Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » #DOYLACARA

16 noviembre 2014

#DOYLACARA

Anónimo luchador,
nunca tendrán las armas la razón,
pero cuando se aprende a llorar por algo,
también se aprende a defenderlo.

No hay tregua
Barricada

¡Hola!
¿Cómo empiezo hoy el post? ¿Qué os puedo decir después de más de 2.000 comentarios en el anterior?
Me alegra mucho que os haya gustado tanto el video, que hayáis sabido valorar el cariño con el que está hecho y entendido perfectamente lo que quería transmitir.

Tengo que reconocer que algunos comentarios me han hecho mucha gracia como el de que si no suelo cenar ningún día…¡Pues claro que sí! Pero en un vídeo de tres minutos es muy difcícil resumir un día entero. ¡Haced la prueba!

Dicho esto, esta semana quiero contaros una historia:

Érase una vez una humilde costurera que vivía en Montgomery, Alabama. En la época en la que le tocó vivir no se valoraba de igual manera a blancos y negros, eran tiempos de intolerancia y discriminación. Personas negras, como ella, no podían coincidir en algunos espacios públicos con blancos, espacios tales como bares, restaurantes, transportes públicos, fuentes de agua potable, escuelas, salas de espera de hospitales e incluso en las puertas de algunos baños públicos se podía leer: “NEGROS NO”. Sin embargo, esta modesta costurera, afroamericana de origen y de 42 años de edad, pensó que pese a las injustas leyes de Jim Crow, que postergaban a los afroamericanos considerándoles “una raza inferior”, cambiar la historia era posible.

JIMCROW

Ocurrió un frío 1 de Diciembre de 1955. Rosa, nuestra costurera de Alabama, como tantas veces, cogía el autobús público. Un autobús que segregaba a la perfección a blancos y negros. Una línea indicaba que los blancos deberían sentarse en los asientos delanteros dejando los traseros a los negros quienes también podían usar los centrales, eso sí, siempre que ningún blanco quisiera sentarse en ellos.
Agotada, no tanto de su trabajo, como de la situación que afroamericanos como ella debían asumir día a día, subió al autobús y al verlo vacío decidió sentarse en uno de los asientos centrales. Al mismo tiempo, un joven subió a éste, él era blanco por lo que el conductor ordenó a Rosa que se levantase y cediese a éste su asiento. Rosa no se amedrentó y cansada, decidió no hacerlo. A su lado había otras tres personas, negros también, quienes sí acataron la orden del conductor y se levantaron.

ROSAP_AUTOBUS

El conductor amenazó con hacer que la arrestasen y de hecho lo hicieron.
Nuestra protagonista, pasó aquella noche en el calabozo por perturbar el orden público e incluso fue multada.

ROSAP_DETENIDA

De pronto, un joven llamado Martín supo de su historia y decidió que él también podía hacer algo, comenzó a organizar protestas en contra de la discriminación en los autobuses públicos.
382 días, 30.000 personas con «pies cansados pero con almas liberadas» hicieron que un año después el gobierno aboliese cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.
Y colorín colorado…
Esto podría ser un cuento pero no lo es, nuestra protagonista: Rosa Parks existió y consiguió con un pequeño gran gesto movilizar a otros que como ella estaban cansados de sufrir la discriminación en su día a día. Aquel joven que organizó aquellos movimientos no era otro que Martin Luther King y afortunadamente consiguieron que el gobierno aboliese estas normas discriminatorias.

MARTINLK

Pero no hace falta remontarse muchos años atrás para encontrar mujeres valientes. Malala Yousafzai también viajaba en autobús un 9 de Octubre de 2012, en el autobús escolar. Sin uniforme y ocultando sus libros, fruto de años de amenazas por las que la mayoría de sus compañeras habían abandonado la escuela.
Malala, valiente, no sólo continuó con sus estudios, desde los 11 años también escribía un blog en la página de la BBC bajo pseudónimo, Gul Makay. En el blog denunciaba estas amenazas y todas las barbaries del régimen talibán que, entre otras cosas, prohibía la asistencia de las mujeres a la escuela.
Ese día de octubre en el Valle del Swat las amenazas se hicieron realidad. Tras la pregunta: ¿Quién es Malala? Siguieron los disparos que impactaron en cuello y cráneo de Malala. Su delito: Ser mujer y querer estudiar.
Por suerte, tras varias intervenciones y pasar un proceso de rehabilitación, Malala se recuperó y hoy continua sus estudios en Inglaterra. El pasado 10 de octubre recibió el Premio Nobel de la Paz.

