Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Días de radio

14 febrero 2017

Días de radio

“Dices otra vez
que no hay forma de hacerte comprender,
y es que a veces enloqueces sin querer
mientras que yo salgo corriendo de allí.”

Solo quiero bailar, Zenttric

Hace unos días conocíamos la triste noticia de la muerte de Juan Soto Viñolo. Quizás el nombre no les suene a muchos. Pero si les digo que fue el escritor y periodista que durante catorce años hizo los guiones del programa conocido como “consultorio sentimental de Elena Francis” ya les resultará más familiar. Durante todo ese tiempo, él preparaba el contenido de dicho programa, para el que, según el mismo decía, tenía que “cambiar el chip”, convertirse en una mujer para poder pensar como tal, y servirlo en bandeja para que la locutora Maruja Fernández, con su embriagadora voz hipnotizase a la audiencia, como Elena Francis.
Yo no llegué a escucharlo nunca en directo, puesto que el programa se hizo desde el año 1947 hasta el 1984, pero he oído hablar tanto de él que es casi casi como si hubiera sido protagonista de alguna de las llamadas ,-)

Hace unos diez años se encontraron por azar decenas de miles de cartas de las oyentes de la “coach” sentimental más popular de nuestro país con sus correspondientes respuestas. De ver esta noticia en televisión sí que me acuerdo.

Decenas de miles de cartas con sus decenas de miles de historias, de conflictos sentimentales y enamoramientos en su mayoría.

Lo peor del programa era que Elena Francis siempre aconsejaba que sus oyentes adoptasen actitudes de sumisión. Si una mujer le contaba que su marido había perdido interés y la trataba mal, ella le respondía que se lavara el pelo y se pusiera un vestido bonito y cosas así.

Mucho se habló de la autenticidad de este personaje o de si todo era un negocio para vender unos productos de belleza. Lo único cierto es que a última hora de la tarde, cuando sonaba Indian Summer de Victor Herbert, más de media España estaba pegada al transistor.

Os hablo de esto porque ayer fue el día de la radio. Ya sabéis, a veces los días señalados en el calendario sirven al menos para que dediquemos un rato para pensar en el motivo a celebrar.
Me apasiona la radio desde que era pequeña y mi padre ponía en el coche, volviendo de Madrid los domingos por la tarde, el carrusel deportivo que correspondiera. Recuerdo que al escuchar la narración de un partido de fútbol entero siempre pensaba varias cosas: lo largo que era el partido, que los jugadores debían ser de otro planeta por aguantar noventa minutos corriendo, que los narradores de los partidos también debían ser de otro planeta por hablar tan deprisa sin equivocarse con los nombres y también el conductor del carrusel, por dar paso simultáneamente a un montón de resultados y goles.

Bobby Deglané, locutor y creador de Carrusel Deportivo en 1954.

El mundo de la radio se merece tener un día y también un homenaje. Hay tantos hombres y mujeres que, durante años, han llenado nuestras vidas y nos han acompañado.

A su vez, existen tantos programas y locutores que han sido referencia, que aunque quisiese hacer una relación exhaustiva, me olvidaría de alguno. El “Carrusel Deportivo” del que os hablaba antes, “Radio gaceta de los deportes”, etc

Claro que si hablamos de deportes yo tengo mi emisora preferida, aquí hago un “aparte” con Radio Marca, primero porque es la única radio exclusivamente deportiva, algo impensable hace tiempo y, después, porque allí pasé algunos de los mejores años de mi vida. Recuerdo como si fuera ayer estar metida en “la pecera” esperando a ser entrevistada junto con otros doce compañeros de la universidad (eran diez chicos, Belén y yo) por Rafa Sahuquillo. Más que una entrevista, nos preparó un examen en el que teníamos que responder varias preguntas relacionadas con el deporte y después reconocer las caras de algunos deportistas. Solo había plaza para cuatro becarios y tuve la suerte de conseguir una de ellas.

