Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » #DOYLACARA

16 noviembre 2014

#DOYLACARA

Anónimo luchador,
nunca tendrán las armas la razón,
pero cuando se aprende a llorar por algo,
también se aprende a defenderlo.

No hay tregua
Barricada

¡Hola!
¿Cómo empiezo hoy el post? ¿Qué os puedo decir después de más de 2.000 comentarios en el anterior?
Me alegra mucho que os haya gustado tanto el video, que hayáis sabido valorar el cariño con el que está hecho y entendido perfectamente lo que quería transmitir.

Tengo que reconocer que algunos comentarios me han hecho mucha gracia como el de que si no suelo cenar ningún día…¡Pues claro que sí! Pero en un vídeo de tres minutos es muy difcícil resumir un día entero. ¡Haced la prueba!

Dicho esto, esta semana quiero contaros una historia:

Érase una vez una humilde costurera que vivía en Montgomery, Alabama. En la época en la que le tocó vivir no se valoraba de igual manera a blancos y negros, eran tiempos de intolerancia y discriminación. Personas negras, como ella, no podían coincidir en algunos espacios públicos con blancos, espacios tales como bares, restaurantes, transportes públicos, fuentes de agua potable, escuelas, salas de espera de hospitales e incluso en las puertas de algunos baños públicos se podía leer: “NEGROS NO”. Sin embargo, esta modesta costurera, afroamericana de origen y de 42 años de edad, pensó que pese a las injustas leyes de Jim Crow, que postergaban a los afroamericanos considerándoles “una raza inferior”, cambiar la historia era posible.

JIMCROW

Ocurrió un frío 1 de Diciembre de 1955. Rosa, nuestra costurera de Alabama, como tantas veces, cogía el autobús público. Un autobús que segregaba a la perfección a blancos y negros. Una línea indicaba que los blancos deberían sentarse en los asientos delanteros dejando los traseros a los negros quienes también podían usar los centrales, eso sí, siempre que ningún blanco quisiera sentarse en ellos.
Agotada, no tanto de su trabajo, como de la situación que afroamericanos como ella debían asumir día a día, subió al autobús y al verlo vacío decidió sentarse en uno de los asientos centrales. Al mismo tiempo, un joven subió a éste, él era blanco por lo que el conductor ordenó a Rosa que se levantase y cediese a éste su asiento. Rosa no se amedrentó y cansada, decidió no hacerlo. A su lado había otras tres personas, negros también, quienes sí acataron la orden del conductor y se levantaron.

ROSAP_AUTOBUS

El conductor amenazó con hacer que la arrestasen y de hecho lo hicieron.
Nuestra protagonista, pasó aquella noche en el calabozo por perturbar el orden público e incluso fue multada.

ROSAP_DETENIDA

De pronto, un joven llamado Martín supo de su historia y decidió que él también podía hacer algo, comenzó a organizar protestas en contra de la discriminación en los autobuses públicos.
382 días, 30.000 personas con «pies cansados pero con almas liberadas» hicieron que un año después el gobierno aboliese cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.
Y colorín colorado…
Esto podría ser un cuento pero no lo es, nuestra protagonista: Rosa Parks existió y consiguió con un pequeño gran gesto movilizar a otros que como ella estaban cansados de sufrir la discriminación en su día a día. Aquel joven que organizó aquellos movimientos no era otro que Martin Luther King y afortunadamente consiguieron que el gobierno aboliese estas normas discriminatorias.

MARTINLK

Pero no hace falta remontarse muchos años atrás para encontrar mujeres valientes. Malala Yousafzai también viajaba en autobús un 9 de Octubre de 2012, en el autobús escolar. Sin uniforme y ocultando sus libros, fruto de años de amenazas por las que la mayoría de sus compañeras habían abandonado la escuela.
Malala, valiente, no sólo continuó con sus estudios, desde los 11 años también escribía un blog en la página de la BBC bajo pseudónimo, Gul Makay. En el blog denunciaba estas amenazas y todas las barbaries del régimen talibán que, entre otras cosas, prohibía la asistencia de las mujeres a la escuela.
Ese día de octubre en el Valle del Swat las amenazas se hicieron realidad. Tras la pregunta: ¿Quién es Malala? Siguieron los disparos que impactaron en cuello y cráneo de Malala. Su delito: Ser mujer y querer estudiar.
Por suerte, tras varias intervenciones y pasar un proceso de rehabilitación, Malala se recuperó y hoy continua sus estudios en Inglaterra. El pasado 10 de octubre recibió el Premio Nobel de la Paz.

