Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Que llueva

20 octubre 2017

Que llueva

“Por las calles de Madrid que hablarán de ti y de mí
por los sueños que nos quedan por cumplir
tiré muros a patadas
abre puertas y ventanas
queda tanto por hacer
deja que te gane la intención
de seguir corriendo.”

Hablarán de ti y de mí, Vanesa Martín

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Aquí por fin ha llegado el otoño y digo por fin porque yo no termino de acostumbrarme a eso de que las estaciones del año últimamente empiecen y acaben cuando quieren. Y con el otoño llegó la lluvia, el frío y el mar revuelto.

Pasamos mucho más tiempo en casa, y ¿qué se puede hacer en casa siempre y cuando no tengas dos terremotos que te reclaman para hacer construcciones de LEGO o para que les ayudes a ordenar los animales por familias ;-)? Pues leer y ver la tele. Bromas aparte, creo que todos podemos sacar al menos un ratito a la semana para disfrutar de la lectura o de una buena película, aunque a veces tengamos que dormir un poquito menos.

Hoy os dejo una selección de libros, series y películas que tengo pendientes y que además de leer varias críticas sobre ellos y buscar información en internet, me han sido recomendados por gente con muy buen criterio ;-).

Empezaré por los libros. Concretamente os voy a hablar de algunos de esos libros que te ‘hacen mejor persona’, o por lo menos, de los que puedes extraer una moraleja una vez terminas de devorar sus páginas. Aquí van seis que, por una razón u otra, os recomiendo leer si tenéis la oportunidad:

El año del pensamiento mágico (Joan Didion). Es curioso como a veces, incluso la más desgarradora tragedia, puede ayudarnos a apreciar la belleza de la vida cuando es contada con la pluma de Didion. La súbita muerte de su hija y de su marido tras 40 años de matrimonio, llevaron a esta reconocida escritora a plasmar sobre papel el golpe más doloroso de su vida. En sus páginas, Didion nos hace reflexionar sobre lo difícil de afrontar un tema tan tabú como es la muerte mientras nos ayuda a comprender lo efímero de la vida, el matrimonio y la maternidad a través de sus ojos.

El fin de la oscuridad (Paul Bogard). No se trata de una guía al uso sobre reciclaje y otros ‘tips’ para cuidar del planeta sino de una reflexión sobre cómo el desarrollo de nuestra sociedad ha desembocado en un mundo cada vez más luminoso y, por lo tanto, más artificial. Viajando del punto más luminoso del planeta en Las Vegas hasta lugares donde el cielo oscuro acumula tantas estrellas que roza lo irreal, el autor nos hará pensar en el poder de la noche, en la importancia que ha tenido en ramas diversas como la ciencia o el arte y en las posibles consecuencias que esto pueda tener en nuestro medioambiente y en nuestra salud.

El principito (Antoine de Saint-Exupéry). Un clásico entre los clásicos, una joya de apenas 100 páginas que, aunque a veces sigue tratándose como si fuera un libro infantil por su tono y sus ilustraciones, es en realidad una lección de vida que trata temas tan importantes como la amistad, la vida, la muerte o el amor. Además, es uno de esos libros que te hace reflexionar de manera distinta dependiendo del momento en el que lo lees así que, si todavía no le habéis dado una oportunidad o hacía mucho que no pensabais en El principito, es buen momento para reencontraros con él.

Todos deberíamos ser feministas (Chimamanda Ngozi Adichie). Un texto que, a pesar de sus poco más de 70 páginas, se presenta como una lectura totalmente necesaria. Con las palabras de Chimamanda aprenderemos a deshacernos de los tópicos que acompañan al feminismo y a reflexionar sobre la manera de combatir estos pequeños gestos cotidianos que desgraciadamente ya hemos aprendido a dar por válidos. Se trata de una adaptación del discurso que pronunció en una charla Ted de 2012 y su trascendencia ha sido tal que el gobierno sueco decidió regalar un ejemplar a todos los estudiantes de 16 años del país. ¿Sabíais que hay sitio para las palabras de Chimamanda hasta en las canciones de Beyoncé? Pues eso.

Mañana quién sabe (Lisa Lovatt-Smith). ¿Imaginas dejar una vida de ensueño para viajar a Africa y ayudar a los más desfavorecidos? Eso es lo que hizo la autora de este libro, quien de la noche a la mañana pasó de ser la editora de una prestigiosa revista de moda a una voluntaria anónima en un orfanato de Ghana, entregando su vida a hacer realidad un proyecto solidario que tras mucho sacrificio y lágrimas hoy es la ONG OAfrica. Esta historia sobre solidaridad, sobre las relaciones madre e hija y sobre las prioridades en la vida te atrapará y te demostrará que, a veces, tenerlo todo significa no tener nada.

