Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » I love meditación

17 septiembre 2017

I love meditación

“Todo está como lo había dejado en el pasado
la risa doblada junto a los zapatos
y sus mejores amigos
están esperando desde hace tiempo
parece ser que va recordando donde dejo su valor para volver
y donde estaba su niñez.”

La casa de sal, DePedro

Reconozco que la primera vez que escuché la palabra “mindfulness” me sonó a chino. Gracias a una amiga cuyo marido le acababa de regalar por su cumpleaños un curso intensivo empezó a picarme el gusanillo, pero no fue hasta hace cosa de unos meses cuando me animé a practicarlo.

Hoy quería hablaros un poco de esa beneficiosa práctica milenaria que, a pesar de lo lejana que pueda sonar la palabra, debería formar parte de nuestro día a día: la meditación.

Vivimos con tanta prisa y tratando de hacer malabarismos con tantas cosas a la vez que a veces se nos olvida lo importante, parar a respirar y aprender a disfrutar del momento presente.

Seguro que muchas veces habéis experimentado la sensación de paz que se apodera del cuerpo cuando dejamos la mente en blanco y nos olvidamos de todo lo que nos rodea. Algo parecido a ese ‘momento tumbona y nada más’ que tantas veces hemos protagonizado en la playa cuando lo único que nos conecta al planeta Tierra es el sonido de las olas del mar. Pues bien, la meditación es una técnica ideal para alcanzar este estado soñado en cualquier momento (¡sí, hasta en invierno!).

Como os comentaba en uno de mis posts anteriores, hace unos meses decidí darle una oportunidad al yoga, una de las mejores maneras para poner cuerpo y mente en sintonía. Pues bien, además de acabar enamorada de esta disciplina, acabé probando de primera mano la meditación y disfrutando sus beneficios.

¿Que por qué me enganchó esta práctica? Pues porque la meditación permite conectar con uno mismo, mejora la concentración, favorece la relajación tanto física como mental y es perfecta para aliviar situaciones del día a día como la tensión o el estrés. Además, nos ayudará a centrarnos en el presente y a focalizar toda nuestra energía en un único concepto, como por ejemplo, en controlar la respiración. Piénsalo, ¿por qué invertimos tanto tiempo en cuidar nuestro cuerpo y tan poco en cuidar nuestra mente? La meditación es la manera idónea de restaurar este equilibrio interior. Además, lo mejor es que podrás practicarlo en cualquier lugar, ya sea en el salón de tu casa, en el jardín o incluso en la playa (mi lugar preferido para hacerlo actualmente).

También hay que saber que para aprender a meditar se necesita entrenamiento. La mente es como el cuerpo, hay que trabajarla y todo tiene su proceso. En ocasiones podemos sentir un poco de frustración cuando no conseguimos esa sensación de paz a la primera, hay que seguir intentándolo.

Si os ha picado el gusanillo ‘zen’ pero no sabéis por dónde empezar, estos son algunos libros muy recomendables.

50 Ejercicios para Aprender a Meditar (Géraldine Prévot-Gigant): es una guía perfecta para principiantes que quieran probar sin descuidar cosas tan importantes como la postura, la respiración o la mente.

Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás (Jon Kabat-Zinn): El autor, considerado el padre del ‘mindfulness’ moderno, nos invita a aplicar la filosofía de la atención plena a cualquier momento de nuestras vidas. Prestar atención al presente y ser más conscientes de lo que nos rodea será su punto de partida. ¡Imprescindible!
Y si te animas a probar con los más pequeños de la casa…

Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel): Este libro me conquistó desde el título. Sus historias y ejercicios son perfectos para ayudarles a relajarse y para enseñarles a concentrarse en lo que hacen. Si tienes un terremoto en casa, ¡lo agradecerás!

 

Como no podía ser de otra manera, también hay ‘apps’ para el móvil que te lo pondrán más fácil.

