Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Fernando

8 marzo 2016

Fernando

Tú también tienes que ver
que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín,
todo el jardín, todas las flores que no probé.

Valiente.
Vetusta Morla.

Existen días señalados que hacen que unos temas u otros estén de actualidad, hoy por ejemplo es el Día Internacional de la mujer. Y sin embargo, hay motivos que por desgracia siempre están en boca de todos y que, incluso cuando no es “su día” y aunque llevemos años y años hablando de ellos nunca dejan de ser “actualidad”.

De pequeña me fascinaban las historias de super héroes. Esas personas fuertes que pueden con todo y luchan contra todo pronóstico. Fantaseaba con que existieran en la vida real, que cada vez que una persona se encontrase en una situación sin retorno, en un callejón sin salida, estos super héroes y super heroínas llegasen a mostrarles el camino, para finalmente salvarlos.

Con el tiempo aprendí, que estas “super personas” existen y que los tenemos más cerca de lo que pensamos.

Podemos encontrar uno de ellos en quien menos nos imaginamos, personas en las que, a veces, ni tan siquiera reparamos.

También encontramos personas muy “grandes” entre los más pequeñitos: nuestros niños. Y especialmente entre aquellos que muestran una sonrisa enorme al mundo cuando por dentro están librando una batalla contra una grave enfermedad.

Hace aproximadamente un año me llegó a través de una amiga la historia de un niño, una super personita llamada Fernando. Aún no ha cumplido los dos años y hace uno que a sus padres les dieron la que sería la peor noticia de sus vidas. Enseguida os cuento su historia de lucha y superación.

Como me ocurrió cuando conocí a Mateo (seguro que todos os acordáis de él) al saber de la historia de Fernando volví a repasar los malditos datos. 

Cada año se diagnostican 250.000 casos nuevos de cáncer infantil en el mundo y 90.000 de ellos mueren. Una estimación a la baja ya que no en todos los países existen registros fiables y actualizados. En algunos países en vías de desarrollo nunca llegan a ser diagnosticados.

Cada tres minutos muere un niño de cáncer en el mundo. Dicen que por cada niño que muere, el mundo pierde 71 años de vida. Con cada niño muere la alegría, la ilusión, la esperanza… con cada niño muere parte de nuestro futuro.

Pero también hay buenas noticias, ya que según los datos del Registro Español de Tumores Infantiles, el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido estos últimos años, siendo éste del 77% de supervivencia en niños menores de 5 años. El cáncer más frecuente entre niños y adolescentes es la leucemia, con un 30% de los casos. Seguido de éste están los tumores que afectan al sistema nervioso central (22%) y los linfomas (13%). 

Hace treinta años la ONU hizo un llamamiento a la Salud para Todos“Los niños enfermos merecen todos nuestros esfuerzos para prolongar y mejorar la calidad de sus vidas, sin embargo el cáncer infantil sigue siendo una enfermedad olvidada y marginada. Los niños con cáncer deberían sufrir menos y sobrevivir más. Trabajando juntos, organizaciones de padres, sociedades profesionales, gobiernos, instituciones dedicadas al desarrollo mundial, instituciones académicas, y personas de buena voluntad, se puede marcar la diferencia para los niños que de otra manera no tendrían la esperanza de un futuro.”

No en todos los casos la batalla finaliza una vez superada la enfermedad, ya que aproximadamente al 60% de los supervivientes de cáncer infantil les queda alguna secuela, una enfermedad crónica.

Como madre puedo imaginarme el dolor y el miedo que debe sentir una persona cuando por primera vez escucha que su pequeño tiene cáncer pero creo que hay que estar en la piel de esos padres para entender de verdad su sufrimiento.

Día tras día compruebo la inocencia de Martín, sus ganas de pasárselo bien, de agradar a los demás. Los niños sólo deberían vivir momentos de risas y juegos. Si ya nos cuesta asimilarlo  y aceptarlo de mayores, ¿cómo va a ser un niño consciente de algo tan grave ?

Ellos, los niños, probablemente nunca llegan a ser consientes de la gravedad de la situación. Por eso siempre  he pensado en la importancia de prestar apoyo y ayudar al que ayuda, en este caso a las personas que más lo sufren: los padres.