“La radio es magia, es frescura y misterio” me dijo uno de los jefes al poco tiempo de llegar allí. Yo enseguida aprendí lo que quería decirme. Por aquel entonces, aunque “solo” han pasado diez años no era tan fácil poner cara a los locutores de radio. No me refiero a los primeros espadas, a esos sí, pero el resto de gente que trabajaba en las ondas no tenía todavía redes sociales, lo que desde mi punto de vista mantenía el misterio y agudizaba la imaginación del oyente, que se veía obligado a dibujar el aspecto de la persona que entraba en su casa cada día.
Y eso que, con la radio, se transmiten muchas cosas que nada tienen que ver con la apariencia física. Yo misma tuve una “crisis” cuando hacía un programa matinal y tenía que entrar a la emisora todos los días a las 5:00 de la madrugada. De repente me salieron un montón de granitos y vesículas horribles en la cara, que según el dermatólogo se debían en parte al estrés y al poco descanso (ya sabéis, momento piso de estudiante…). Estuve unos dos meses con la cara “hecha un Cristo”, con ojeras hasta los pies y con el moño que me hacía en dos minutos. Y lo mejor es que me daba igual, nadie podía percibirlo porque cuando se encendía la luz roja siempre intentaba dar lo mejor de mí.

Equipo de Radio Marca, año 2006. (Mis pintas sin comentarios)

Con mis compañeros de Radio Marca Pablo Juanarena y Miguel Martin Talavera

Otros programas míticos para mí han sido  ”Hora 25”,  “Encarna de noche”,  “Protagonistas”, ”A vivir que son dos días”… La mayor virtud de la radio es la compañía que nos hace y la mejor cualidad de los grandes de la radio como Luis del Olmo, Antonio Herrero, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, Julia Otero, Julio César Iglesias, el ciudadano García, Matías Prats, es que en muchas ocasiones nos han ayudado a formarnos una opinión, sobre todo por dar cabida a personas con criterios muy distintos en algunos ámbitos políticos o socio culturales.

También nos han hecho reír, muchas veces.  Y otras tantas han sido testigos y nos han paralizado con el relato de hechos terribles, atentados y sucesos que todos recordamos.

La radio nos acompaña durante el día y a veces se viene a dormir con nosotros y aquí tengo que hacer una mención especial al programa que mejores recuerdos me ha dejado de mi época universitaria y de residencia de monjas: Hablar por hablar. Un programa que consistía en recibir llamadas de oyentes contando historias y situaciones para después abrir las líneas y que fueran otros oyentes los que les aconsejaran y dieran soluciones.
La de noches que me he dormido a las 4:00 de la madrugada porque hasta que no terminaba la última historia del último oyente no podía conciliar el sueño.

Por este programa han pasado diferentes locutoras pero yo siempre lo recuerdo con la dulce voz de Mara Torres.

¿Hay algo mejor que escuchar un programa consultorio en el silencio de la noche? Sí, lo hay, hacerlo en compañía. Mi amiga Mar y yo compartimos habitación durante un tiempo y nos hartábamos de llorar o de reír, según se diera la noche.

Una vez incluso llamé para contar una historia. Primero te pasaban con una chica que escuchaba tu relato y valoraba si era lo suficientemente interesante como para pasarte a antena. Debió ser que el mío no se lo pareció, porque después de diez minutos contándole mis penas me dijo que me llamarían, pero nunca lo hicieron. Os aseguro que la historia era buena, otro día os la cuento. En su momento me dio pena pero, hoy por hoy, casi que me alegro de que no metieran la llamada en directo ,-)  (Mar si me estás leyendo, seguro que te acuerdas de la historia del metro y las Bellas Artes).

No bromeo si os digo que estaba completamente enganchada a “Hablar por hablar”, era una adicción, hasta el punto de que no quería salir por la noche o quedarme cenando hasta tarde porque empezaba el programa. Durante más de un año me dormí con la melodía de la cabecera de “Si amanece nos vamos”, el programa que le seguía en la parrilla (alguna vez amaneció).


No me puedo olvidar de la música. La radio también es música. En ese sentido hemos ido evolucionando y hoy podemos elegir una emisora por tipo de música o por la persona que conduce el programa. Normalmente por las dos cosas. Pero seguro que todos recordamos aquellos programas de “peticiones del oyente”, pasando por “Los cuarenta principales” precursor de muchos otros programas de listas de éxitos.

¿Qué me decís de la ilusión que hacía que te dedicaran una canción? A mí solo me pasó una vez y nunca la olvidaré. Estaba yo tranquilamente en la piscina municipal de mi pueblo donde siempre sonaba Cadena Dial cuando de repente, como quien no quiere la cosa, una amiga me avisó de que estuviera atenta en la siguiente canción. Así que allí que fui, a ponerme cerca del altavoz cuando el locutor dijo algo así: “La siguiente canción es para Sara, de parte de quien ella ya sabe”. Vaya dedicatoria pensé, “quien yo ya sabía” podía haber pensado algo más romántico pero teniendo en cuenta los gritos y el numerito que montamos mis amigas y yo para celebrarlo casi mejor que no diera más pistas porque quedaría “delatado” delante de toda la piscina.