MALALA

He querido acordarme de casos como el de Rosa Parks y de Malala Yousafzai, a raíz de la nueva campaña de Mediaset 12 meses: Doy la cara por la igualdad.

Parece que en el siglo XXI sobra hablar de estas cosas, no debería ser necesario usar este altavoz para pedir la igualdad de las mujeres, pero sin duda, las últimas cifras son alarmantes. Leía hace poco en el periódico los datos del Informe Andalucía Detecta y del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizados por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud, respectivamente. De ellos se desprendía que el 24% de los jóvenes andaluces creen que la mujer ha de quedarse en casa y un 10% considera que las decisiones importantes son cosa de hombres, sin duda como os decía son datos cuanto menos preocupantes, por no hablar del índice de violencia machista en nuestro país.
El acoso, y el considerar a las mujeres como meros objetos es algo habitual en nuestra sociedad, en ocasiones esta “violencia silenciosa” viene enmascarada en forma de piropos.

Hay veces que dar la cara significa jugarse la misma. Mujeres valientes, mujeres “AVANZADORAS” como Rosa Parks o Malala lo hicieron y lo hicieron por un bien común, creyeron que merecía la pena luchar contra las injusticias y por ende cambiar la historia. De hecho, muchas lo consiguieron.

Intermon Oxfam ha creado “El Proyecto Avanzadora” bajo el lema: Avanza por ellas. Cambia el mundo. Sole Giménez (todos la conocéréis porque fue la cantante de Presuntos Implicados) es la embajadora de esta campaña y una de las muchas voces que en el blog AVANZADORAS cuentan lo que les pasa y lo que día a día hacen para trasformar esta realidad injusta.

En alguna ocasión os he dicho que una de las mejores cosas que tiene mi profesión y el hecho de ser un ¨personaje público¨ es la posibilidad de difundir mensajes para que lleguen al mayor número de gente posible. Seguro que estos días habéis visto la foto de mis compañeros con la pizarra, apoyando esta causa de Mediaset 12 Meses: Doy la cara por la igualdad.

COLLAGE_12MESES

Hoy quiero sumarme a ellos y dar la cara por todas las mujeres. Por mis abuelas, por mi madre, por mi hermana, por mis amigas, por todas las mujeres que luchan día a día para demostrar que no somos iguales que los hombres, ni queremos serlo pero que merecemos exactamente las mismas oportunidades. Pero en especial por las mujeres que avanzan para cambiar la historia, gracias a las cuales vamos encontrándonos un mundo mejor.

sarapizarra

¡¡Un beso enorme!!

“El primer amor de una mujer debería ser el amor propio.”
Gene Tierney


339 Comentarios

  • 1. Lorena  |  24 noviembre 2014 - 14:18

    Hola Sara!!
    Me encanta tu blog, siempre lo leo, y ahora te pregunto… Dentro de poco iré a la peluquería y quiero un corte de pelo como el tuyo, pero no sé cómo explicárselo. Qué tipo de corte llevas?
    Besos.

  • 2. candida sa  |  24 noviembre 2014 - 16:45

    Hola Sara,es la primera vez que leo tu blog y me quede positivamente sorprendida,la historia que cuentas me es muy familiar e me ha ayudado mucho,de pequeña cuando llegava a casa llorando porque me habian llamado barrote quemado,era la historia de Rosa la que escuchava,bueno M.L.King y Malcom X siempre estaban muy presentes,pero la lucha de esta mujer por la dignidad y el respeto al proximo ,me han permitido sentirme libre y vivir en paz con el mundo.Es de agradecer que una persona con tus circunstancias tenga ed esa sensibilidad