Afortunadamente, no están solos y junto a estas familias valientes, existen personas y asociaciones que ofrecen su tiempo y sus energías para dar apoyo a las familias y por supuesto también a los niños enfermos.

En ese ámbito trabaja la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, una entidad sin ánimo de lucro formada  por 18 asociaciones, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil.

Estas asociaciones ofrecen a los padres información, asesoramiento, pisos de acogida (ya que hay familias que tienen que trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento)… En definitiva apoyo en diferentes ámbitos: económico, psicológico, moral o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

A día de hoy “Niños con Cáncer” ha conseguido cosas muy importantes para las familias en el ámbito socio sanitario:

-Ampliación de la edad de hospitalización en unidades de oncología pediátrica hasta los 18 años en el Plan de Infancia y Adolescencia aprobado en 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
– Acompañamiento de un familiar las 24 horas en las UCIS pediátricas y pruebas médicas delicadas.
– Prestación económica para los padres y madres de menores con cáncer o enfermedad grave que reduzcan su jornada para cuidarles.

Es muy importante el diagnóstico temprano ya que el cáncer infantil es una enfermedad que no puede prevenirse y de este diagnóstico depende el éxito del tratamiento. Por eso, la Federación trabaja para conseguir estos aspectos tan importantes.

fer-12

Como os decía al principio, hace un año aproximadamente conocí la historia de un niño, Fernando. Apenas tenía 9 meses cuando su médico pronunció la palabra cáncer.

A través de una amiga, la semana pasada tuve la ocasión de hablar con Ruth, su madre, que de manera muy generosa me contó toda su historia.

–  –  –  –  –  –

Un día nos dimos cuenta de que Fernando movía los ojos de forma extraña. En un principio no hicimos mucho caso porque él es un niño muy inquieto, pero a los dos días seguía moviéndolos estando tranquilo, así que nos fuimos a urgencias, le hicieron unas pruebas, no vieron nada y nos mandaron ir  al oftalmólogo al día siguiente porque ese movimiento no era normal.

fer-1

El oftalmólogo le hizo sus siguientes pruebas, enseguida vio que algo no estaba bien y nos derivó al hospital La Paz en Madrid para que le hicieran unos “potenciales evocados”. Nosotros vivimos en Ávila. 

Todas estas pruebas y revisiones que te cuento empezaron el día 17 de noviembre de 2014 pero los potenciales no se los hicieron hasta el día 3 de febrero de 2015. Tardamos tanto porque el niño cada vez hacía menos el movimiento y no le dimos importancia, ¿Cómo íbamos a saber que tenía “eso“ en la cabeza?  Él estaba bien.

fer-7
Así que el día 3 nos fuimos desde Ávila a Madrid a hacerle la prueba. Cuando nos dieron el resultado fue cuando realmente nos dimos cuenta de que pasaba algo y de que ese algo era muy importante. El neurólogo nos explicó que el niño tiene una malformación en el nervio óptico del ojo izquierdo, que posiblemente no tenga visión en ese ojo. Nos mandó que le hiciéramos una resonancia para poder valorarlo mejor. Urgentemente solicitamos en nuestro hospital la cita para hacer la resonancia y nos la dieron para el día 6 de febrero de 2015 en una clínica en Madrid. Allí simplemente nos dieron los resultados y nosotros sin saber bien qué ponía, sin entender muy bien qué es lo que le pasaba al niño, nos volvimos a Ávila.

Yo tengo una prima que es médico así que le mandé el informe para que me dijera más o menos lo que ponía. Fue ella la que nos dijo lo que ninguno esperábamos: Fernando tenía “un tumor”. Fuimos corriendo a urgencias y nos volvieron a mandar para La Paz.

fer-2

Fernando Javier tiene un tumor cerebral en el nervio óptico del ojo izquierdo (un astrocitoma).

Recuerdo que el rato  en urgencias fue un caos. Mi marido, Fernando, estaba fuera de sí, mis cuñados y mis suegros fatal. Yo fuerte como una roca porque tenía que llamar a mi hermana y a mi madre y no quería que se alterasen mucho. Mi hermana estaba con mi otro hijo, Alejandro que entonces tenía 5 años. Yo tenía que organizar las cosas ya que nos íbamos a quedar en Madrid ingresados y no sabía por cuánto tiempo. 