Headspace, es una de las más completas ya que te guiará durante todo el proceso y además cuenta con cientos de contenidos que te ayudarán a gestionar el estrés, a deshacerte de las relaciones tóxicas, a enfrentarte a momentos de crisis… Eso sí, es en inglés la versión completa cuesta 9,99 € al mes.

En la misma línea encontramos Zenfie o Intimid, ‘apps’ en español que te ayudarán a relajarte y concentrarte con sus sesiones de 10 minutos. Una vez hayas realizado sus meditaciones gratuitas, su precio para suscriptores es similar al de Headspace.

Por último, Breathe2Relax es perfecta para quienes tengan más problemas al llevar el ritmo de la respiración. Te marca los tiempos de inhalación y exhalación y te permite especificar tu nivel de estrés para que logres la frecuencia perfecta. ¿Qué más se puede pedir?

Y por supuesto, Instagram vuelve a demostrar que es la red social por excelencia para inspirarnos (y darnos mucha envidia). Aquí os dejo a dos de mis ‘yoguis’ favoritas:

#AugustAsanas Day 10 is Natarajasana or Dancer’s Pose. 💗 This is a beautiful heart opener that also stretches the hip flexors, the hamstrings on the standing leg, strengthens the arch on the standing foot, opens the shoulder(s), expands the chest and front body and strengthens the back body. This pose is also great for concentration and balance. Here are some tips to help you with the pose. 1. Stand upright in mountain pose. Shift your weight onto one foot and bend the opposite foot at the knee, bringing your heel up toward your seat. Engage the standing leg by feeling all four corners of your foot pressing into the floor. Engage the quadriceps and draw the knee cap up. 2. Grab the inside edge (arch or ankle) of the foot with the hand on the same side of the body as the bent leg. (I’m grabbing lower to extend my top leg straighter. This is how my anatomy works – everyone is different!) 😘 3. Lengthen your tailbone down and engage your core. Begin to push your foot into your hand so it rises up behind and away from you. Keep your left knee hugging in towards your midline and not out to the side. As your foot rises up, tilt your torso forward, maintaining a lift through your chest. 4. Extend your opposite arm forward or up, perhaps finding a mudra that suits you. 5. Remember to breathe. Modify or intensify as you see fit! Use a strap or a towel if reaching your foot or ankle is challenging. Maybe take an overhead grip with one hand or two. 😊 Check in with @coffeeandrainbows tomorrow evening for day 11. Big thanks to the rest of our #AugustAsanas crew – @northcarolina_yogagirl @chintwins @adellbridgesyoga @neyu_ma @rebekahletch and sponsors @aloyoga @tinydevotions and @radhabeauty 💕Wearing @aloyoga 😊 📷by @mguidryphoto 🙏🏻 #aloyoga #beagoddess #seattle #ferry #sunset #haze #bcwildfires #glow #yoga #balance #breathe #flexible #splits #strong #fit #fitness #challenge #yogachallenge #yogateacher #pnw #pacificnorthwest #pnw #pnwonderland

Una publicación compartida de Robin Martin (@robinmartinyoga) el

We aren’t guaranteed tomorrow so I’m appreciating this #moment, right now before Hurricane Irma hits my home. I’m cleaning my house like a mad woman & organizing things like I’ve never done before. Is this normal? I don’t know but it makes me feel better. _ Even though this storm (for me) looks more favorable than it did yesterday, I can’t help but think about all those who have lost everything and those who are about to see their homes and businesses destroyed. It makes me appreciate what I have now more than I ever did before. _ I’m lucky – I could rebuild if I had to. I have family support and opportunities that others don’t. I’ll be okay but for others, their entire country is destroyed. What do you do then? How can you start over? It’s just so heart wrenching to see. Thank you for your prayers and thoughts, please keep them coming. So many people need them right now. _ This photo is a #throwback to this #summer when I was in Jacksonville with my #family. I was #scrolling through my phone just now remembering what a fun day this was. 🙏🏻

