comentarios

  • 1. Lola Gonzalez Romero  |  29 septiembre 2014 - 10:53

    Ojala y en está sociedad estuviesemos rodeados de personas tan sencillas y con tanto valores como tienes tu!!!! Me parece muy importante las cosas que enseñas en tu blog, porque al final es una cura de humildad que muchisimas personas que creen que son algo en la vida tendria que demostrar.Gracias Sara y es placer leer tu blog,me pareces una persona genial, pero por lo que demuestra con tus palabras y tu forma de ser,genial por dentro que es más importante.Besos y ole tuuu!!!!

  • 2. Carmen  |  29 septiembre 2014 - 10:54

    Me gusta mucho éste más que el de Paula Echevarría, pero creo que por lo menos el de ella vas a mirarlo y sabes que ha posteado algo, además a diario. El tuyo Sara creo que es un cachondeo ( con todo el respeto ), antes eran dos días, después fue uno ( si, Paula también tiene una hija, un trabajo, y unas obligaciones ), publicabas los viernes..luego aparecían los post los sábados, ésta semana nada.
    Me siento como cuando vas a una tienda que te gusta y te la encuentras cerrada un día entre semana a media mañana porque si, un poco de constancia porfavor.

    Gracias!

  • 3. maria  |  29 septiembre 2014 - 11:10

    me ha encantado la fábula. pertenece a algún libro? me podrías decir el nombre? gracias

  • 4. virginia  |  29 septiembre 2014 - 11:23

    No entiendo sara porque no actualizas cuando te comprometiste hacerlo mas a menudo
    Creo que tus lectoras necesitamos una explicación

  • 5. Ángela  |  29 septiembre 2014 - 12:19

    Hola Sara!!!! Jamas me imagine escribiendo en una cosa de estas pero la verdad es que me fijo muchisimo en tu forma de vestir, de actuar y al igual que tu adoro las botas!!!! Me encantan todas las que tienes. Por ello queria hacerte una pregunta, que opinas de las Ugg y de las Hunter??? Crees que se siguen llevando esta temporada?? Es que a mi me siguen gustando las Ugg por lo calentitas y comodas que son y las Hunter por lo prácticas que resultan los dias de lluvia. Gracias anticipadas 😉

  • 6. isabel  |  29 septiembre 2014 - 12:21

    Hola: la verdad q me gustaba tu blog pero no entiendo la falta de responsabilidad a la hora no escribir. Yo si fuera la revista ELLE me preocuparía porque es tomarse el trabajo a cachondeo. Yo soy madre y trabajo y cumplo con mis horarios y no tengo a nadie q me haga las cosas cuando llegó a casa.

  • 7. Janire  |  29 septiembre 2014 - 13:00

    Esto va para todas esas personas que te defienden como sí de tu madre se tratase, podrías ser una periodista deportiva que sale 10minutos en el informativo y da sus 4 noticias y después se marcha a su casa sin más, pero eres sara carbonero, esa chica que a subido como la espuma que es imagen de grandes marcas y que cobra dinerales por prestar su nombre en campañas publicitarias, y porque? Porque hay un montón de personas que te seguimos a las que siempre nos has gustado personas que te seguimos desde tus inicios en tele o en radio y otras que te siguen a raíz de ser la pareja de uno de los deportistas más queridos en este país , por eso ya que eres lo que eres gracias a todos los que te seguimos fielmente no estaría de más un poquito de respeto, se entiende que alguna semana te puede pasar algo se te complique la cosa y no pasa nada pero cuando empieza a ser la tónica general empieza a entreverse el pasotismo la falta de respeto hacia las personas que te han subido a donde estas , vamos que te da lo mismo, quizás esta semana se noté más porque este último post lo comienzas algo a sí como,»esta semana el tema iba a ser otro » con lo que entiendo que sí no estaba listo almenos sí madurado por eso está vez menos que nunca entiendo este «feo». A todas las que os gustan sus post que son buenos la verdad os recomiendo el blog de raquel del rosario, buenísimo y sin estas faltas de educación .

  • 8. Bego  |  29 septiembre 2014 - 13:10

    Y por favor no nos subestimes diciéndonos que si hubo problemas para publicarlo…..etc, etc…, que un blog lo hace mi hijo con 10 años. La última vez dijiste que esto es como una familia que hay que tener paciencia….bla bla. Lo primerito que hay que tener es seriedad y respeto, que esto no es incondicional.

  • 9. Simbel  |  29 septiembre 2014 - 13:15

    Hola Sara;
    No escribo pero ayer cuando leí post pensé que esta vez había que hacerlo. El tema que tratas es serio, triste y real..lo que pasa es que de alguna manera hay actos que contradicen a otros, por ejemplo, la necesidad de publicar fotografías en bikini seis meses después de dar a luz para que el mundo constate lo rápido que te has recuperado..esta fuera de lugar. Todo el mundo participa en esta competición estética..Si nos mojamos, nos mojamos enteros..
    Saludos.

  • 10. Alicia  |  29 septiembre 2014 - 13:31

    Sara,la verdad es que tus posts me gustan un monton y me meto los viernes a verlos,(porque ese es el día que dijiste que ibas a actualizar).
    El problema es que el anterior no lo publicaste el viernes,sino el sábado,pero bueno….tiene un pase…Pero es que con este ya estamos a lunes y nada,te agradecería (y supongo que muchas de las que te leemos opinarán lo mismo) que quedes en publicar posts un día concreto y lo respetes,porque sino entraré una vez al mes y ya leo todo…Yo tengo una niña poco mayor que Martin,de 13 meses y trabajo y me ocupo solita de mi casa y podría cumplir con un post semanal sin problemas

  • 11. jessy  |  29 septiembre 2014 - 13:42

    Sara quien borra los comentarios q no están al dia siguiente de escribirlo???ayer estaba el mio y hoy no está.y pone q hay una cifra de comentarios y cuando los vas a leer pone una cifra menor.ayer puse q ya q tanto tu como Elle cobrais dinero x cada visita gracias a nosotros no me gusta q seas tan impuntual al escribir.no es una semana sino todas.lo hacéis aposta para ganar más dinero??gracias y siento si te molesta pero siempre hay q ponerse en el otro lugar.

