Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Mujeres con talento

12 octubre 2016

Mujeres con talento

Deja entrar en tu alma una brisa
que avente las dudas y alivie tu mal
que la pena se muera de risa
cuando un sueño se muere
es porque se ha hecho real
y verás…

Hoy toca ser feliz, Mago de Oz

El lunes, como ya muchas habréis visto, pasé una noche genial en muy buena compañía. Fue para mí un honor que me invitaran a la primera edición de los premios Mujeres con Talento, organizada por ELLE y Activia. El objetivo de estos premios es reconocer el talento de mujeres que se encuentran en distintos momentos de su carrera profesional y en diferentes ámbitos. Fue un motivo perfecto para reunirnos y para poder conocer a este grupo de mujeres estupendas, trabajadoras y luchadoras. 

Según el Estudio InSync 8 de cada 10 mujeres cree que su talento no está suficientemente reconocido.

El talento femenino existe pero las mujeres de nuestro país no consideran que éste se reconozca lo suficiente. Esta es una de las principales conclusiones que revela el estudio “Mujeres InSync” sobre el talento femenino en España realizado por TNS y promovido por Activia con el apoyo de la Directora del Centro Internacional  de Investigación I WIL (Women in Leadership) y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo de  IESE, Nuria Chinchilla.

El estudio analiza en profundidad la tipología de causas y barreras que impiden el desarrollo del talento de las mujeres, desvelando que, además de acusar frenos sociales y culturales que actúan como barreras invisibles, sienten también que hay importantes frenos internos que obstaculizan el desarrollo de todo su potencial, como son la falta de sintonía con ellas mismas, la falta de confianza y la autocrítica.
Según Nuria Chinchilla, “La mayoría de las mujeres no ven reconocido su talento debido a dos realidades: el denominado techo de cristal, vinculado a barreras invisibles condicionadas por la realidad sociocultural (horarios rígidos, dificultad para la conciliación, estereotipos masculinos y femeninos…) y el llamado techo de cemento, que se refiere a la falta confianza y sintonía con ellas mismas.”

¿Qué mejor manera de reconocer el talento de grandes mujeres que premiándolo? 

Una cosa que no entiendo y que me enfada un poco es esa teoría de que las mujeres no nos defendemos y somos nuestras peores enemigas. De hecho me preguntaron por ello al llegar al evento. Yo no estoy de acuerdo. Tengo amigas y mujeres a mi alrededor que me han ayudado, soportado, querido, empujado y elevado para que mi vida sea mejor y eso mismo he tratado de hacer con ellas.

Las premiadas, seis mujeres en total, representaban cada una un talento consagrado y otro novel en diferentes categorías. Os voy a contar un poco más sobre ellas.

cnmv-activia1

En la categoría de Arte y Creación:

Katarina Grey
Diseñadora de Moda

Por la calidad de sus colecciones, su personalidad y estilo propio. Por su perseverancia y talento natural. Y por la repercusión internacional que ha obtenido su trabajo.

Cristina Hoyos
Bailarina y coreógrafo

Por su talento insto, su capacidad de trabajo y su espíritu perfeccionista. Por su extensísima producción en teatro, opera, coreografía y cine. Y por su papel clave como embajadora mundial de la cultura española en el mundo.

En la categoría de Gastronomía:

María Marte
Chef

Por su capacidad de superación personal. Por su talento para crear nuevas experiencias gastronómicas que aúnan la cocina de su tierra con la mediterránea. Y por su humildad y ejemplo para la sociedad.

María José San Román
Chef

Por llegar a lo mas alto pese a haber llegado de manera tardía. Por su contribución al estudio de determinados ingredientes culinarios. Y por su pasión por investigar.

En la categoría Empresa e Innovación:

Elena de Benavides
CEO ClimbCrew

Por su pasión por cambiar el mundo. Por su capacidad de aplicar la teoría a la práctica, reconocida por el prestigioso MIT. Y por su capacidad de liderazgo tanto en el cambio biomédico como en el emprendimiento tecnológico.

Mery Barreto
Ingeniero Astrofísico

Por su talento científico. Por su capacidad de gestión de un equipo científico de referencia mundial. Por el apoyo a su tierra. Y por su humildad y apoyo a la juventud.