Una publicación compartida de Kerri Verna (@beachyogagirl) el

 

Pero no se trata de que nos obsesionemos con unos horarios imposibles como cuando alguien sale a toda prisa del trabajo para llegar a la clase de ‘spinning’. Se trata precisamente de todo lo contrario, de saber dedicarnos pequeños momentos del día para desconectar, o más bien aprender a conectar con nosotros mismos. Simplemente, “dejar de pensar” y olvidarnos de todo el caos que nos rodea. Creedme, que poco a poco iréis notando los beneficios. ¿A que va sonando mucho mejor? Por último, os dejo algunos consejos que a mi me vienen muy bien:

Ponte cómodo: nada de meditar con vaqueros. Tampoco hay que hacerlo necesariamente en ropa de deporte aunque yo en las fotos que acompañan este post si la lleve porque a continuación me iba a correr un poquito. En realidad cualquier pantalón y camiseta cómoda servirá.

Cuida la postura y mantén una posición de espalda recta y hombros relajados. Evitarás hacerte daño.

Pon el móvil en silencio y apaga el resto de aparatos que puedan distraerte como el ordenador o la televisión. Además, escoge un lugar que te aporte tranquilidad y te haga sentir bien.

Estoy deseando que me contéis qué tal vuestra primera toma de contacto con la meditación.

“En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio”.

Eduardo Galeano


35 Comentarios

  • 1. Kinga K.  |  17 septiembre 2017 - 16:22

    Me gustan tus consejos. También, pienso que el lugar es un aspecto muy importante.Preciosas fotos ❤
    http://loveonthebrain-bykinga.blog.pl/

  • 2. Ester Girona  |  17 septiembre 2017 - 17:17

    Hola Sara, yo tambien tengo un hijo de 3 años como Martin y muchas veces me he planteado yoga y meditacion, ya que a veces entre el niño, trabajo etc es estresante. Mi pregunta es a que hora del dia aconsejas hacer yoga o meditacion? Lo digo porque a veces no es facil poder dejar los niños con alguien para dedicarte un ratito a ti misma.
    Tienes una familia estupenda y te digo siempre que puedo. Gracias! Un saludo y un abrazo!

  • 3. Lara Marcelino  |  17 septiembre 2017 - 17:23

    Los domingos suelen ser pelín menos aburridos si una puede leerte aquí en el blog!

    El yoga es una de las cosas que tengo apuntada desde inicios de este año, pero todavía no he encontrado el impulso necesario para empezar de hecho. A ver si me animo un poco más viendo estas fotos tan guays! La verdad es que practicar meditación en la playa es otro nível, qué pasada! Besitos, guapa! Hasta la nueva entrada :*

  • 4. Merche  |  17 septiembre 2017 - 17:38

    Hola Sara , me encanta el post. La verdad que estaría muy bien empezar con todos estos buenos consejos que nos das, es ideal estar al lado del mar a mi es lo q mas me relaja la verdad , como tu dices vivir al lado del mar es vida. Las fotos son preciosas Sara un fuerte beso.

  • 5. Juliette  |  17 septiembre 2017 - 18:41

    Hola!!
    Un post muy zen para acabar el fin de semana!
    y que fácil tiene que ser meditar en esas playas inmensas, con esas olas potentes… unas vistas maravillosas para perderse y meditar.
    A ver si este curso tengo un poco de tiempo y paciencia para empezar con esas prácticas. Me apetece intentarlo!!!
    Un beso enorme!

