Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » “R”

22 octubre 2015

“R”

Siempre hay bailes de máscaras
En los palacios de invierno
Y locos y perdedores
En un mundo perfecto
Que sin fe llamarán a las puertas del cielo
Triste y solitario está el jardín del deseo
Triste y solitario está el jardín del deseo
Donde sólo se escuchan las mentiras del viento

Las Mentiras del Viento.

Manolo Tena

 

 

Hay cosas que nos diferencian a unos de otros y son estas diferencias precisamente las que nos enriquecen. 

Tenemos la suerte de poder sorprendernos con las diferentes formas de pensar, alimentarnos e incluso celebrar de distintas culturas. Por ejemplo cosas comunes a todos, como el nacimiento y la muerte, tienen un sentido diferente en función del lugar donde hemos nacido.

Pero no sólo las cosas tan trascendentales, como la vida y la muerte, también hay cosas más banales que nos diferencian, por ejemplo la forma de vestir.

Una de las costumbres más comunes en todas las culturas es la celebración de cumpleaños.

Ya sea soplando velas, destrozando el papel al abrir nuestros regalos (¡me encanta! ;)), llenando de mantequilla la nariz del cumpleañero/a como en Canadá, cubriéndonos de harina como hacen en Jamaica o comiendo fideos en China… Creo que hay que celebrar todos y cada uno de los años que pasamos aquí. Incluso diría más, hay que celebrar y agradecer cada día que vivimos.

Supongo que sabéis por qué os digo todo esto, ¡Hoy el blog cumple dos añitos! y mi mejor forma de celebrarlo es con todos vosotros, porque hoy es el cumpleaños de todos los que semanalmente nos encontramos a través de estas líneas.

Esta semana, además de celebrar el cumpleaños del blog, celebro que por fin os he podido hablar de dos proyectos que me tienen muy ilusionada.

Por un lado, como ya sabéis, me he lanzado a diseñar una colección para Ágatha París. Después de dos años colaborando con la marca, me hicieron esta propuesta que no pude rechazar. Soy consciente de que no soy diseñadora y que el del diseño es un mundo que requiere de muchos conocimientos, pero en este caso se trataba de plasmar un poco mis gustos con los conocimientos de Marta de Castro y su equipo. 

En este diseño quise volcar una de mis pasiones, las letras.

Las letras tienen un componente mágico, en solitario o jugando con ellas podemos decir diferentes cosas. Una letra por sí misma puede simbolizar muchas cosas, podemos dotarla de un significado que es único para cada uno de nosotros.

Hay algunas letras que evocan algo más allá que ser un simple signo gráfico. 

La colección al completo saldrá en noviembre y os contaré muchas más cosas pero dentro de esta colección hay una letra muy especial y que es la que da título a este post: la R, la R de Resistir, del Respeto, la R de Resiliencia…

5r_saraelle

Fue allá por abril de este año cuando me reuní con Benedetta Poletti, la directora de Elle, y con Inma Jiménez, directora de moda,  para hablar de una nueva sección que yo podía hacer en su revista. En esa misma reunión me dijeron que la sección sería presentada en el número de noviembre haciendo una portada. ¡No podía estar más contenta! Solo faltaba buscar una causa.

En todo el tiempo que llevo trabajando con Elle si algo he podido comprobar es el enorme nivel de compromiso que tienen con las causas solidarias. Es una revista de moda, claro, pero que no olvida ni ignora los problemas ni la realidad que nos rodea. 

Esta portada también tendría una causa.

Cuando nos volvimos a reunir en septiembre, en la redacción de Elle, para terminar de definir cómo sería la sección, acabábamos de ver la imagen del niño sirio ahogado en la orilla del mar… Tuvimos claro que debíamos intentar hacer algo, por poco que fuera, lo que estuviera en nuestra mano. Para entonces, yo ya había diseñado la colección de las letras para Ágatha (a veces las cosas pasan por algo) y se nos ocurrió la acción que da sentido a esta portada:

7r_saraelle

Elle, Ágatha, yo… y faltaba una cuarta pata muy importante para poder llevar a cabo la acción. Fue Cruz Roja. 

Cruz Roja, además de otras muchas acciones, trabaja atendiendo las necesidades humanitarias de los refugiados, facilitándoles un alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas. Además de todos esto, no olvida otros aspectos importantes como la atención psicológica, la intervención social o el asesoramiento para el empleo.

Una sociedad desinformada siente miedo, y el miedo a veces se dirige de forma errónea hacia las víctimas.

La R de la nueva colección de Agatha es la R de Refugiados y a través de ella queremos captar fondos para apoyar esta campaña.

1r_collar 2r_collar 3r_collar

Los beneficios de su venta irán ÍNTEGRAMENTE destinados a este proyecto de Cruz Roja.

El collar y la pulsera se pueden encontrar en todas las tiendas de Agatha, en la  web de Agatha París y en Slow Love.