MALALA

He querido acordarme de casos como el de Rosa Parks y de Malala Yousafzai, a raíz de la nueva campaña de Mediaset 12 meses: Doy la cara por la igualdad.

Parece que en el siglo XXI sobra hablar de estas cosas, no debería ser necesario usar este altavoz para pedir la igualdad de las mujeres, pero sin duda, las últimas cifras son alarmantes. Leía hace poco en el periódico los datos del Informe Andalucía Detecta y del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, respectivamente. De ellos se desprendía que el 24% de los jóvenes andaluces creen que la mujer ha de quedarse en casa y un 10% considera que las decisiones importantes son cosa de hombres, sin duda como os decía son datos cuanto menos preocupantes, por no hablar del índice de violencia machista en nuestro país.
El acoso, y el considerar a las mujeres como meros objetos es algo habitual en nuestra sociedad, en ocasiones esta “violencia silenciosa” viene enmascarada en forma de piropos.

Hay veces que dar la cara significa jugarse la misma. Mujeres valientes, mujeres “AVANZADORAS” como Rosa Parks o Malala lo hicieron y lo hicieron por un bien común, creyeron que merecía la pena luchar contra las injusticias y por ende cambiar la historia. De hecho, muchas lo consiguieron.

Intermon Oxfam ha creado “El Proyecto Avanzadora” bajo el lema: Avanza por ellas. Cambia el mundo. Sole Giménez (todos la conocéréis porque fue la cantante de Presuntos Implicados) es la embajadora de esta campaña y una de las muchas voces que en el blog AVANZADORAS cuentan lo que les pasa y lo que día a día hacen para trasformar esta realidad injusta.

En alguna ocasión os he dicho que una de las mejores cosas que tiene mi profesión y el hecho de ser un ¨personaje público¨ es la posibilidad de difundir mensajes para que lleguen al mayor número de gente posible. Seguro que estos días habéis visto la foto de mis compañeros con la pizarra, apoyando esta causa de Mediaset 12 Meses: Doy la cara por la igualdad.

COLLAGE_12MESES

Hoy quiero sumarme a ellos y dar la cara por todas las mujeres. Por mis abuelas, por mi madre, por mi hermana, por mis amigas, por todas las mujeres que luchan día a día para demostrar que no somos iguales que los hombres, ni queremos serlo pero que merecemos exactamente las mismas oportunidades. Pero en especial por las mujeres que avanzan para cambiar la historia, gracias a las cuales vamos encontrándonos un mundo mejor.

sarapizarra

¡¡Un beso enorme!!

“El primer amor de una mujer debería ser el amor propio.”
Gene Tierney


339 Comentarios

  • 1. laura  |  16 noviembre 2014 - 20:38

    cada vez me alegro mas de haberte empezado a seguir….me has sorprendido muchísimo, cada post te superas….me gustaría que harías alguno más enseñándonos algún viaje….

  • 2. Ania  |  16 noviembre 2014 - 20:40

    Hola guapísima ! Eres mi idalo!!! Me encantas! Eres la mejor!!! Mi pregunta es q peso tienes? Y altura! Porfi? Te deseó lo mejor del mundo a ti a tu familia! Tu bebe es pricioso! Me deseo es conocerte jejeje un bsss!

  • 3. Marit de México  |  16 noviembre 2014 - 20:49

    Hola Sara! Aparte de felicitarte por que siempre tienes mucha audiencia en tus post… Quiero contar que me ha sensibilizado mucho mas tu post, mi país a traviesa algunos conflictos debido a muy malas decisiones por parte del gobierno… El caso de los estudiantes #yosoyayotzinapa conocido ya, por muchas partes del mundo y otras mas que me da hasta pena contarlas aquí, por que Mexico no solo es violencia sino un país de alta riqueza cultural…
    Estas campañas ayudan a que el gobierno, las personas que discriminan, los delincuentes, etc… Se den cuenta que no estamos solos, recuerdo un dicho que dice» una pequeña chispa puede encender un enorme bosque» saludos

  • 4. Patricia  |  16 noviembre 2014 - 20:50

    Sara, felicidades una vez más por otra gran entrada. Es la primera vez que escribo aunque no la primera vez que te leo, ya que he seguido tus post desde que empezaste hace un año, FELICIDADES por eso también. Me he animado a escribir en este post porque al igual que tu creo que en pleno siglo XXI debería estar esta situación más que superada pero está claro que no y lo más triste es que los jóvenes sigan, por un lado, pensando y, por otro, consintiendo ese tipo de desprecio, discriminación, desigualdad, posesión… ante la situación de la mujer ante relaciones, trabajo, familia…no lo entiendo y no se que se está haciendo mal para que esto continúe, la educación tanto en casa como en la escuela debe enseñar unos valores tan importantes como la igualdad o el respeto, al igual que rechazar ese tipo de actitudes, entre otras muchas cosas. Lo que siento es que no se si alguna vez eso será posible.