  • 6. Maite  |  17 septiembre 2017 - 19:17

    Hola Sara,
    Yo también practico el mindfullnes, sobre todo por las noches antes de irme a dormir, a veces me acompañan mis hijos, les gusta mucho, incluso si algún día se me pasa me lo piden.
    La verdad es que es tan necesario parar, esta vida de estrés y tareas que nunca terminan es agotadora, lo bueno es darse cuenta y saber parar a tiempo.
    Como siempre, un placer leerte.
    Un besito.
    Maite

  • 7. Amicuba  |  17 septiembre 2017 - 20:04

    Hola preciosa, no sabes como me ha gustado tu post hoy, hace poco estuve en una clase de respiración y fue una sensación tan agradable y placentera que cuando sali de la clase me sentí super bien liberada y en total relajación conmigo misma. La importancia de la meditacion en los tiempos que corren. Muy recomendado !!! Mil gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo “Las arrugas solo deberían indicar dónde las sonrisas han estado.”
    – Mark Twain-
    NUEVO POST
    Feliz Domingo

    https://amicubasite.com/2017/09/17/haya%F0%9F%8D%B7/?fb_action_ids=1436936006419734&fb_action_types=news.publishes

  • 8. Marian  |  17 septiembre 2017 - 21:17

    Hola Sara,
    A mi me gusta mucho también…Es una buena manera de relajar tu mente que a la vez relajas el cuerpo…Estás cómo en una nube y te sientes genial! Muy recomendable!
    Feliz semana!

  • 9. Sandra  |  17 septiembre 2017 - 22:51

    Hola Sara!!
    Me ha encantado el post de hoy! Yo empecé a sentir ese gusanillo cuando tuve problemas para dormir hace 5 o 6 años. Debido a problemas en el trabajo y varias otras cosas estuve meses que no podía dormir bien. Me leí un libro que cambio por completo mi vida. Se llama: el poder del ahora. Es una pasada. Yo me quejaba de que mi mente no me hacía caso, que yo quería que se callara que no pensara en nada pero mi mente hacía caso omiso. Este libro empezó a enseñarme cómo podía dejar de pensar fijándome en el ruido que hacían las hojas de los árboles, sintiendo la piel del volante del coche o siendo consciente de cómo respiraba. Para mí fue un descubrimiento maravilloso. Desde ese momento me encanta tener mis momentos, me pongo música, a veces un baño, a veces solo respiro… pero mi vida es mucho más calmada y intento darle a cada cosa la importancia necesaria.
    Me encanta ver que tú también lo Prácticas. Creo que el mundo iría mucho mejor sitodos lo hiciéramos. Un abrazo bonita!

  • 10. Vanessa  |  17 septiembre 2017 - 22:53

    Hola guapísima!
    Que gusto acabar el domingo leyendo este post! Voy hacerte caso y voy a empezar a practicar la meditación. Creo que es importante a la hora de centrarnos en esta vida.
    Me encantaría pedirte por favor si puedes hacer un post de como cuidas ese cuerpo, te has quedado con un cuerpo espectacular. Que nos dijeses tus habitos de comida y deporte.
    Muchísimas gracias Sara!

  • 11. Lola  |  17 septiembre 2017 - 23:52

    Hola!!! Esta semana en el cole de mi hija empezamos un taller de mindfulnes para el control del estrés. Se trata de un cole de educación especial ya que nuestros hijos tienen discapacidad intelectual, con todo lo que eso conlleva en cuanto a conductas, atención diaria, etc. Tengo buenas vibraciones al respecto y estoy deseando empezar porque estoy segura de que será una buena herramienta. Un besito,

  • 12. Verónica  |  18 septiembre 2017 - 00:21

    Hola Sara!! Me alegra que cada vez seamos más la gente que empezamos a hacer un camino hacia dentro , un camino de retorno hacia uno mismo. Yo hace años que practico la técnica de la respiración y del silencio , y es una maravilla. El mindfulness no lo conocía hasta hace poco pero no deja de ser la misma base en la cual yo trabajo, así que me llama la atención.
    Sigamos así y nuestro mundo (nuestra familia y entorno ) cambiará. Si tú cambias ellos también.
    Un saludo y un beso a los cuatro.

    Verónica.