Al llegar al hospital, esa misma semana nos dijeron que había que operarle rápido.

La operación fue el día 20 de Febrero de 2015, duró 7 horas. Cuando terminaron nos dijeron que no le habían podido quitar todo el tumor porque podrían dañar más nervios y que además al niño podría darle un infarto por todas las horas que llevaba en quirófano. Era muy pequeño, tenía 9 meses.

Cuando nos dejaron entrar a verle pensé “este no es mi niño”. Estaba hinchado como un balón de baloncesto. Al verle estuve a punto derrumbarme, pero no pude, tenía que estar fuerte para cuidar de él.

fer-13

A los tres días de estar en reanimación le subieron a planta y dos días después nos dieron el alta. El niño sonreía, comía… la verdad es que estaba bien. Nos explicaron la medicación que había que darle y nos dijeron que a los 20 días debíamos volver  para quitarle los puntos. Así que felices (dentro de lo que cabe) nos fuimos para casa. 

fer-10

fer-4

fer-14

Volvimos a Madrid el día que nos citaron y nos comentaron que posiblemente le tuvieran que poner en tratamiento de quimioterapia pero que no era seguro.

Pero el día 4 de mayo de 2015 empezó la lucha, me llamaron del hospital La Paz y me dijeron que le iban a poner un reservorio para darle la quimioterapia. (En nuestro hospital, en Ávila, no pueden tratarle).

Le pusieron un tratamiento que duraría en total dos años, con esto intentarían reducir el tumor o por lo menos impedir que fuera a más. Incluso podría  desaparecer, pero no nos lo garantizaron. 

Y en esa lucha seguimos todavía, va a cumplirse un año desde que le pusieron el tratamiento. Fernando lo lleva muy bien, es un niño muy alegre. Nosotros, como podemos. Al principio los ciclos eran cortos, ahora son más largos y tenemos que pasar varios días ingresados en el hospital. 

fer-6

fer-3

Él ahora tiene 20 meses. Y esta hecho un trasto. No se da cuenta de lo que le está pasando… Estoy segura. El hermano lo lleva peor. 

Alejandro tiene 6 años. Esta es una parte muy dura. ¿Cómo le explicas a un niño de tan solo 6 años lo que le está pasando a su hermanito? 

Desde el primer día le hemos contado e intentado explicar lo que le pasaba a su hermano. Lo entiende perfectamente, no sabe exactamente lo que significa CÁNCER pero sabe que es “malo”. Fernando tenía 47 puntos en la cabeza, de una caída no se podía haber hecho eso.

En el cole se notó mucho que estaba sufriendo, los profesores nos contaron que se estaba quedando estancado, solo quería llamar la atención. Ahora va mucho mejor, lo único que cuando tenemos que ingresar unos días sí que está un poco más triste. Pero tiene que ser así, no nos queda otra.

fer-8

Yo lucho día a día por mi marido y mis hijos, si yo me derrumbo se va todo al traste, hay días que quiero gritar y llorar pero no puedo. Intento llevar el trabajo, la casa y todo lo demás como puedo. Tengo mucha suerte porque mi familia me ayuda mucho, sobre todo mi madre y mi tía.

No queda otra, hay que seguir. El tumor de Fernando va desapareciendo aunque ahora se le han formado unos quistes. El día 6 de abril le harán otra resonancia y si estos quistes continúan habrá que quitárselos.

A día de hoy el niño está muy bien, es muy fuerte, nos da una lección todos los días, es muy listo. Además tiene la ayuda de su hermano Alejandro que juega con él y le da todo el amor que se le puede dar a un hermano pequeño. 

fer-11

No tengo miedo, y si Fernando perdiera completamente la visión (Dios quiera que no) me haría más fuerte para ayudarle en todo lo que pueda, para que él no se rinda. Yo no puedo rendirme, ni mucho menos tener miedo.

Las mamás somos fuertes, son nuestros hijos y tenemos que luchar por y para ellos. No es fácil, pero no hay que rendirse ni dejar que la tristeza nos pueda. Por lo menos no dejar que se vea.”

–  –  –  –  –  –

El testimonio de Ruth fue el resultado de una conversación en la que no hizo falta apenas preguntar nada. Una historia tan desgarradora y bonita a la vez que no merecía interrupciones.