  • 3. AURORE  |  24 noviembre 2014 - 17:14

    HOLA SARA
    SOBRESALIENTE TU ARTICULO. GRACIAS A TI SIGO APRENDIENDO MUCHAS COSAS INTERESANTES SOBRES TEMAS VARIADOS
    QUERIA SABER UNA COSA: como haces para mantener una vida tranquila con los paparazzi que siguen buscandote? un besoooo muy muy grande

  • 4. A.Maria  |  24 noviembre 2014 - 18:26

    Hola Sara,
    es la primera vez que te escribo.
    Me has sorprendido mucho desde que te leo, y sin ninguna duda, si estas donde estas es por tu gran personalidad.
    Pero en realidad, por lo que te escribo es porque estuve viviendo en EEUU, y la primera vez que subí a un autobús, en los primeros asientos, vi un cartel que ponía «este asiento es en honor de Rosa Parks» inmediatamente busque quien era ella. Y claro, aluciné. En cada autobús de EEUU está ese cartel.
    Me parece maravilloso que traten así a sus heroes, y que actualmente sigan recordando con ese pequeño-gran homenaje, quien cambió las cosas.
    Un beso,
    Nos vemos pronto!

  • 5. Blanca Ancosta  |  24 noviembre 2014 - 18:55

    Hola,Sara! Lo primero enhorabuena por el blog!! Por si no lo sabes, soy fiel seguidora!! Me gustaría, q me respondieses a varias preguntas. Lo primero es decirte q me voy a Canadá el próximo año en Septiembre un mes de intercambio y me gustaría saber q ropa debe ser imprescindible y q te llevarías tú. Has estado alguna vez en el país? Qué me aconsejas para disfrutar al máximo?! Lo segundo, es un tema completamente distinto. Has comentado varias veces q la cámara de fotos q usas es la Samsung Galaxy. Yo estoy dando cono optativa fotografía en el Insti y tengo en mente comprarme alguna, he pensado q esa podría ser una opción. Qué precio tiene? Va acorde con sus características? En el caso de que sea elevado,me puedes recomendar alguna otra de buena calidad. Un beso y gracias por tu atención!! Sueño con tus posts hasta tal punto q estoy cada media hora mirando en blogloving si has actualizado!!

  • 6. ROUS  |  24 noviembre 2014 - 19:35

    Hola Sara!!! ninguno de tus post me deja indiferente… cuanto se aprende con un blog tan variopinto, tan sensible y educacional… sin duda de todo se aprende… gracias por mostrarlo tal cual!!!!
    Bssssssssssssssssss…..

  • 7. Nora  |  24 noviembre 2014 - 20:25

    Hola Sara, me ha encantado tu vídeo de «cuando nadie me ve….soy así!», una idea genial!!
    Hace tiempo que voy detrás de unos leggins, pantalones, mallas negras como las que llevas puestas ese día. ¿Me podrías decir de donde son? algunas que veo por ahí son muy flojillas e incluso se transparentan.
    Muchas gracias!!

  • 8. Aída  |  24 noviembre 2014 - 21:01

    Hola Sara, hace poco que he descubierto tu blog, pues no suelo seguir este tipo de cosas. Felicitarte por marcar la diferencia e introducir otros temas a parte de moda y belleza. Estoy de acuerdo contigo en que todas deberíamos tener más amor propio para ayudar a vencer el acoso por las calles al que nos vemos sometidas todos los días. Me parece repugnate tener que aguantar ese tipo de maltrato. Contra ello y todos ellos propongo educación en valores y educación para la igualdad. Un saludo. Aída.

  • 9. chus  |  24 noviembre 2014 - 21:55

    Sara tus post siguen manteniendome enganchada…repito una vez mas que ya eres una amiga con la que hablas y a la que no ves nunca…
    quisiera preguntarte
    ¿¿¿¿donde podria conseguir unas botas similares a las tuyas o tipo moteras ..altas y negras ????
    tengo unas marron de tachuelas de zara de hace un par de ańos y habia visto que tambien las que tenias tu…pues quiera unas parecidas en negro, gracias por tu dedicacion a este espacio. Bss desde Galicia

  • 10. Be.Be  |  25 noviembre 2014 - 11:33

    En la tienda de UGG, encuentras negras de ese estilo. No solo hay botas rollo esquimal 🙂 yo las tengo de londres. Pero Quizá or internet… Suerte!