  • 13. María  |  18 septiembre 2017 - 01:22

    Hola, Enhorabuena por haber comenzado con Mindfulness! Como apunte para todos aquellos que quieran saber un poquito mas, decir algunas de las palabras que lo definirían: CONSCIENCIA, ACEPTACIÓN , MOMENTO PRESENTE, NO JUZGAR….
    Meditar no es “dejar la mente en blanco” como mucha gente piensa sino ser consciente de ese pensamiento que estás teniendo, identificarlo y dejarlo pasar sin agarrarnos a él. ¿Como se consigue? Anclándote en tu respiración, solo el cuerpo y la respiración son EL PRESENTE.
    Pues bien esto sería MEDITAR o lo que es lo mismo realizar LA PRÁCTICA FORMAL, y luego estaría trasladar todo esto al día a día como filosofía de vida, es decir, vivir Mindfulness o ser Mindfulness, 1º Identificamos nuestros pensamientos y sentimientos, 2º No los juzgamos, 3º Los aceptamos, 4º Los dejamos pasar, no nos agarramos a ellos para lo cual conectamos con nuestra respiración y con nuestro cuerpo….
    Es difícil la verdad, pero cuanto mas realices la práctica formal (unos minutos de meditación diaria), mas fácil será llevar luego una vida Mindfulness.
    No se si me he explicado bien…..
    Javier Garcia Campayo y Vicente Simón (ambos psiquiatras españoles) tienen meditaciones gratuitas muy interesantes y desarrollan mas profundamente el tema de la AUTOCOMPASIÓN y COMPASIÓN, algo francamente beneficioso.
    Besoss Sara, me gusta tu blog y te sigo asiduamente.

  • 14. Trendy two  |  18 septiembre 2017 - 11:19

    Guau! La verdad me encantaría empezar, miraré algún libro porque parece muy interesante. Es cierto que cuido mucho mi cuerpo pero nada mi mente.

    Hoy en nuestro BLOG tenemos nuevo ● LOOK con falda de CUERO sintético ●

    ❤️TrendyTwo

  • 15. Nathalie  |  18 septiembre 2017 - 11:34

    Q bueno tener post tuyos más seguidos Sara ,desearía también conseguir uno d los libros y frente al mar meditar ,q bien suena d solo hacerse la idea. Besos Sara y cuando te das una vuelta por sudamerica ,por aquí viene el verano <3

    Nathalie

  • 16. lina  |  18 septiembre 2017 - 12:37

    Hola Sara que bonito es poderte leer de nuevo. Tenia ganas de poder leer tu blog y admito que me perdì algunos (tranquila ya he recuperado). He amado mucho tu post para Lady Di y queria comentarte allì solo que no me dejada asì que prefiero escribirte aquì en tu ultimo post y ojalà me lees. Me encanta tu manera de escribir, tu sensibilidad por el otro, tu sencillez y tu forma de ser. Eres un ejemplo de vida como mujer claro y como persona. Puede ser que no todos piensan igual pero me encanta seguirte y ver siempre lo bonito que eres como persona y lo simple que eres 😀 Solo queria decirte esto y que no pares de escribir nunca que siempre me pones con piel de gallina (espero de dice asì :’) )y siempre me haces emocionar en alguna manera. Un beso a toda tu familia de tu fan italiana que te admira y quiere mucho :*

  • 17. Bibiana  |  18 septiembre 2017 - 13:16

    Hola! M encanta leerte
    Vaya tipazo tienes Sara un biko

  • 18. sofiacd  |  18 septiembre 2017 - 16:28

    Yo llevo varios años meditando y es verdad. Confirmo que mejora la calidad de vida. El secreto es practicarlo a diario, como guardar un rinconcito del día para ti. Como leí en otro comentario, meditar no es dejar la mente en blanco, sino ser consciente de que tu no eres tus pensamientos, que tu cerebro los fabrica por hábito o para protegerse de posibles amenazas, y lo único posible es identificarlos y dejarlos pasar centrando tu atención en la respiración. Tan fácil, pero creeme, tan tan pero tan difícil. No tires la toalla por frustración si al principio no sale. Para adelante!!! Beso. Elcuadernodesofia.wordpress.com

  • 19. maria José  |  18 septiembre 2017 - 22:39

    Gracias Maria lo has explicado genial.
    Mejor que ella.
    Ahora todas a ir a Menorca, a comprar las gafas que lleva, la ropa que lleva ,a hacer escapadas con las amigas y por último hacer meditación en la playa ainsssss…..qué problema todo el mundo no vive cerca del mar.
    P.d me lo publicareis o hareis lo mismo de siempre?

