Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Videoclips que cambiaron mi forma de entender la música

8 enero 2018

Videoclips que cambiaron mi forma de entender la música

“La última vez que le vi
nos fuimos a emborrachar
debajo del maquillaje no pudo disimular
un cierto pudor antiguo
al fin un poco de paz.”
Manuel Raquel. Tam Tam Go!

Por mucho que cambien las modas y evolucione la forma en la que consumimos música (quién no tiene desde un MP3 hasta un vinilo antiguo rondando por casa) hay cosas que, como los videoclips, han demostrado tener la fórmula para resistir el paso del tiempo.

Vale, puede que pasar horas frente a MTV se haya quedado algo obsoleto pero también es cierto que gracias a Youtube la sensación de ver y escuchar toda nuestra música favorita sigue viva (y a un solo click de distancia).

¿Queréis comprobar lo rápido que pasa el tiempo? Solo tenéis que buscar ese videoclip ochentero o noventero que os traiga buenos recuerdos y dejaros sacudir por el golpe de nostalgia. Y como mirar hacia atrás siempre es un buen ejercicio, quería dejaros algunos de los que más me han marcado… seguro que coincidimos en más de uno.

‘Thriller’ de Michael Jackson

Resulta casi obligatorio comenzar por el Rey del Pop y la obra maestra de catorce minutos que cambió el concepto de videoclip para siempre. ¿Recordáis esos terroríficos zombies y hombres lobo? ¿Y qué me decís del despliegue de pasos de baile? Casi tan memorables como los trajes, las toneladas de laca y esos calcetines blancos que son ya un objeto de culto. Thriller se coló en nuestros hogares para hacernos entender la música de otra manera y, gracias a este atrevimiento, convertirse en inmortal. Siempre es un placer disfrutar del legado de Michael Jackson pero es que aquí vemos su esencia en estado puro hasta tal punto que se ha convertido en un éxito de referencia para muchas generaciones, entre las que me incluyo (y eso que se lanzó pocos meses antes de que naciera).

‘Where the streets have no name’ de U2

Recuerdo que este videoclip fue uno de los ‘efectos secundarios’ que dejó el mítico álbum The Joshua Tree allá por 1987. El concepto no podría ser más sencillo y transmitir tanto a la vez, en un claro homenaje al último concierto que dieron Los Beatles desde lo alto de una azotea. Mientras U2 se libera con su música, la audiencia de Los Ángeles va creciendo hasta alcanzar un clímax que pone los pelos de punta. A ratos videoclip, a ratos ‘making of’, es imposible borrarse de la cabeza la imagen de un jovencísimo Bono (sin gafas de sol) entregado al público. Además, esta canción adoptó una nueva dimensión cuando actuaron en el descanso de la Superbowl de 2002 haciendo un emotivo homenaje a las víctimas del 11-S que ha pasado a la historia.

‘Corazón Partío’ de Alejandro Sanz

Seguro que os imaginabais quién venía después… Pues no, no podía faltar uno de mis favoritos en esta lista y aunque no es ni mucho menos su primera canción, podemos afirmar sin miedo que se ha convertido en su himno más reconocible. Es inevitable acordarse de este videoclip en blanco y negro, con una fotografía cuidada y la esencia de un Alejandro Sanz que ya se había hecho hueco en las listas de éxitos de medio mundo. Una canción que me ha acompañado a lo largo de los años y que espero siga trayéndome buenos recuerdos muchos más, aunque asuste pararse a pensar que ha cumplido ya la friolera de 20 primaveras.

Y, por supuesto, no me olvido de Cuando nadie me ve a la que este blog le debe hasta el título y donde Alejandro nos enseña su lado más personal con una demostración insólita de amor, pasión y pelea.

Y es que a veces soy tuyo y a veces del viento…

‘Like a Prayer’ de Madonna

Si alguien me preguntara qué es para mi Madonna le enseñaría este vídeo. Aquí vemos a la cantante en estado puro y sin contenerse: atrevida, llena de energía y con un punto provocador por el que estuvo dispuesta a romper tabúes y a enfadar (y mucho) a la Iglesia. Corría el año 1989 y Madonna era ese icono femenino, fuerte e independiente en el que todas querríamos convertirnos años después. Su música y sus vídeos son un legado que evidencia el cambio cultural de los 80 y los 90 y aunque vendrían muchas otras ‘reinas del pop’ con el tiempo, ninguna como La ambición rubia para romper moldes.

‘La fuerza del destino’ de Mecano

¿Preparadas para una de nostalgia? El espíritu de finales de los ochenta se adueña de esta canción de Mecano. A través de sus fotogramas podemos ver cómo ha cambiado la moda pero también cómo las céntricas calles de Madrid por las que casi todos hemos paseado alguna vez siguen igual. Mecano siempre será un referente nacional pero si encima incluimos a una bellísima y jovencísima Penélope Cruz montando a caballo por la playa junto a Nacho Cano… la cosa se convierte en un imprescindible viaje en el tiempo de apenas cinco minutos. Por cierto, ¿os habéis fijado en que la gorra que luce Pe al final del video es una de las más repetidas esta temporada?