¡ENHORABUENA A TODAS ELLAS!

cnmv-activia2

El acto estuvo presentado por dos grandes compañeros y profesionales.  Cristina Villanueva y Ramón Arangüena. Con Cristina tuve la suerte de coincidir en la Sexta hace años, siempre la he admirado por su manera de contar las cosas y me encantó verla y charlar con ella.

cnmv-activia3

También tuve la oportunidad de estar un ratito con mis compañeras de ELLE, aunque había ido a visitarlas un par de días antes, siempre es un gusto verlas y compartir una copita de vino. En la foto con Rocío, Inma y Benedetta. 

cnmv-activia4

Y por si todo esto fuera poco me encontré con otras mujeres increíbles como Judit Mascó, Vanesa Lorenzo, Nieves Álvarez y Laura Sánchez. Todas ellas ejemplos de trabajo, constancia, talento y superación. Energía positiva pura. 

cnmv-activia5

cnmv-activia11

cnmv-activia6

cnmv-activia10

Para esta ocasión elegí un look cómodo. Me tenían enamorada estos pantalones de Roberto Torreta que había fichado hace unas semanas cuando vi su desfile. Lo combiné con un body negro de terciopelo de H&M, clutch de Yliana Yépez y pendientes y pulseras de Agatha París.

cnmv-activia7

cnmv-activia-bolso-y-pendientes

Al salir de allí me quedé pensando que ojalá haya muchas más iniciativas como esta en las que se reconozca el talento femenino y que seamos cada vez más mujeres las que demos voz y visibilidad a todas estas compañeras  que con su dedicación y esfuerzo aportan día tras día grandes logros a nuestro país.

Y ya sabéis, la próxima vez que escuchéis uno de esos tópicos horribles sobre las mujeres no os dejéis engañar y decidlo bien alto y claro: eso es una tontería llena de prejuicios porque yo no conozco a ninguna mujer de esas y conozco a muchas con talento y empatía. 

cnmv-activia9

¡Un beso enorme!

“Me gustó mucho unir las palabras mujer y talento. Talento, una virtud que sin el EQUILIBRIO, UNIÓN, AMOR  y ARMONÍA, todo esto en mayúsculas, se transformaría en LOCURA.

Cristina Hoyos.


65 Comentarios

  • 1. vanesa  |  19 octubre 2016 - 07:04

    Siempre acertadísima, Sara. Por cierto, cómo te recuperas tras los embarazos? Qué tal estás llevando ser mami de dos y cómo lo estás gestionando con Martín?

    Os espero en https://missdaisyatelier.com

  • 2. Zurivú  |  19 octubre 2016 - 10:33

    Interesante post y Sara guapísima, como siempre!! http://www.zurivu.com

  • 3. Claudia  |  19 octubre 2016 - 17:55

    Tu blog antes estaba chulo, ya aburre. Dulceida te ha eclipsado completamente, ella gusta tanto, porque se muestra tal y como es, simpática, humilde, directa y generosa con sus seguidores. Al final va a ser verdad que fue el programa quien no accedió a tus aspiraciones salariales, pero si apenas salías. El alma del programa es Dulceida con diferencia, asumelooooo!!!

  • 4. Núria  |  19 octubre 2016 - 18:32

    Hola Sara, hace mucho que no nos cuentas nada de Martín y Lucas. Soy enfermera de pediatría y me encanta conocer un poquito más tus peques. 🙂 Imagino que no tendrás mucho tiempo pero permíteme que te recomiende un blog sobre ginecología y embarazo que seguro que te resulta muy interesante. Se trata del Dr. Félix Lugo de Barcelona: http://drfelixlugo.com/blog-de-embarazo-y-ginecologia/

    ¡Nos cuentas qué te parece! besos!

  • 5. Nené Canela  |  19 octubre 2016 - 18:44

    Yo sigo creyendo en el talento de las mujeres.

    Sigamos con ello!.

    Saludos
    http://www.nenecanela.com diseños con duende

  • 6. Luisa  |  19 octubre 2016 - 19:07

    CLAUDIA…….pues venga bonita…….. volando al blog de Dulceida.