Ruth tiene más o menos mi edad. Hoy, Día de la Mujer, descubro a una mujer admirable, fuerte, una mujer que lucha día a día por no caer y por levantar a los suyos. Sin duda una mujer que, al igual que el pequeño Fernando, me ha dado una gran lección de vida. 

Pensaréis, como yo pensaba hace un tiempo, que poco más se puede hacer para ayudar a estas familias que dar a conocer sus historias. Por suerte como os decía antes, cada vez hay más iniciativas que pretenden ayudar en la lucha por la investigación del cáncer infantil.

La última que he encontrado y me parece preciosa es esta:

El pasado 11 de enero se puso en marcha una campaña de gran difusión que une a todos los países miembros de la Organización Internacional de Cáncer Infantil en una misma acción.

Esta campaña, denominada Child4Child, tiene por objeto unir las voces de los niños a través de una nueva canción; We Are One de Christophe Beck (compositor de Frozen). Los niños del mundo unen sus voces en la misma para demostrar que no están solos, que el mundo está con ellos y que todos estamos juntos en esta lucha.


Child4Child 1
Child4Child

A través de sus voces, los niños cantan a los políticos, a los científicos, a la industria farmacéutica y a todo el mundo que ha llegado el momento de reconocer el cáncer infantil como una prioridad internacional en materia de salud.

Puedes escuchar #WeAreOne en Spotify:

A veces creemos que no tenemos nada que aportar ante problemáticas tan grandes, que somos muy pequeños para conseguir algo. Sin embargo, en muchas ocasiones involucrarnos en ellas es tan fácil como contarlo, difundirlo. Por este motivo, os invito a compartir esta campaña a través de las redes sociales utilizando el hashtag  #Child4Child  y gritarle al mundo que podemos formar parte del cambio.

Yo desde aquí quiero agradecer a “Niños con cáncer” su lucha, darles la enhorabuena por todo lo conquistado y animarles por todo lo que aún nos queda por conseguir, juntos lo conseguiremos.

Y especialmente agradecer a Ruth, a Fernando (padre), a Alejandro y a nuestro héroe: Fernando, el hacerme partícipe de su historia para darnos una lección de vida. Estoy convencida de que todo irá muy bien y de que pronto el cáncer será una palabra a borrar para siempre de vuestras vidas.

Ánimo a todos los “Fernandos” que día a día luchan aún sin ser ellos conscientes contra esta cruel enfermedad y mucha fuerza a sus familias para afrontarlo con entereza.

Al resto de personas que como yo, tenemos la enorme suerte de no tener ningún caso cercano parecido os diría que penséis en lo afortunados que sois. Siempre damos por hecho que lo normal es tener salud, nos preocupamos por nimiedades y perdemos mucho tiempo enfadados con el mundo. Ojalá nunca tengamos que darnos cuenta de que historias como la de Fernando son las que de verdad importan.

mano-sara-pulsera

Un beso enorme.

“Lo realmente importante es luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla, perder con dignidad y atreverte de nuevo. La vida es maravillosa si no se tiene miedo.”

Charlie Chaplin


141 Comentarios

  • 1. almudena  |  11 marzo 2016 - 20:14

    Hola! Historias como la que has contado impactan, y realmente cuesta mucho vivir pensando que existen estas desgracias.Tiene que ser durísimo. Gracias Ruth por contar la historia, y por prestar las imagenes de tu hijito, que ayudan a tomar conciencia de lo importante de la operación.
    Como desear es gratis, y creo en la energía, deseo que esto termine pronto, y que cuando pasen unos años, y analices y reflexiones sobre lo que has pasado, flipes de ver lo bien que lo has hecho. Afortunadamente, los niños No sufren tanto como el adulto (me refiero a que no son conscientes de la gravedad); y estoy segura que tu niño sufre poco, por todo el amor que estará sintiendo y por toda esa vitalidad que transmite un hogar. Seguro que no hay forma de hacerlo mejor de lo que lo estáis haciendo. MUAXXXXXX

  • 2. Clara  |  12 marzo 2016 - 01:15

    Así… Tal cual como lo cuentas, tal cual lo pensé yo… Y así escribí un artículo en el huffington post sobre el sufrimiento, lo seres humanos y que entre nosotros se alojan muchos héroes y heroínas.
    Un placer compartirlo contigo y con todos los luchadores anónimos que nos rodean.