  • 5. Valle  |  16 noviembre 2014 - 20:51

    hola Sara, precioso el post de hoy, la historias de mujeres fuertes y con valores, algo que es importante inculcar.
    y cambiando de tema, por cierto ,que sueles cenas? Un Besazo

  • 6. Maria  |  16 noviembre 2014 - 20:57

    Hola Sara,
    Cada día me gusta más tu blog, y como te expresas en él. En esta ocasión, la causa es loable, pero a veces no es tan fácil denunciar esta lacra.
    Mi libro favorito también es «Crimen y Castigo», no había encontrado a nadie que compartiera esto conmigo. Y también prefiero el libro en papel antes que el electrónico (aunque reconozco que es un gran y cómodo invento).
    Buenas noches y hasta tu próximo post.
    Maria

  • 7. Jara  |  16 noviembre 2014 - 21:10

    Gracias

  • 8. Ángela  |  16 noviembre 2014 - 21:18

    Hola Sara!
    Hay que seguir dando la cara por todas y cada una de nosotras,por suerte nos ha tocado vivir en un país donde las mujeres,sobre el papel, tienen los mismos derechos que los hombre..pero aún queda mucho que hacer. Eduquemos a nuestros hij@s de forma coherente, para que esas cifras alarmantes del informe Andalucía Detecta, cambien cuanto antes.
    Un abrazo Sara, te deseo lo mejor!

  • 9. Ania  |  16 noviembre 2014 - 21:19

    Aaaaaa te amor como persona! Queres genial me encantas!!! Te escribo sempre me cantaría que me contestes! Cuanto pesas tu y tu me altura? Soy rusa y de cuanto vivo aquí sempre te sigo hemos estado embarazadas juntas tb tengo un niño y más me dicen que se parece al tuyo y ami que me parezco a ti! Eso me alegra un montón jejejej pero vamos eres la mejorrrr!!!!!Contéstame porfi! Mi deceo conocerte !!! Un bss para los 3

  • 10. Elenalcl  |  16 noviembre 2014 - 21:28

    Hola reina!!!!
    Creo que una de las cosas mas bonitas en una relación es no dejar de sorprender con cosas bonitas, y tu, lo haces cada semana con nosotras!!!
    Muy buen post me ha gustado mucho.
    Hoy ha sido el cumpleaños del hombre de mi vida, cumple 4 años!!!! Es mi pequeño futbolista le encanta!!!!
    Mi preguntilla hoy o mas que pregunta ideas!!! Si se acercan navidades nos podrías poner una selección de modelos para las cenas??
    En el post anterior te preguntaba por el desmaquillarte que sale en el video de que marca es???
    Un besazo s los tres de nosotros cinco!!! Siiii somos muchos en casa

  • 11. MissPotter  |  16 noviembre 2014 - 21:29

    Estupendo! Q maravilla poder leerte… En parte, gracias a las mujeres q lucharon por nosotras y nos dejaron el camino más fácil… Mmm, puedo preguntarte xq escogistéis ese nombre para Martín? Un achuchón :o)

  • 12. Jimena  |  16 noviembre 2014 - 21:30

    Sara!! Precioso poosst es increible!! Sigue así guapa

  • 13. Janire  |  16 noviembre 2014 - 21:32

    Me encanta tu sensibilidad y se nota en tu forma de escribir. Te sigo hace mucho y desde q te descubrí no puedo dejar de leerte, no sólo hablas de moda, hablas de cosas realmente interesantes e importantes, me has ganado!! Por cierto me gustaría que en el post de respuestas me echases una mano para hacerle un regalo original a mi novio, ya le he regalado todo y me apetece algo especial, ¿me das alguna idea?
    Mil gracias! Besos.

  • 14. Marga  |  16 noviembre 2014 - 21:32

    Doy la cara por las mujeres de mi familia..por mis amigas y por todas las mujeres que formamos este mundo.
    Que cuando un hombre nos ponga una mano encima sea para dibujar nuestro cuerpo con caricias de sus manos.
    Una vez más felicidades Sara por tratar temas tan importantes en esta sociedad.

  • 15. Raquel Rodríguez  |  16 noviembre 2014 - 21:34

    Hola Sara!! No sé cómo lo haces pero cada vez que leo un nuevo post me sorprendes más.
    Yo también #DOYLACARA por todas las mujeres luchadoras.