‘Wonderwall’ de Oasis

En cuanto suenan los primeros acordes de Wonderwall todo el mundo parecer saber de qué va la cosa. Y es que resulta que la canción más famosa de Oasis (y también la que han repetido hasta la saciedad las emisoras de radio) es el himno de una generación. Ya sea por un entrañable Liam Gallagher luciendo unas gafas a lo John Lennon o por la emoción de ver a los hermanos sentados uno junto al otro y no despedazándose en entrevistas, Wonderwall es un esencial en esta lista. Una canción que despierta buenas vibraciones con un estribillo que todos hemos tarareado alguna vez. Menos mal que siempre nos quedará éste vídeo para recordar a los eternos de Manchester.

‘I want to break free’ de Queen

Qué tendrán los vídeos de Queen que pasan las décadas y siguen sorprendiéndonos con su desparpajo… Eso es lo que pienso cada vez que veo I want to break free, un canto a la libertad con el que Freddie Mercury (vestido de mujer con bigote y pasando la aspiradora) y compañía quisieron romper tabúes. A pesar de ser una parodia de una telenovela de la época, levantó carcajadas y provocó censura a partes iguales. Y como añadido, después vemos a Freddie Mercury sumergido en una escenografía singular rodeado de cuerpos y coreografías abstractas que sitúan a este videoclip en el olimpo de lo cómico y lo artístico.

Espero que un poco de música os haga llevar mejor la vuelta a la rutina. La bendita rutina, como me gusta decir a mí. Nos leemos pronto.

¡Os mando un beso enorme!

“Cada quien sube hasta donde le da el vértigo.”

Jorge Schubert


23 Comentarios

  • 1. Mónica  |  9 enero 2018 - 00:10

    Hola Sara,he intentado comprar la cazadora vaquera bordada en slowlove que es como la has etiquetado,podrías decirme porque no esta a la venta en la pagina web,gracias y feliz Año.

  • 2. María  |  9 enero 2018 - 01:38

    Muy buena elección Sara, en todas coincido pero me quedo sin duda con Alejandro Sanz, que desde los 12 años más o menos me dejó marcada ya para siempre con canciones como “los dos cogidos de la mano” o “pisando fuerte”…y lleva siendo la banda sonora de mi vida, y ya tengo los 40!

    Un beso Sara, qué haríamos sin la música

  • 3. Lara  |  9 enero 2018 - 01:42

    ¡Cuantos videoclips inolvidables! Me gustan practicamente todos, pero de estos mi favorito es, sin duda, el de Corazón Partió. Me recuerdo muy pequeñita cantarolando esta canción porque era tema de una telenovela brasileña (y yo ahí con mi portunhol jaja). Wonderwall es otro hino! Hasta el próximo post, guapa :*

  • 4. Trendy two  |  9 enero 2018 - 10:18

    El de Michael Jackson sin duda alguna, fue un boom!!! Feliz año para ti y para los tuyos!!!

    Hoy en nuestro BLOG ● 5 RECETAS para bajar los EXCESOS NAVIDEÑOS ●

    ❤️TrendyTwo

  • 5. Mares de Luz  |  9 enero 2018 - 11:13

    Buenos días Sara! Ainss no podías haber empezado mejor este post con Tam Tam go y su Manuel Raquel, para mi mejor amiga de adolescente Elena y para mí era nuestro hit, con cepillo en mano o boli bic la cantábamos a pleno pulmón en nuestra urba de El Tiemblo, qué recuerdos y qué veranos, quedábamos para ver los videos de Michael o de Madonna todos reunidos en alguna casa alucinando con esa música y cómo no suspirando también al lado del chico que te gustaba de la pandilla. De verdad, coincido en muchos vídeos contigo porque había una variedad y riqueza o increíble tanto a nivel nacional como internacional, culto de tantas generaciones como ahora mis hijos también alucinan y bailan con M. Jackson y escuchan algo más que regeton. Y sí, mi primer CD que me regalaron fue Pisando Fuerte de Alejandro Sanz, para mí un mago de la música, que me gusta mucho. GRACIAS por este post Sara, por esa música que siempre nos acompaña en nuestra vida y que SIEMPRE nos la hace mucho mejor. Por cierto me encantan las botas y la cazadora que llevas, de dónde son? Un beso ENORME beautiful girl.