    http://m.huffpost.com/es/entry/7753714

  • 3. Maria  |  12 marzo 2016 - 09:03

    Acabo de salí de hacer noche en el hospital y estoy leyendo el post mientras desayuno y la verdad k no he podido evitar emocionarme con la historia de Fernando, menudo campeón…toda la fuerza y los ánimos del mundo para él y su familia, tb para todos aquellos que estén pasando por una situación similar….y ojalá k no existiera esta enfermedad…k se siga investigando para erradicarla del todo

  • 4. Lau  |  12 marzo 2016 - 10:01

    Hola Sara!! Que niño más guapo y lleno de vida, es todo un guerro. Gracias por enseñar este tipo de historias.

    Sé que eres súper curiosa, y hace poco has empezado con un negocio. Por eso me gustaría comentarte algo sobre el mundo startup que está revolucionando el mercado y es el nuevo futuro, y además jovenes muy formados ponene ganas, ilusiones y muchas horas de trabajo.

    http://loogic.com/hello-umi-te-ayuda-en-tu-viaje-a-smart-money-madrid-2016/
    http://valenciaplaza.com/navlandis-singularu-y-wipair-startups-ganadoras-del-elevator-pitch-accelerator-competition-en-forinvest-2016

    http://hipertextual.com/2016/01/yexir-mayordomo-whatsapp

    http://helloumi.com/

    Espero que le des una oportunidad a este mundillo y disfrutes con la experiencia de aprender (si no lo conocías) de la sabiduría del mundo startup.

    Un besazo.

  • 5. Marina  |  12 marzo 2016 - 12:55

    Bravo por este artículo y ánimo a estas familias, sí, no sabemos lo que tenemos y la vida hay que vivirla cada día con la mejor actitud posible

  • 6. Alicia  |  12 marzo 2016 - 17:52

    Hola Sara! Antes que nada queria decirte que me gusta mucho tu blog y tu como persona. Soy estudiante de psicología y estoy en el primer año, hace unos días fui a una charla de un compañero que también habia sufrido esta enfermedad de pequeño… Palabras que expresan unas vivencias muy difíciles y que por otra parte también me hizo ver que siempre tenemos a estos pequeños como héroes o que nada se les podrá resistir… Este compañero del que te hablo nos dijo que a los niños hay que contarles la verdad siempre, luchar y seguir adelante cada día, pero sin mentir en nada… La relidad siempre estará ahí. Después de haberle escuchado y de haber leido tu post tengo muy claro que voy a relaizar el curso de monitor de tiempo libre (para estar en asociaciones es necesario) y me encantaria poder ir a animar y a jugar con estos pequeños porque sólo se merecen sonreír y ser felices. Un besito guapa.

  • 7. Blogger  |  12 marzo 2016 - 20:51

    Que bonito ese bebé.

  • 8. Gody  |  13 marzo 2016 - 11:57

    Son angelitos, me apena que los niños tan inocentes pasen por esto, tienes una sensibilidad especial

  • 9. Lorena  |  13 marzo 2016 - 14:33

    Enhorabuena por tratar estos temas tan difíciles y dolorosos. No me lo quiero ni imaginar y sin embargo están ahi, ocurren y pueden ocurrir. Nunca te he escrito aunque me encanta leerte. Eres preciosa por dentro y por fuera. Un abrazo desde UK.

  • 10. Leire P.  |  13 marzo 2016 - 14:53

    La historia me ha conmocionado y sobre todo, cuando tienen que explicarle al hermanito mayor que su hermanito pequeño esta malo. Cada vez más familias luchan contra esta terrible enfermedad y cada vez tenemos más casos cercanos, aunque no tanto en niños. Toda ayuda es poca y debemos ayudar todos en la medida que podamos, aunque sea dando apoyo como mínimo.

    Un beso enorme Sara.

  • 11. Lorena  |  14 marzo 2016 - 15:16

    Demuestras una vez más el tipo de persona que eres: Un encanto. Gracias por este post.

    Besazos!!