 

#CrisisRefugiados Ayuda Cruz Roja
Lamentablemente, las catástrofes no pueden solucionarse simplemente con hablar de ellas. A diario, las noticias de todos los informativos hablan de la crisis siria. También a diario, vemos imágenes del sufrimiento de estas personas que huyen de la guerra buscando un lugar donde poder vivir tranquilos.

El pasado jueves, salió a la luz otra terrorífica foto. En esta ocasión era una niña. Una más para esa macabra suma de muertes. Bajo el título “La segunda muerte de Aylan Kurdi”, el artículo hablaba de esta foto y de los rostros “no visibles” pero que también están presentes en esa imagen.

No se ven echando un simple vistazo, pero están ahí. La imagen tiene más protagonistas que las personas que aparecen en ella.
La otra muerte de Aylan Kurdi

No los vemos, pero en la foto están los cazas, los aviones, las armas químicas, las bombas… y tampoco podemos verlos, pero están todos los rostros que están detrás de estas armas y, por tanto, de esta y otras muertes.

Como bien dice Benedetta en el editorial de Elle de este número, si es complicado vivir lejos de tu país imaginaos cómo ha de serlo cuando eres recibido con alambres de espino. 

Lo importante en este tipo de causas es animar a la gente a colaborar con estas personas y no tanto el cómo hacerlo. Unirnos para conseguir cosas imposibles. Cada uno lo que pueda, un pequeño gesto, difundiendo, concienciando, donando… Insisto, no importa tanto lo que hagas sino la finalidad por lo que estamos haciendo. Todo gesto suma.

Por eso desde aquí va mi enorme agradecimiento a ELLE, que han participado en este proyecto desde el primer momento y que han puesto toda su ilusión y cariño además de todos sus medios para dar visibilidad a esta iniciativa, sin ellas no habría sido posible llegar a tanta gente.

Y ahora os voy a hablar un poco de la nueva sección.“Cuando nadie nos ve”. 

Hace mucho tiempo, A mediados del siglo XIX, se puso de moda realizar un juego en los salones ingleses. Consistía en realizar un listado de preguntas personales que los participantes respondían por escrito.

Os sonará  “En Busca del Tiempo perdido”, pues fue su autor, Marcel Proust, quien acabó dando nombre a este este juego. Y no lo fue por ser su creador  sino por ser el primer famoso en responder a este cuestionario con tan sólo 13 años.

Muchos años después este juego fue rescatado por un periodista, Bernard Pivot, que lo llevó a su programa “Apostrophes” y gracias a ello un gran número de personalidades de la cultura pasaron por él. Líderes políticos como Mitterrand, el Dalai Lama o Escritores como Kundera, Nabokov, Marguerite Duras, Tom Wolfe, fueron algunos de los que respondieron al “Cuestionario de Proust”.

Es curioso, cómo respondiendo a estas preguntas cortas te puedes hacer una idea bastante completa de la forma de ser de la persona que lo responde.

Entiendo que la gente de aquella época se “enganchase” a este juego ya que resulta divertido, es fresco, es rápido. Además, alimenta ese puntito “cotilla” que todos tenemos escondido en algún rinconcito de nuestro ser.

Será una nueva sección mensual en la versión impresa de la revista. Tomando como eje el cuestionario de Proust y adaptando las preguntas a los nuevos tiempos (ya que mucho ha cambiado el mundo desde que el pequeño Marcel respondiera por primera vez este cuestionario) cada mes tendré una cita con un personaje actual.

Para estrenarme no he podido tener una madrina mejor, Paula Echevarría.

Trabajar con Paula es fantástico. Ella siempre  pone esas ganas, energía y ese punto de alegría con el que es imposible que algo salga mal. 

En la sesión lo pasamos genial. Os dejo algunas fotos. Si queréis saber cual es su idea de la felicidad, a qué tiene miedo o cual es la mayor locura que ha hecho por amor tenéis que leerlo en el nuevo número de Elle ,-)

Desde aquí también, ¡gracias Paula! Sé que inaugurar la sección contigo me traerá buena suerte. 

4r_sarabernipaula

Equipo y Paula

Paula y yo

¡Un beso enorme! 

 

“Hoy es siempre todavía.”

Antonio Machado.

 

 

 

 


141 Comentarios

  • 1. Mar  |  3 noviembre 2015 - 18:25

    No te olvides de este maravilloso blog ahora que tienes instagram ! (que por cierto, me encanta !)

    ¿Por qué todo el mundo dice que estás embarazada? Nos lo contarás tú cuando así sea … ¿Verdad?
    Queremos ver el pequeño martín con su hermosa madre ! Y que ella “saque” a su chico en el blog 🙂
    Un beso enorme

  • 2. Lorenea7  |  3 noviembre 2015 - 18:55

    Muchas felicidades Sara!!! Menudo notición…. Estábamos esperándolo 😉

    Ahora que ya eres mamá, como afrontas esta vez tu nueva maternidad ?

    Muchos besos!!!!

1 4 5 6