La magia del silencio (Kankyo Tannier). Un libro para cuando las prisas y el estrés nos hacen alcanzar niveles máximos de saturación, o más bien, para aprender a encauzar nuestros sentimientos y no volver a experimentar esa frustración nunca más. Su autora, la monja budista Kankyo Tannier nos enseñará a incorporar el silencio como arma para mejorar nuestro estado interior. A ser más conscientes a través de ejercicios sencillos que nos ayudarán a asimilar lo que sucede a nuestro alrededor, a vivir en el presente y, todavía más importante, a distinguir lo que realmente importa a través de sus enriquecedoras vivencias.

 

Ya sabéis que siempre me ha gustado tener libros en casa, bien sean comprados o prestados necesito tener alguno nuevo listo para ser empezado. Mi madre cuando era pequeña me decía que lo que me pasaba no era normal, acumulaba libros aunque no hubiera horas suficientes en el día ni días en el año para leerlos todos. Lo cierto es que cada día valoro y agradezco más que mis padres me inculcaran la pasión por la lectura.

Con las series por ejemplo no me ocurre lo mismo. Me cuesta más animarme a empezar una. Me cuesta sobre todo decidirme (una vez más la indecisión y yo) pero a pesar de esto -hables con quien hables, siempre hay una última serie de moda que acaban de estrenar y que no te puedes perder- luego acabo enganchada, devorando capítulo tras capítulo.

Además, ahora que hay plataformas como Netflix o HBO, es mucho más fácil estar al día y verlas a tu propio ritmo (maratones de domingo incluidos).

Y después está el cine. De siempre uno de mis planes favoritos cuando llega el fin de semana. Ya sea en pareja, con amigos, con los niños… eso sí, siempre con una buena caja de palomitas acompañando.

En este tema también he hecho los deberes y después de ver todo lo que viene, he decidido que estas son las series (y las películas) que más me atraen para este curso.

La más esperada: La vuelta de Stranger Things. El próximo viernes 27 de octubre se estrena la segunda temporada del éxito indiscutible del pasado año, la serie más ochentera y con los protagonistas más adorables de la pequeña pantalla. Por fin podremos saber qué pasa con Once y compañía en el pueblo de Hawkins y volver a engancharnos como la primera vez, esta vez con la vista puesta en Halloween (de ahí su fecha de lanzamiento). Si no has visto la primera temporada, estás a tiempo de ponerte al día en Netflix, ¡son sólo ocho capítulos! Aquí tenéis un trailer para empezar a morderos las uñas.

 

Echarnos unas buenas risas con La Llamada. A finales de septiembre llegó a los cines la adaptación del musical creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Si vives en Madrid y todavía no lo has visto, deberías correr al Teatro Lara y darle una oportunidad, ¡no te arrepentirás! Me encanta que la película esté protagonizada por el reparto original del musical (incluyendo a las ganadoras del Goya Macarena García (la adoro) y Anna Castillo) y que siga con la misma línea argumental: dos jóvenes pasan el verano en un campamento de monjas llamado La Brújula y esperan a que caiga la noche para escaparse a las discotecas de la zona. Todo normal hasta que Dios y Whitney Houston entran en escena.

 

 

Una de miedo: Madre! de Darren Aronofsky. O la amas o la odias, esa parece ser la conclusión que saca toda la crítica al ver la última peli del director de Cisne Negro. Protagonizada por Jennifer Lawrence (que me enamoró en El lado bueno de las cosas) y Javier Bardem (qué decir de uno de los pesos pesados de nuestro cine) este thriller psicológico promete hacernos pasarlo mal: una mujer comienza a vivir situaciones extrañas cuando su marido deja entrar en casa a unos desconocidos (nada más y nada menos que Ed Harris y Michelle Pfeiffer). Habrá que verla para decidir en qué bando estamos pero el reparto es de 10.

 

Una de crímenes: Sharp objects. La historia narra cómo, tras salir de un psiquiátrico, una reportera deberá volver a su ciudad natal para cubrir unos asesinatos terribles y de paso, enfrentarse a sus demonios del pasado, entre los que se encuentra su madre. Teniendo en cuenta que está protagonizada por Amy Adams y que se basa en el ‘bestseller’ homónimo de la autora de Perdida (otro peliculón) me resultará difícil resistirme.

Una para ver con los más pequeños: Deep. Dar con una película que se pueda disfrutar con toda la familia no siempre es fácil, por eso suelo estar pendiente de los estrenos de animación. Una de las propuestas que veremos este otoño es Deep, una producción española que llegará a los cines el 3 de noviembre y que cuenta el viaje que un pequeño pulpo y sus amigos deben emprender para salvar a los habitantes de la profunda grieta marina en la que viven. El argumento recuerda a Buscando a Nemo, una de las grandes joyas de Pixar, así que no fallaremos.

 

La vuelta de un clásico: Velvet Colección. Aunque el ‘spin off’ de la exitosa ficción se estrenó hace unas semanas en Movistar +, todavía no he tenido tiempo de ponerme al día con sus capítulos. Eso sí, todo apunta a que será una de las primeras series con las que me ponga y que la cogeré con las mismas ganas que las temporadas anteriores. En esta nueva trama, Marta Hazas recoge el testigo de Paula Echevarría y nos traslada hasta la Barcelona de los años 60 para continuar dándonos lecciones de estilo, esta vez con el color, los excesos y el prêt-à-porter como punto de partida. Además, el primer capítulo está disponible en Youtube.