    Preparadas Listas Ya

  • 12. ROSAG  |  14 marzo 2016 - 19:33

    Hola Sara.
    Uff me ha llegado esta historia muy adentro. No puedo imaginar lo que estará pasando esa madre con la lucha que está teniendo por la salud de su bebé.
    Le mando mucha fuerza a ella y a toda su familia.
    Fernando es un niño precioso y afortunado, tiene quien pelee por él.
    Mucho ánimo y fuerza para que salga adelante.
    Estoy emocionadísima, vaya historia la de éste campeón.

  • 13. Elena  |  14 marzo 2016 - 22:40

    Hola! Con lágrimas en los ojos escribo estas palabras… No soy madre, ni tengo sobrinos, ni conozco ningún caso parecido, pero soy MUJER. Esta Heroina me ha conmovido hasta lo mas profundo de mi ser porque una vez más queda claro quienes son las que mueven el mundo, las familias, la vida: las MUJERES! Todos tenemos una madre, una abuela, una tía, que demuestran cada día que gracias a su fuerza la vida cobra sentido! Para mí, cada día es el día de la Mujer.

  • 14. Andrea Donoso  |  15 marzo 2016 - 02:12

    Hola guapa!!. Tu forma de escribir y vestir me encantan. Así como también tu interés en temas tan delicados como por ejemplo niños que padecen cáncer. Me gustaría saber que piensas acerca del maltrato animal?. El maltrato que envuelve abandonó por parte de su dueños, golpes, vejaciones y más atrocidades. Me interesa mucho tu punto de vista. Espero mi pregunta sea de tu interés y consideración. Un beso.

  • 15. Ainhoa  |  15 marzo 2016 - 10:58

    Puuufff que duro, no?? No soy mamá pero me puedo llegar a imaginar lo difícil que puede llegar a ser. Yo desde aquí me gustaría dar mi apoyo y todo el ánimo del mundo a la familia de Fernando y a todas esas familias que por desgracia tienen que pasar por una situación así. Realmente son unos superheroes.

  • 16. matilde azpitarte  |  15 marzo 2016 - 11:59

    Puff sigo emocionado por la historia de Fernando y de su madre Ruth, que es una mujer como la copa de un pino

  • 17. sara  |  15 marzo 2016 - 16:17

    Hola sara! Menuda historia y que niño mas valiente.Gracias por compartir este tipo de historias. Nos hace ver lo realmente importante en la vida.

    Una pregunta que no tiene que ver con este gran niño, cuando hagas un e.mail de respuestas me podrias decir quien es el artista del cuadro del salon. Tiene colores neutros es abstracto y esta detras de unas lamparas colgantes apoyado en una comoda.
    ¿Me podias enviar una foto completa para verlo entero?
    Muchas gracias.

  • 18. Julia  |  15 marzo 2016 - 19:28

    Gracias Sara por contarnos esta historia,aúnque es una historia triste sirve para que reflexionemos y valoremos la vida y nos demos cuenta de que hay tantos niños sufriendo esa enfermedad.
    Gracias de nuevo por este post.
    Besos

  • 19. Lorena  |  17 marzo 2016 - 10:45

    Hola Sara,

    Me encanta estos posts reflexivos, ya que haces pensar a mucha gente, a valorar la vida, los pequeños detalles, pero sobre todo pensar sobre problemas reales. Muchas veces, nos quejamos sin sentido, a ver, no es que los problemas sean sin sentido, pero a veces damos mucha importancia a cosas que no la tienen, como por ejemplo tener una discusión con alguien que sabes que vas a volver a hablar en dos días. No nos damos cuenta que mientras nos estamos quejando, significa estar en este mundo.

    Espero que dentro de unos años TODOS los casos de cáncer tengan solución. Aún estamos por el camino de conseguirlo, pero al menos ya estamos dando pasitos, a veces más lento de lo que quisiéramos…pero solo hay que echar la vista atrás para saber lo que hemos conseguido 😉