  • 6. Juliette  |  9 enero 2018 - 12:34

    Hola,

    Es verdad que no podria vivir sin musica, y aunque cada vez miro menos videosclip es verdad que hay algunos de los que conozco absolutamente todo y que nos lleva en un momento o una epoca especial.
    Y algunos como el de Triller son verdaderas obras de arte, por la epoca en la que se hizo, lo que denunciaba o lo novedoso que eran…
    feliz semana!!!! 🙂

  • 7. Amparo  |  9 enero 2018 - 12:46

    Cuántos recuerdos! Me ha encantado el post. Feliz día, Amparo http://www.fanofstyle.es/

  • 8. yolanda  |  9 enero 2018 - 13:17

    Que bién me ha venido este post….gracias
    yolandados…pequesdos

  • 9. MartaSG  |  9 enero 2018 - 13:44

    Hola Sara!!! Si hubiese escrito el post hubiese puesto los mismos que tú. Se nota que somos de la generación de ‘84 las dos. Si tuviese que añadir alguno serían para mi los primeros grupos musicales que escuché. Los que empezaron con mi adolescencia. Dos canciones conocidísimas: “Wannabe” de Spice Girls y “Everybody” de los Back Street Boys.
    Que recuerdos, cuantas cintas de cassette… a veces daría lo que fuera por volver a esa época. Un besote.

  • 10. beatriz  |  9 enero 2018 - 15:08

    Sara! me encanta que hables de música pero casi todos los post son iguales! Nos podías contar como has pasado las navidades, un post de respuestas que hace mucho que no haces, o un video de tu día a día en oporto…

  • 11. Mar  |  9 enero 2018 - 16:05

    Y aparte de estos, añadiria The Cure!!!! El gran Robert Smith con la araña por la cara. Soy del 83 lo que me pillo pequeña pero creo q me acordaré siempre jajajaaja temazo!!!!!! Un besazo ( yo tambien adoro la rutina).

  • 12. CRISTINA  |  9 enero 2018 - 17:09

    Hola Sara!
    Aprovecho estas líneas para desearte un Feliz Año, otro más juntas a través de este blog que tanto me gusta leer.
    La música es vida y leer este post me ha hecho recordar grandes momentos a través de los videoclips… 20 años del exitazo de Alejandro Sanz! pero si somos unas jovenzuelas 😉
    Me encanta el estilo de las botas que llevas en la foto y me vendrían fenomenal. Podrías decir de dónde son?
    Muchas gracias! Nos leemos pronto, un besote.
    Cristina

  • 13. TrendyGirls10  |  9 enero 2018 - 18:15

    Nosotras también tenemos marcadas unas cuantas canciones
    pero es difícil escoger solo una. Nos encanta tu colección Sara 🙂

    TRENDY BESOS,
    https://trendygirls10.blogspot.com.es

  • 14. Jennifer Barcia  |  9 enero 2018 - 22:26

    Sara me ha encantado la selección todas y cada una de ellas me hacen recordar momentos. Un beso

  • 15. Sandra  |  9 enero 2018 - 23:52

    Hola Sara!Coincido en todos los videoclips que has puesto,son míticos, pero no sé si es porque soy de la época de los BSB, pero he echado de menos el de Everybody! Espero que tengas un gran año con tu familia. Saludos de una Casillista hasta la muerte, Muuuacks 🙂

  • 16. Ana  |  10 enero 2018 - 10:25

    No os olvidéis de November Rain, de Guns and Roses, que es espectacular! Axl Rose, quien te ha visto y quien te ve!!!

  • 17. Susana  |  11 enero 2018 - 11:43

    Hola Sara
    Una petición porfi: para cuando post de respuestas a preguntas
    Molaban mucho y nos dabas ideas
    Besos

  • 18. sofiacd  |  11 enero 2018 - 12:45

    Hola Sara! Es evidente que cualquier recuerdo sobre videoclips tiene que estar encabezado por Michael Jackson (por justicia), pero en el caso de Madonna yo me quedaría con “Express yourself” y con la necesidad de las mujeres de no conformarse con las migajas de nadie. En amor tampoco!!! Elcuadernodesofia.wordpress.com

  • 19. Saison Oficial  |  12 enero 2018 - 15:12

    Buenos días Sara,
    Perfectas todas las canciones, son iconos de la música !!!!
    Preciosa la chaqueta…
    xx
    http://www.saison.es

  • 20. Kinga K.  |  12 enero 2018 - 21:57

    Interesante post ❤ Me encanta el videoclip de Alejandro Sanz ❤ Un beso.
    https://loveonthebrainbykinga.wordpress.com

  • 21. Isabel  |  13 enero 2018 - 17:23

    Coincido en tu gusto y con todos los videoclips , pero lo que mas he cantado y tarareado quizá ya por mi edad, paso los 50, es Mecano, me sabia todas sus canciones.

    saludos Sara

  • 22. Ara  |  15 enero 2018 - 05:39

    Hola Sara¡

    Espero q ya te encuentres bien recuperada y con muchas ganas de continuar. Como siempre me ha encantado el tema q habèis abordado.. a todo dar las recomendaciones …..cómo olvidarla y como dicen hay música q llego para quedarse..hojala y pronto nos puedas dar unos consejitos para baño de tina…cuídate y un beso enorme para ti y tu hermosa familia, la cual es lo más apreciado.

  • 23. Ester y Leticia  |  15 enero 2018 - 15:30

    El post está genial, ya que sirve de inspiración en los diferentes estilos de música y está genial.
    Besos
    https://midnighttrendy.blogspot.com/

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


5 − = dos

Subscríbete a los comentarios vía RSS