Una de ‘girl power’: lo nuevo de las Las chicas del cable. Habrá que esperar hasta diciembre para saber qué pasa con Lidia, Carlota, Ángeles y Marga, las telefonistas más famosas de Netflix. Entre historias de amor, luchas de poder y reivindicaciones feministas, las protagonistas tratarán de hacerse un hueco en un mundo de hombres y bueno… ¡Es hora de atar cabos! ¿Lo mejor? Netflix ya ha confirmado que habrá tercera temporada en 2018.

 

 

Aquí solo os he dejado algunos de los títulos que más ilusión me hace ver, aunque seguro que la lista aumenta con el paso de las semanas. Y es que hay otras historias que me apetecen igualmente, como continuar viajando por el reinado de Isabel II gracias a la segunda temporada de The Crown (diciembre, Netflix), descubrir el poder de los libros de la mano de Isabel Coixet y la bella historia que seguro recoge en La librería (3 de noviembre en cines) o viajar hasta el futuro para revivir un clásico de la mano de Harrison Ford y Ryan Gosling en Blade Runner 2049 (6 de octubre en cines).

Y vosotros, ¿qué serie, película o libro habéis cogido con ganas esta temporada?

 

 

“Madurar es aprender a querer bonito, extrañar en silencio, recordar sin rencores y olvidar despacito”

Frida Kahlo


58 Comentarios

  • 1. patricia - gala- alejandro  |  28 octubre 2017 - 02:05

    Holaa, en agosto estuvimos viajando durante un mes por el sudeste asiático. Viajábamos en familia, mis niños 9 y 5 años , así que cuando todo el mundo dormía o hacíamos trayectos largos yo aprovechaba para sacar mi kindle (soy muy mucho de papel, pero un mes fuera da para mucho libro y en la mochila cabía lo justo..ja ja) Me leí: Todo esto te daré de Dolores Redondo, buff sólo deseaba que llegara la noche para leer!! Enganchadísima!! después llegó La isla de Alice de Daniel S.Arévalo (magníficoooo), El desorden que dejas de Carlos Montero (otra gran elección), seguí con Más Allá del invierno de I.Allende (me encantó) y acabé con PATRIA en mayúsculas!!! Increíble!! La imagen que tengo de mi padre desde que tengo uso de razón es él con un libro entre las manos.. así que supongo que por eso me encanta leer. Ahora estoy leyendo IT de Stephen King (me va lo policíaco, será de formación profesional.. jaja
    Eso si, tengo que admitir que a mi hija le encanta ir a la biblioteca a elegir libros que NO se lee y eso me enfada bastante pero no quiero forzarla para que no aborrezca la lectura!! Habrá que esperar a que encuentre su libro!! Un besazo desde la playa de Castell..

  • 2. Maria Dolores  |  30 octubre 2017 - 08:17

    Cursi como tu!! Siempre igual! No eres la única que tiene hijos y tenemos que jugar con ellos Doña Perfecta!! Super ridícula!!

  • 3. Nuria  |  30 octubre 2017 - 15:18

    Hola Sara! Tomo nota de las recomendaciones que dejas en este post, todo tiene muy buena pinta! Recomendar una serie que conocí hace unos meses gracias a Sol Aguirre (Blog “Las Claves de Sol”) y que me está encantando: Outlander. Ambientada sobretodo Escocia, es una mezcla entre serie de época, historia de amor, viajes en el tiempo… está basada en la saga de libros de Diana Gabaldon, con el mismo nombre. Tiene 2 temporadas terminadas y ahora mismo están dando la tercera en Movistar+. Totalmente recomendable! Un beso grande desde Barcelona 🙂

  • 4. Lara  |  30 octubre 2017 - 20:19

    Estoy totalmente enganchada a Stranger Things, y en especial ahora que hace más fresquito y apetece sofá y manta.

    Feliz semana! xx

    http://www.the109block.com

  • 5. Ester  |  30 octubre 2017 - 22:37

    Sara, tienes que ver This is us. Te va a encantar!!!

  • 6. Kinga K.  |  1 noviembre 2017 - 17:03

    Muy interesante !! Ayer compré “El fin de la oscuridad” 🙂 Preciosas fotos !
    Un beso enorme ❤
    http://loveonthebrain-bykinga.blog.pl

  • 7. Alejandra  |  2 noviembre 2017 - 22:00

    Me ha gustado mucho el post.
    Espero una actualización pronto!!!
    Te recomiendo empezar a ver la serie de Victoria (en Movistar +, al igual que Velvet Collection), ¡¡seguro que te encanta!!.
    Un beso Sara, y enhorabuena por el bebé si es verdad lo que se rumoa

  • 8. Raquel  |  2 noviembre 2017 - 23:45

    Me apunto todas tus recomendaciones y estoy segura que me leeré más de uno de estos libros. Feliz finde!
    http://www.bubbles2share.com

1 2 3