    Muaks
    http://www.upciencia.com

  • 20. Lina  |  17 marzo 2016 - 22:05

    Hola Sari.
    Antés de todos quiero decirte que vi el post hace dias pero queria tener tiempo para leerlo con calma porque cosas come este tema no tienen que ser olvidados o ser leidos rapido.La verdad es que comenzando a leer todo no dejo de llorar porque es injusto que niños tan pequeños tienen que sofrir y pasar todo esto. Los niños solo tienen que reir, jugar y descrubrir la vida no estar con enfermedades tan crueles que solo sacan dolor a ellos y sus padres. Todavia no tengo hijos y puede ser que no puedo entender, pero tengo hermanos, primos y he conocido mucha gente que ahora no està màs por esta enfermedad. Una amiga querida conocida gracias a la pasiòn por el Real, me dejò hace dos años solo tenia 17 años y aunque si nunca la habia visto dal vivo he sufrido mucho por ella que siempre està presente en mi corazòn. Por esto puedo entender como se sienten todos los padres de niños tan pequeños, tener que ser fuertes por ellos y sufir en silencio. Este post me hizo reflexionar mucho y como siempre quiero agradecerte por pensar en los demàs y sobre todos no estar quedata a no hacer nada pero agir y ser partecipe por ellos. Y quiero mandar todo mi apoyo a esta hermosa familia, simbolo de lucha y de amor vedadero. Estoy segura que todo va a salir bien. No puedo hacer algo para vosotros solo rezar Dios que vuestro pequi va a estar bien muy pronto y que todo este va a ser solo un malo recuerdo. Mucho Animo Fernando eres un pequeño luchador. Estoy con vosotros. Muchos besos a todos ♥

  • 21. Claudia  |  18 marzo 2016 - 11:19

    Hola Sara, os quedáis en Portugal un año más? Cuentaaaaa y por cierto actualiza yaaaa que ahora tienes mucho tiempoooo, saludos!!!

  • 22. Belén  |  18 marzo 2016 - 14:28

    Ayyyy q llorera !! Ánimo Ruth , me quito el sombrero por ti y por el pequeño Fernando ….. Por todos vosotros . Sé lo duro q es pasar por la químio y todo lo demás y ser la fuerte …. Pero la fuerte tb necesita ser escuchada y mimada . Cuídate , cuidaros …. Y os deseo desde lo más profundo de mi corazón que todo salga bien . Un besazo muy fuerte

  • 23. Ma. Dolores  |  18 marzo 2016 - 19:36

    Mira te diré que esto no es un post ni es nada!! Como puedes poner esto en un post donde todo son desgracias?? La verdad me parece increíble tu falta de sensibilidad!! Yo solo leo las primeras lineas de lo que publicas y enseguida sé por donde vas y digo basta!! Siempre con tus héroes, heroínas, hadas y fantasmadas, no se te puede aguantar!! Dedicate a otra cosa.

  • 24. erygijb55  |  19 marzo 2016 - 00:33

    Estupenda entrada de lo mejor que he leido en mucho tiempo.Todoa la gente,seres de las imagenes de tu blog en general son bellas,listas e irradian todo lo mejor en el amplio sentido de la palabra.Como tu que eres perfecta en todos los sentidos como.los tuyos.Sabes que te deseo a y a los tuyos y a los lectores del blog y a todo ser universal incluyendo flora y fauna, que son seres de respetar tb,todos los deseos mayores del mundo,como que vivais mucho,bien en general y tengas una reencarnacion buena si lo deseais y que se cumplan todos vuestros deseos,sin rendirse.fuerza suprema e infinita positividad a todos,que ningun ser sufra de nada malo,eso me entristece,odio las desgracias del tipo que sea y a quien sea.Apoyo y justicia a las victimas.Espero que sino publicas esto,que lo leas y que este sabio contenido que te he dicho en este sms,lo conciencies por ahi,al igual que el resto de los sms que te deje y que publicastes,no me fije por falta de tiempo si publicastes el resto desms,pero espero que te gustaran,seguro que concienciaras todo lo que te dicho,como humanitaria que eres.Eres de fiar.Besos y bendiciones a todos.tu blog el mejor del mundo sin duda,en serio,es,extraordinario

  • 25. erygijb55  |  19 marzo 2016 - 12:57

    Por una letra me referia,aunque imaras por instinto eso.k todos esos deseos.te los deseo a ti tb.deseo a ti y a todo ser k vivais mucho y bien k tengais reencarnaciones si lo deseais y buenas.eres sara.eres la mas bella del universo y poseees todo tipo de inteligencia y bondad.salud y felicidad y buena suerte a todos.siempre deseare lo mejor a todo ser.acordaros de eso.k se cumplan vuestros deseos.todos los tios dicen k eres bella.sexy y lista tienes ese reconocimiento y de tias tb.un abrazo