La canción que me dedicó, por cierto, fue “Laura no está”, de Nek.

Como yo, todos tenemos anécdotas ligadas a la radio, incluso podemos recordar etapas de nuestra vida que van “pegadas” a un determinado programa.

La radio consigue que nunca te sientas solo y por eso, el oyente, suele ser una persona fiel, que va probando cosas hasta que al final una le “engancha”. Y cuando le engancha, es un amor para toda la vida, casi siempre. O acaso, ¿a mucha gente no le sigue gustando a estas alturas aquello de hablar…por hablar…? ,-)

¡Felicidades a todos los que forman el mundo de la radio, profesionales y oyentes!

Un beso enorme.

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”

Eleanor Roosevelt


40 Comentarios

  • 1. Inmaculada  |  14 febrero 2017 - 18:57

    Precioso post Sara. Enhorabuena y gracias.

  • 2. Maria  |  14 febrero 2017 - 19:09

    Sara! Me encantan tus post! Me parece que son súper interesantes y variados! Y me encanta todo lo que transmites cuando escribes… deberías escribir un libro! Por cierto no vas a volver a hacer post con respuestas?? A mí me encantaría que nos contarás que tal fue tu cumple y esa sorpresa tan bonita que te hizo Iker…. vaya maridito Sara! Un besazo!

  • 3. María  |  14 febrero 2017 - 19:26

    Hola Sara! Ohh qué bonito, me ha encantado porque la radio me apasiona. En mi casa siempre estaba la radio puesta desde por la mañana, se apagaba solo el rato del telediario, hasta la hora de la cena.
    Yo también estuve enganchada a hablar por hablar, primero escuchaba el Larguero y luego me quedaba oyendo a Gemma Nierga o a Mara Torres. Por las mañanas me levantaba escuchando la maravillosa voz de Iñaki Gabilondo… Y la verdad que han pasado los años, han cambiado los presentadores y mi rutina matutina sigue igual, la voz que me despierta es la del locutor del Hoy por Hoy, ahora locutora 🙂
    Bueno un saludo a todos los amantes de la radio

  • 4. Ayesha López Jorge  |  14 febrero 2017 - 19:52

    Me encanta cómo escribes Sara!!! Me entretienes muchísimo Deberías de escribir un libro yooo te lo compró seguro

    Un besote guapa

  • 5. Beatriz R.  |  14 febrero 2017 - 21:11

    Hola Sara!! He de decir que no soy mucho de radio, y aunque me parece un medio excepcional, no me he “enganchado” a ella. Cuando he oído algún partido por la radio, he de admitir que no me entero de nada jajaja. La uso para escuchar música una y otra vez cuando voy en el coche.

    ¿Podrías hacer post sobre cómo celebraste tu cumpleaños y los regalos que recibiste? Felicidades a Iker y a ti por esos 7 años de amor, de amistad, de comprensión, de cariño… de TODO. A por muchos más!!! #sololoquesuma

    Besos gigantes para los 4!!

  • 6. Somos Porto.  |  14 febrero 2017 - 21:20

    ¿ tus pintas ? Por Dios pero si estas preciosa en esa foto.

  • 7. Nuria  |  14 febrero 2017 - 21:45

    Enhorabuena Sara por tu blog. Sin lugar a duda este post es uno de los mejores en mi opinión (será porque el periodismo me tira). Me encantas y me inspiro mucho en ti

  • 8. Ana  |  14 febrero 2017 - 22:04

    Hola Sara! Primero gracias por compartir tus recuerdos y esos momentos tuyos tan importantes! 🙂 . Tengo 24 años y también soy una apasionada de la radio … empecé a escucharla con mi abuela ( que se iba a dormir con la radio y a eso de las 4 de la mañana escuchabas radio María de fondo .. con el rosario.. jajaja) . Seguí escuchando la radio por mi cuenta .. me encanta ” Buenos días Javi Nieves ” por las mañanas .. vaya energía tienen!! Estoy contigo en el homenaje a los locutores .. cada mañana me sacan una sonrisa .. Y, por ello, GRACIAS porque tú también me has sacado una sonrisa con este post. Un abrazo.