  • 11. Elisabet  |  24 noviembre 2014 - 22:52

    Hola Sara, soy Trabajadora Social y el tema, por mentira que parezca a estas alturas en las que estamos, no deja de ser un tema de rigurosa actualidad. Yo también #doy la cara por: la igualdad de género, de condición, de oportunidades, de físico, edad, contra el maltrato en todas sus formas, contra las injusticia… por mi familia y seres queridos y por todas las personas buenas que habitan este planeta. Por cierto, a ver si me puedes echar una mano, el próximo día 16 del mes que viene tengo la tan temida «CENA DE NAVIDAD» de de la empresa y la verdad es que no sé qué ponerme ni como maquillarme para dicha ocasión.
    Mil gracias y muchos besos

  • 12. Ana  |  24 noviembre 2014 - 23:12

    Hola! Tú que eres tan creativa y original ayúdame a darme ideas sobre que poner en la pared de mi salón, exactamente encima del sofá. La decoración es clásica, sencilla, pero no encuentro que poner en esa dichosa pared. Cuadros, vinilo… Me encanta tu blog y siempre lo leo cuando estoy dándole el pecho a mi bebé de tres meses, al igual que tú tengo un niño. Un saludete desde Tomelloso!

  • 13. Aylu  |  25 noviembre 2014 - 00:10

    ¡Hola Sara! Antes que nada quería decirte que amo tu blog. Dos preguntas: 1) Tengo flequillo recto (tirando más al power bangs) y quisiera que me recomendaras algunos peinados que creas que me pudieran favorecer con ese tipo de flequillo. Puede ser recogido o preferiblemente suelto, porque ya me cansé de usar siempre el mismo peinado, es decir, simplemente el pelo suelto y ya. 2) No me gusta mostrar mis brazos y siempre que tengo alguna reunión o fiesta uso algo con mangas largas o alguna chaqueta dependiendo la ocasión. Acá, en Argentina, está por empezar el verano y estoy obligada a usar algo con mangas cortas o simplemente sin mangas por las altas temperaturas. También me encantaría si me pudieras recomendar algo que me pueda cubrir los brazos pero que a su vez sea fresco y se pueda usar en lugares formales. Bueno Sara, esas son mis preguntas. Desde ya, muchísimas gracias por tus consejos. Como ya dije, amo tu blog y espero que sigas así por mucho tiempo más. Besos a los tres♡

  • 14. Cris_nc  |  25 noviembre 2014 - 00:15

    Hola Sara,
    Me gustaría saber de dónde son los botines de cuña negra con los que apareces en una imagen con camiseta oversize con un corazon rojo, grande, abrigo gris y pitillo negro. Estoy buscando unos similares.
    Gracias!

  • 15. georgina  |  25 noviembre 2014 - 09:03

    Hola Sara!e encanta tu blog. Gracias! Quiero comprarme un reloj. Cuál es tu preferido? ¿Qués marca te gusta?

  • 16. Sara  |  25 noviembre 2014 - 10:01

    Hola Sara! Qué te parece el estilo sporty chic que se a puesto de moda? A mi me gusta porque no suelo llevar tacones XD. Me puedes enseñar algún look para llevar con las new balance? Te las has puesto alguna vez con una falda? Y algún look con calzado plano y falda? Y por último, podrías poner alguna foto de como queda el pañuelo-poncho que te compraste de zara? Espero leerte pronto. Un Bso

  • 17. Yaiza  |  25 noviembre 2014 - 11:24

    Hola Sara! gracias por el descubrimiento de esa magnífica canción, «it happens» del pasado post! Me gustaría preguntarte cuando empezastes a seguir la moda, antes de empezar la tv ya la seguías o fue a raíz de ser conocida que empezastes a interesarte por ella. Un besazo.

  • 18. Be.Be  |  25 noviembre 2014 - 11:35

    “El primer amor de una mujer debería ser el amor propio.”
    Gene Tierney

    BRAVO.