  • 7. MJ  |  19 octubre 2016 - 22:33

    Gabriela,
    Veo que has leído mi comentario pero no me has entendido.
    Yo doy MI opinión y al ser mía entenderás que es algo SUBJETIVO, y si no te gusta, lo siento por ti. Yo entro un par de veces al mes porque esa es la frecuencia con la que se actualiza este blog y las últimas veces no me han gustado los posts. Y he seguido visitando el blog para ver si cambiaba la tendencia pero veo que no. Y si lees detenidamente lo que escribí, verás que dejé muy claro que el blog me encantaba y por eso los visitaba, no para criticar como afirmas tú, que crees que todo lo sabes. Y si decido volver o no es mi decisión, así que no tienes que decirme que me plantee nada, simplemente tú a lo tuyo y yo a lo mío. Comentarios como el mío sí aportan porque las lectoras expresamos lo que nos gusta o no, en cambio el tuyo que considera que todo es perfectísimo y este blog sigue siendo lo que era y que hay que ignorar a los que no estén de acuerdo, no aporta NADA. Adiós, que paso de seguir intercambiando opiniones con alguien que no respeta las de los demás.

  • 8. Estefanía  |  20 octubre 2016 - 02:20

    Sara, soy de Argentina y te sigo desde que comenzaste el blog. En Argentina y en Latinoamerica en general se viven muchos casos de femicidio. Desde el año pasado se viene llevando a cabo una campaña llamada «Ni una menos». Los números de violencia de género y femicidio no han bajado, y hoy en nuestro país hemos salido a las calles para pedir justicia. Si pudieras ayudar a difundir la campaña sería de gran valor, bajo el lema #niunamenos y #vivasnosqueremos. Podes encontrar información en cualquier portal, Clarín, La Nación, por ejemplo. Saludos y gracias por tus mensajes, textos y música.

  • 9. Marinita Rossi  |  20 octubre 2016 - 11:01

    Hola bella!!! Ese pantalón es taaaaaannn bonito!! Ais ais! Me he enamorado, menos mal q luego se me pasa jajajajajaj. El talento esta ahi para mucha gente pero hay que desarrollarlo. Feliz finde!

  • 10. Marinita Rossi  |  20 octubre 2016 - 11:03

    Se me olvida a una cosa!! Me acordé de tí el otro dia pq ya he visto cosas de navidad. Me acorde de un post tuyo en el q podias q cada vez se adelantaban mas las fechas y asi es!

  • 11. Jana  |  20 octubre 2016 - 18:47

    Hola Sara! Me encanta el tipazo que tienes!! Me puedes decir lo que sueles comer y que haces de deporte. Un besito eres guapisima

  • 12. Maria Rosa  |  20 octubre 2016 - 21:28

    Hola Sara!!!
    Hace tiempo que te sigo y me gusta tu blog hace tiempo digistes que ibas hacer un post con ideas de organizar un armario/vestidor y también quería algún consejo para las maletas como llevar de todo sin dejarte nada.
    Gracias un beso

  • 13. Gabriela  |  20 octubre 2016 - 21:44

    MJ comprate una vida y ¡¡¡¡¡¡¡¡ PIERDETE !!!!!!!! me niego a seguir el juego a personajes como tu, tengo cosas, miles, más interesantes que tu como para darte cobertura.

  • 14. Inés  |  21 octubre 2016 - 00:13

    Cómo echamos de menos tus posts semanales!!! Deseando uno de respuestas 🙂

  • 15. Marta  |  21 octubre 2016 - 15:00

    Hola Sara!! Hace mucho que no te escribo pero es que últimamente ando super liada, ya sabes, la mujer de hoy en día somos puras máquinas! El estrés y la ansiedad están a la orden del día y no me extraña…quería preguntarte, tú, que siempre estás tan atareada, alguna vez has tenido ansiedad? O has sufrido algo parecido? Si es así, cómo haces para tomarte las cosas con calma? Por cierto, me encantas desde siempre y ni caso a los comentarios de la tal Dulceida esa, le pegas mil vueltas en cuanto a clase, elegancia y prudencia. Un besazo enorme desde Valencia!!