  • 9. Nurs  |  14 febrero 2017 - 22:44

    Hola Sara. Magnífico post!
    Yo también era de las que dormía poco escuchando el Hablar por hablar después de oír el Larguero, pero sin embargo, tras haber escuchado durante tantos años a Gemma Nierga, cuando pusieron a Mara Torres ya no me pareció lo mismo:-(
    Y qué de ir de La Ventana…otro maravilloso programa allá donde los haya.
    Donde esté un programa de radio que se quite lo demás!
    Um beso

  • 10. Laura  |  15 febrero 2017 - 09:25

    Qué curioso Sara! Soy del 84 como tú y por fin encuentro a alguien de mi edad que estuviera enganchada a ese programa! Yo lo escuchaba todo el verano y también me quedo con la voz de Mara. Qué recuerdos…. En la soledad de mi habitación escuchando el programa hasta el final! Gracias Sara por compartir tus recuerdos con nosotros!

  • 11. cosetesdemarta  |  15 febrero 2017 - 09:27

    La verdad es que la radio me ha acompañado toda la vida

    Un besazo 🙂
    Corona de Cumpleaños De dinos!
    http://www.cosetesdemarta.com

  • 12. Toñi  |  15 febrero 2017 - 11:11

    Hola Sara me gusta mucho el post pues yo soy muy asidua a escuchar la radio y también me paso como a ti algo parecido con las dicatoriasrecuerdo aquellas noches que compartía dormitorio con mi hermano y no había noche que no escuchasemos el Larguero con José Ramón De La Morena y todos los domingos carrusel deportivo de la Ser que bajabamos el volumen de la tele para seguir la retrasmision por la radiojejeje.Y hasta hace poco días teniendo q madrugar mucho me quedé escuchando a Íker que es todo un señor una muy buena persona.Felicidad para todos

  • 13. Lo mejor de cada tienda  |  15 febrero 2017 - 11:51

    qué completo tu post de hoy! 🙂

    http://lomejordecadatienda.blogspot.com.es/

  • 14. Beg  |  15 febrero 2017 - 13:49

    Q súper post!
    Me has hecho transportarme a la parte trasera del 205 rojo de mi madre escuchando a Julia Otero, mientras me llevaba a Ballet…
    Besos

  • 15. Alba  |  15 febrero 2017 - 15:47

    Gran post Sara! Me quedo con el gusanillo de escucharte en ese programa matinal, no tendrás algún recuerdo sonoro? Leo tus post, veo tus fotos en instagram, pero echo de menos escuchar tu voz!
    Un programa que a mí me enseñó muchísimo fue en tu casa o en la mía, sobre sexualidad, en los 40 principales. Y recuerdo escuchar hablar por hablar, con Cristina Lasvignes, dando el pecho a mi primer hijo…
    Ahora tengo 4 y poco tiempo para mí, aunque intento sacarlo para leer. Como buena lectora que eres, podrías recomendarme un libro? Acabo de leer Todo esto te daré, de Dolores Redondo, magnífico!
    Gracias amiga!

  • 16. María  |  15 febrero 2017 - 19:14

    Hola Sara,
    Cómo me identifico contigo, jaja, con todos los sentimientos que te provoca la radio, para mí la radio es cada día como el aire que respiro como quien dice, todos los días la tengo que tener de fondo, haga lo que haga, y madre mía, cuando has recordado el programa de “hablar por hablar”, pensaba yo que mi enganche al programa no era normal… jajaja, menudas ojeras tenía al día siguiente, lo oía de principio a fin metida en la cama con mis auriculares,hasta que llegaba “Si amanece nos vamos”, cómo recuerdo a Mara Torres y a Gemma Nierga, ya no recuerdo muy bien si primero empezó Gemma o Mara, creo que Gemma, yo te saco 7 años y estaba igual que tú con el programa, con la diferencia de que nunca se me pasó por la cabeza llamar para contar nada jajaja, espero que como bien has dicho cuentes tu historia, que estoy segura de que es buena. Te quería hablar de un tipo de serial que me tenía enganchada nada más levantarme para ir al cole, yo era una enana, y mientras mi madre se arreglaba para llevarnos a todos los hermanos al cole me quedaba ensimismada escuchando “la saga de los porretas”, jajaaa, no se si alguien recordará estos tiempos pero solo por curiosidad te lo digo por si oíste algo sobre este serial… supongo que no, porque ni habrías nacido…Me encanta cuando escribes cosas de tí y te muestras aún más cercana a nosotros, al fin y al cabo siempre has dicho que eres una chica de lo más normal, un abrazo Sara, se agradece que te muestres tan sencilla,
    Y por cierto Felicidades por tus aniversario y VIVA LA RADIO! Perdón por la parrafada, pero es que la radio me emociona..