  • 20. Mari Carmen  |  19 septiembre 2017 - 11:19

    Hola Sara,
    Decirte que me ha gustado mucho el tema que has escogido esta semana. Quisiera añadir que en youtube también se pueden encontrar muchos videos de prácticas guiadas y son gratuitos.
    Yo lo practico, sobretodo el aqui-ahora un ejemplo, que supongo que te habrá pasado también a ti, sería que vas conduciendo y sin darte cuenta has llegado porque vas absorto en tus pensamientos. En este caso tenemos que dejar de lado los pensamientos y centrarnos en el aqui , estoy conduciendo, lo que veo, cambio de marcha, etc… y vivir plenamente ese momento.
    Un saludo

  • 21. Carla  |  19 septiembre 2017 - 11:27

    Sara
    Eres una inspiracion como me gosta empezar el dia con tu post. He descobierto hay poco tiempo el yoga e pilates y me encantaaaa, parece nos nos hace viajar para el mundo del paz. Tus fotos preciosas
    Me encanto las palabras del Eduardo Galeano
    Yo tambien quiero ser de barro y mi mente tambien.

    abrazo
    Carla

  • 22. Ester y Leticia  |  19 septiembre 2017 - 13:18

    A todas nos vendría bien este tipo de cositas, ya que también es una manera de dedicarnos tiempo, que nos viene genial.
    Nos ha gustado mucho tu post de hoy.
    https://midnighttrendy.blogspot.com.es/

  • 23. Rocio  |  19 septiembre 2017 - 14:17

    Me ha hecho ilusión este post. Entre otras cosas porque yo he empezado con la meditación por curiosidad y por encontrar un freno a mí estresada vida tanto laboral como personal. Lo único que no encuentro tiempo para leer un libro que tengo entre manos sobre las pautas para meditar… y he dejado aparcada esta historia. Y ahora leyéndote, ha sido para mí un toque de atención: no dejaré pasar un día más y me pondré manos a la obra. Gracias

  • 24. it  |  20 septiembre 2017 - 00:42

    Hola Sara!!!
    desde tu blog anterior me comenzó el gusanillo del yoga, no eh comprado ningún libro pero si me han ayudado algunas apps y totoriales en YouTube, sobre todo este ùltimo, les mando muchos saludos y sobretodo a Iker que se mostró muy solidario con México horas después del terremoto, que por cierto se realizó un simulacro 2 horas antes en memoria de los fallecidos del 85, pero fue muy bonito de su parte, porfa no te olvides de pedir por nuestros hermanos latinoamericanos, entrara un huracán grado 5 a puerto rico. PORFA RECÈN POR AMÈRICA!!

  • 25. Laura  |  20 septiembre 2017 - 14:48

    Que relajante viene este último post!! Qué necesidad tan enorme tenemos las personas de alcanzar la paz y estar en el momento presente es el único modo de lograrla y abandonarse en manos de Dios. Pero cuanto nos cuesta en medio del bullicio lograrla, al menos a mí. O cuando surgen las dificultades conservarla. Esto es un aprendizaje que dura para siempre. La última frase del post de Eduardo Galeano me ha encantado. Yo también quiero ser barro y silencio.
    Sara a ver si puedes hacer alguna publicación de algunos libros que hayas sentido que te han llegado al alma, o de libros en general, porque me encantan. Un abrazo enorme para ti y tu familia.

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