    Mi pregunta es: ¿cómo haces para tener siempre las cejas tan perfectamente depiladas? ¿Cómo le cortas los pelitos más largos? Yo tengo el pelo muy negro y muy rizado y las cejas también las tengo algo rebeldes, y eso de aplicarle gomina o algo así hace que aún se me ricen más, y la verdad me tienen loca! jaja

    Que tengas una feliz semana. Un beso enorme!!!

    😉 🙂

  • 16. Jen  |  16 noviembre 2014 - 21:35

    Es difícil superar el post anterior… Yo doy la cara por las mujeres luchadoras!!! 🙂

  • 17. yolanda  |  16 noviembre 2014 - 21:44

    Hola a todo el grupo, somos un montón…Feliz semana para tod@s.

  • 18. Yaiza  |  16 noviembre 2014 - 21:45

    Doy la cara por las mujeres q consiguieron q hoy podamos ser libre! Me ha encantado Sara . Eres todo alma. Un besoteeeee

  • 19. Iris  |  16 noviembre 2014 - 21:50

    Hola !!!! Es muy importante el blog de hoy porque es vergonzoso que ha día de hoy ocurran cosas así , muy bien por hablar de este tema
    Un besito

  • 20. Maria44  |  16 noviembre 2014 - 21:53

    Hola sara muchisimas gracias por el post anterior, INCREÍBLE. Tu nos das las gracias a nosotras pero a mi me gustaría dártelas a ti también por dedicarnos un ratito cada semana. Gran razon tienes con las cifras que as escrito. Soy andaluza muy orgullosa estoy de ello pero si que es verdad que ese es un punto débil por aquí espero que se cambie y se siga para delante con la lucha a favor de las mujeres. Muchas gracias un beso

  • 21. Tuuliki  |  16 noviembre 2014 - 21:54

    Hola Sara! I’m your big fan from Estonia, and I’ve been reading your blogs awhile now. And I couldn’t agree more. Today’s topic was absolutely right and message was strong. I wanted to say that you have to more what you’re doing now, you are not only my style icon, but you are my inspiration too. So glad that we have people like you in our world. I hope you have amazing life and you are happy. Maybe you can answer, but it’s not so important 🙂 I wanted to ask that, I’ll come to Spain in summer and what must-be-seen places should I visit? And thanks to you I can understood spanish quite good now, only bad thing is that I can’t speak it and write in spanish. A big kiss and hug to you and your little son!

  • 22. Nadia Castelo  |  16 noviembre 2014 - 21:55

    Hola Sara!
    Estoy totalmente de acuerdo en todo, a estas alturas en este siglo es increible que tengamos que seguir luchando por todo esto!
    Yo doy la cara por todas las mujeres del mundo, sobretodo por las que mas lo necesitan.

    Me gustaria saber cual es tu mayor pasion.
    Aparte de esto si la navidad es una parte del año que disfrutas y si nos podrias dar alguna ideita para regalar en estas fechas.

    Me encanta leerte cada semana, muchas gracias por tu entrega!
    Un beso

  • 23. Elvira  |  16 noviembre 2014 - 21:59

    Felicidades Sara por tu blog. Soy jueza en un Juzgado de Violencia de Genero y doy fe de que mas aterradora que la violencia de ciertos hombres es el silencio complice de sus familias, amigos y vecinos que miran hacia otro lado y fingen no saber. Doy la cara por mis victimas. Nuestras victimas. Las que no supimos identificar a tiempo, las que no supimos proteger. Doy la cara por PMM, cuyo cadaver tuve que levantar tras matarla su marido a golpes. No hay dia que no piense en ella. Gracias Sara, toda campaña de concienciación es poca.

  • 24. ESTELA  |  16 noviembre 2014 - 22:02

    Buenas noches linda!!
    Nada ms lejos de la realidad y como bien dices gracias a tu trabajo y a ser un personaje público puedes difundir esfe GRAN MENSAJE.
    Increible q en los tiempos en los q stams haya q seguir luxando….pero yo creo q vams ye do hacia atrás…. hemos perdido los valores, el respeto, tods esos drxos q tnto han costado conseguir…. la verdad q son tiempos dificiles….
    Pero hay q sentirse afortunados, no rendirse y luxar por el dia a dia y por nuestros sueños.
    Un abrazo linda, para tus príncipes tb.

    Pd Ayer Fito inició la gira aqui en mi tierruca.No pierds la oportunidad d verlo en Madrid, creo q va en Diciembre, UN CONCIERTAZO.

  • 25. elisa  |  16 noviembre 2014 - 22:05

    Hola bonita, un post estupendo. Todas deberíamos apoyarnos mas y darnos a valer, algo que veo que falta a mi alrededor. Un besote enorme.