  • 17. Esty  |  15 febrero 2017 - 20:24

    Chulisimo el post!!! Me ha encantado

  • 18. Ana  |  15 febrero 2017 - 21:10

    Sara, acabo de leer el post y no para de sonar en mi cabeza la voz de Juan Manuel Gozalo, que nos dejó hace unos años, la música de cabecera de su programa en Radio Nacional. Era un crack! O la voz de J.M. García en su programa a las tantas de la noche. Esos programas deportivos, posiblemente ya de otra época, que quedarán marcados en los corazones de los amantes del deporte y de la radio.
    Un saludo desde Galicia.
    ig: @anacebreiros

  • 19. Marinita Rossi  |  16 febrero 2017 - 11:12

    Bonita! La verdad es que la radio mola mucho yo lo que más recuerdo son mis viajes a Almería a ver a mi familia con los partidos de fútbol….todos a la vez recuerdas? Cuando el fútbol era fútbol y los periodistas más objetivos. Que tiempos aquellos….Supongo que gracias a eso me encanta el fútbol sea cual sea el partido . En las fotos tampoco estas mal….podría ser peor…piénsalo jajajajajaja siempre puede ser peor. Un besote

  • 20. Belen  |  16 febrero 2017 - 12:19

    Que bonito escribes Sara, es una auténtica maravilla leerte la verdad!!!

    https://lotofdots.wordpress.com/2017/02/14/grammys-2017/

    Besos

  • 21. La Caleya  |  16 febrero 2017 - 12:27

    Buenos días Sara!

    Me encanta leerte, qué pluma tienes hija!

    Estoy totalmente de acuerdo, soy una enamorada completa de la radio <3

    http://www.lacaleya.com

  • 22. Amparo  |  16 febrero 2017 - 14:21

    Hola Sara,
    Me ha encantado el post de hoy. La verdad es que no me he atrevido nunca a escribirte, aunque te leo siempre que cuelgas un post, pero el tema de hoy me ha animado, puesto que la radio también forma parte de mi vida. Cuando era pequeña, recuerdo oir siempre de fondo la radio, ya fuese con Carrusel deportivo, con las noticias, con música, y como no, con el día de la Lotería, con mi madre desde buena mañana pegada a la radio a ver si nos tocaba algo. Y luego, como a ti, cuando estudiaba me quedaba pegada a la radio debajo de la almohada, a oir “Hablar por hablar” y estaba, como bien dices en el post, “enganchada”, esperaba la noche para que llegase ese momento. Después me desenganché un poco, hasta que nació mi primer hijo. Era muy llorón y la radio me sirvió de terapia para superar las noches, que se hacen tan largas, por la casa con él en brazos. Cuando me tenía que levantar para cogerlo y darle el pecho, lo primero que miraba era que en el bolsillo estuvieran la radio y los auriculares.
    Como bien dices en el post al acabar, en aquella época, fue mi vela para no maldecir la oscuridad.

  • 23. Paula  |  16 febrero 2017 - 15:09

    Hola Sara!
    Me gustaría engancharme a algún programa de radio. ¿Tú cuáles sigues?
    Un beso!

  • 24. sofiacd  |  16 febrero 2017 - 18:17

    Hola Sara!! Yo llevo más de quince años trabajando en una emisora de radio de ámbito estatal y estoy encantada. Básicamente porque era uno de los sueños de mi vida y he luchado para hacerlo realidad. Siempre he trabajado para los servicios informativos e intento desarrollar mi día a día desde la máxima profesionalidad e intentando hacer interesante para la gente los asuntos que nos afectan (aunque suenen rollo como presupuestos, leyes y demás). Un saludo y un beso para todos los que compartimos profesión periodística. Tu incluída, por supuesto. Elcuadernodesofia.wordpress.com.

  • 25. LAURA  |  16 febrero 2017 - 19:13

    Me has hecho recordar que hace unos 15 años me dedicaron una canción en la radio. Fue un novio que tuve y fue la de “cuando nadie me ve” de Alejandro Sanz

1 2