  • 12. Sara  |  29 septiembre 2014 - 14:13

    Hola Sara! Qué sombras de ojos sueles usar? qué marcas y colores te gustan más? Y también quería saber cómo haces para que te quede un tono tan rojo el pintalabios de dragon girl? Pues a mi no me queda igual, sino más rosado. Un beso y actualiza cuando puedas, más vale tarde que nunca!

  • 13. Ali  |  29 septiembre 2014 - 15:18

    Madre mía! Se está poniendo más interesante los comentarios que el post en cuestión! 😉 no os critiquéis las unas a las otras… Que no merece la pena!

  • 14. Mª José  |  29 septiembre 2014 - 15:33

    Hola Sara, yo también como muchas otras lectoras estoy deseando que actualices el blog, aunque por buscarle alguna explicación pienso que a lo mejor quieres aprovechar ya el final de mes y hacer el post de preguntas y respuestas, un saludo pasando de críticas..

  • 15. Pasaba por aqui  |  29 septiembre 2014 - 15:36

    Me parece increíble que se critique a una persona de esta manera por no actualizar un blog. Creo que es más importante salir a la calle, relacionarse con la gente y vivir la vida no pegados a lo que hace esta chica. ¿Sabéis vestiros sin que ella os diga que color es el más chic, que colonia es la mejor o que maquillaje es el perfecto? Nos quejamos de que somos víctimas de la publicidad, de la moda y de la sociedad. Por favor, vestiros como os de la gana, pintaros un sol en la cara si os apetece y vivir la vida como os plazca, no como diga SARA CARBONERO. Se la rifan en las marcas como si sale a la calle vestida como un payaso la semana que viene, vais cien igual. ¿Dónde está vuestra personalidad? Una cosa es asesoramiento, tomar ideas y pasar el rato y otra que no sepáis mear si ella no lo hace.

  • 16. paz  |  29 septiembre 2014 - 15:41

    Hola sara!!!! Cuando vas a actualizar???? Podrias poner un día fijo??? Me gustaría entrar al blog el viernes y poder leer el post nuevo, sin tener q esperar dias y dias por él.
    Un poco de seriedad please!!!
    O es q ELLE no te está pagando??? Si es así apoyo tu huelga.

  • 17. eli  |  29 septiembre 2014 - 15:49

    desde luego tu mejor post! sin duda. un abrazo

  • 18. Bea  |  29 septiembre 2014 - 17:16

    Hola Sara, antes de nada muchisimas felicidades por el blog, ya que la gente tenemos la oportunidad de conocerte tal y como eres y no por lo que nos cuentan los medios.
    Tengo una pequeña gran duda, y es que tengo el pelo largo, pero he visto que se llevan otra vez las melenas midi, y todo pero que todo el mundo me dice que me pega mas el pelo mas cortito. Tu que te hiciste ese mismo cambio(yo lo hice contigo) que me recomiendas??

  • 19. Claudia  |  29 septiembre 2014 - 17:29

    Son casi más entretenidos los comentarios que el post en sí mismo.. me parto…jeje

  • 20. Nuria  |  29 septiembre 2014 - 17:51

    Me parece muy noble que se salga a defender a una compañera. Pero creo que ambas son muy conscientes de que su físico las ha ayudado a estar donde están. Además…Sara, si crees que tener cuatro cicatrices en el brazo son «imperfecciones»…no lo sé…mira a tu alrededor…no creo que cuatro cicatrices estropeen tu altura, tus ojos…me parece que no sois muy conscientes de dónde estáis.

  • 21. Carmela  |  29 septiembre 2014 - 17:52

    Hola! La verdad es que a mi tb me gustaría que fueses un poquito más rigurosa a la hora de actualizar. Entiendo que como madre reciente tienes menos tiempo, pero seguro que en casa tb tenéis ayuda. No sé, Sara, me cara fenomenal pero esto que haces me descuadra la idea que tengo de ti. Por otro lado, me gustaría que nos mostrarás tb ropa más asequible no sólo conjuntos que escapan al salario de una milypocoeurista! Please, seamos realistas 😉 un besón.

  • 22. Irene  |  29 septiembre 2014 - 18:06

    Por favor, concreta el día de actualización. Esto es un cachondeo.

  • 23. cristina  |  29 septiembre 2014 - 18:08

    que actulizan o todos los dias o con diaa fijos sin fallar ninguno. Dijiste que por tu maternidad actulizarias menos..vas a eaperar a que martin cumpla 18 años para volver a la rutina?

  • 24. mel  |  29 septiembre 2014 - 19:08

    Hola Sara!! por favor actualiza con más regularidad y fijando un día en concreto a la semana, no puede ser esto, los que te seguimos no merecemos este trato!!!

  • 25. Rosi  |  29 septiembre 2014 - 19:53

    Me ha gustado mucho mucho el post, de los mejores que has escrito desde el comienzo del blog.

    ¡Enhorabuena Sara! Como siempre, un placer leerte. Un saludo.