    Muy Buen post. Escribes que da gusto.

  • 19. Mar  |  25 noviembre 2014 - 12:26

    Hola Sara. Muchas gracias por este post, ya que desgraciadamente todavía pasa. He de decir que es algo que no sólo pasa en Andalucía y es importante para mi como andaluza recalcarlo. Gracias por sumarnos y contar con nosotras para esta lucha. #doylacara por las mujeres del mundo.

  • 20. rocio  |  25 noviembre 2014 - 13:13

    Hola Sara! gracias por hacer cada una de las entradas de tu blog tan especiales y dedicarnos tanto tiempo. Me gustaría saber si vas a actualizar de forma aleatoria en tu blog o si de lo contrario vas a mantener algún día especifico. Muchas gracias y besitos.
    P.D. Martín es un auténtico muñeco.

  • 21. Rebeca 9  |  25 noviembre 2014 - 13:32

    Hola Sara! Queria preguntarte una cosa: ¿Te gustaría de vez en cuando no ser nada famosa? Es decir, ser una chica normal, desconocida. Es algo que siempre me ha dado curiosidad. Besos!

  • 22. Carolina  |  25 noviembre 2014 - 14:47

    Hola Sara!! se que parece indiscreta la pregunta pero seguramente te la han hecho mas veces….¿Cuanto mides?. muchas gracias y espero no te importe respondernos….un beso!!

  • 23. Tania Sansolí  |  25 noviembre 2014 - 14:50

    Hola Sara!!!! Enhorabuena por todos los post! Una preguntita… Jorge Javier Vázquez en la fashion week te dijo que tenias la piel muy suave, me gustaría saber que tipo de cremas sueles usar, y que productos usas para cuidar siempre tu piel (cara y cuerpo). Muchas gracias de ante mano. Un beso enorme guapa!!!

  • 24. beautyhealthy  |  25 noviembre 2014 - 17:46

    Os invito a mi blog: hoy en el post moda flamenca 🙂

    http://beautyhealthy.blogs.elle.es/2014/11/25/arte-con-volantes/?v=7210475525353105

  • 25. vane  |  25 noviembre 2014 - 19:19

    Genial el post sara! A mi me falta animarme a correr. ..pero pienso que me voy a ahogar!!! Y que no aguantaría ni 10 minutos.
    si e hago otros deportes pero con el peque ahora me es muy difícil sacar tiempo. …
    me comprare el libro para aprender…mas que nada a respirar.
    Nos.encanta tu humanidad y compromiso con todas causas. ..en especial de niños…Son los que más necesitan la ayuda que vosotros podéis prestar. …
    Me encanta seguirte!!!
    una abrazo muy grande

  • 26. vane  |  25 noviembre 2014 - 19:51

    Perdón. ..no se que hace mi comentario aquí en vez de en el post de correr. … mi móvil se ha vuelto loco….

  • 27. Adriana G  |  25 noviembre 2014 - 22:33

    Hola SARA DOYLACARE ‘,ME A ENCANTADO. Soi extranjera y tengo 28 años mi pasado fue un poco duro’ pero ahora doi gracias a dios y a las personas que confiaron en mi y que poco a poco llegue a donde estoi y como estoi ahora mismo’ soi camarera trabajo en un hotel restaurante llevo años en el mismo trabajo y estoi encantada el cocinero que es el encargado me dio animo y aprendí confiar en mi misma gracias a el y a las compañeras que me dieron animo llegue a trabajar en un estrella Michelín cosa que nunca me imagine eso ‘ estuve un mes y iba a trabajar llorando de alegría tenia una mezcla de sentimientos que no se puede explicar con palabras ‘ y todo esto es porque mi pasado fue orible y ahora llegar donde llegue para mi es increíble y gracias a personas como el que me aiudaron y dieron la cara por mi» pero también te digo que hay personas que ententan humillar y burlarse de todo lo que ago ‘ un compañero de trabajo todo le parece mal siempre esta del revés y siempre molestando ‘ avezes pienso que lo hace porque soy extranjera y por mi pasado, es duro pero siempre entento pasar de el .Gracias por tu atención ‘un abrazo