Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Nosotras

7 marzo 2014

Nosotras

Ojalá que te vaya bonito,
ojalá que se acaben tus penas;
que te digan que yo ya no existo,
que conozcas personas más buenas

Letra: José Alfredo Jiménez. Canta: Chavela Vargas

¡Hola! Como sabéis, este sábado 8 de marzo es una de las fechas marcadas en el calendario. Se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ya os dije en una ocasión que no soy muy de fechas, pero nunca está de más si nos sirve para pensar en todo lo que nos queda aún por avanzar en este tema. O si nos sirve para acordarnos de todas esas mujeres especiales de nuestra vida.

En este caso, el día de la mujer se remonta a los movimientos obreros que surgieron a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Las Naciones Unidas comenzaron a celebrarlo en 1975, Año Internacional de la Mujer.

¿No os pasa que ya estáis cansadas de escuchar tópicos sobre las mujeres? Yo el que peor llevo es ese que dice que las mujeres somos nuestras peores enemigas, que somos especialmente crueles entre nosotras mismas, aunque en algunos casos sea verdad.

Hay un cuento que me encanta y que habla un poco de esto.

 

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE.

Cuenta la leyenda que, una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora y la serpiente no pensaba desistir.

Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada…En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente:

– ¿ Puedo hacerte tres preguntas?

– No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar.

– ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?

– No, contestó la serpiente.

– ¿Te hice algún mal?

– No, volvió a responder

– Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

– Porque no soporto verte brillar.

 

La moraleja de esta historia es : NUNCA DEJES QUE NADIE APAGUE TU LUZ. Las mujeres, a lo largo de la historia hemos tenido que enfrentarnos a situaciones en las que nos hemos sentido amenazadas sin saber muy bien por qué. La respuesta es muy sencilla, como la serpiente, hay muchas personas que no soportan ver la luz de los demás. En definitiva, no dejéis de brillar nunca 😉

la foto-5la foto-4

Otros ¨chascarrillos¨ sobre la diferencia entre los hombres y las mujeres me hacen mucha gracia. Por ejemplo, hace dos días una amiga me contaba que la semana pasada salió a cenar con su marido y se encontraron con un amigo de éste, al que no veían hace tiempo. El marido de mi amiga le soltó : ¨joder Javi, cada vez que te veo estás más gordo y más calvo¨, a lo que él respondió con una colleja y un ¨te invito a una cerveza¨. ¿Os imagináis esta conversación entre dos mujeres? ¡Imposible! Si una vieja amiga te suelta algo parecido no le diriges la palabra en dos años como mínimo. 😉

El caso es que hoy aprovechando la fecha quería hablaros de mujeres, de aquellas mujeres que, ya sea por su legado histórico, por su profesión o por su lucha, coraje y valentía me han impresionado a lo largo de toda mi vida. Aquellas que han dejado su huella.

Mujeres o niñas que han vivido momentos adversos y complicados y han dejado testimonio de ello como Ana Frank, quien nos relató en su diario los años que permaneció oculta para huir de los nazis. Recuerdo la primera vez que lo leí, una historia dura de las que te hacen pensar. El libro refleja la dura realidad de esta niña y su paso por diferentes campos de concentración como Auschwitz o Bergen-Belsen en el que finalmente murió. ¿Lo habéis leído? Si no es así, os lo recomiendo.

DIARIODEANAFRANK

Otra de las mujeres que más me ha impactado es la Madre Teresa de Calcuta por su gran labor y solidaridad. Toda una vida dedicada a los demás que le llevó a ser Premio Nobel de la Paz. La dotación económica, como todo lo que ella tenía fue destinada  a los más necesitados.

MADRE TERESA

Luego están las mujeres pioneras en el mundo de la ciencia como Marie Curie, que fue la primera en conseguir dos premios nobel en distintas categorías: Física y Química. También fue la primera mujer que conseguía ser profesora en la Universidad de París.

Seguro que os suena también Dian Fossey que se dedicó a la zoología y en concreto al estudio de los gorilas. Luchó activamente contra cazadores furtivos, hecho que le llevó a crearse muchos enemigos. De hecho se cree que ese fue el motivo de su asesinato.  Si no conocéis su historia podéis hacerlo a través de su libro ¨Gorilas en la niebla¨ o de la película con el mismo título y protagonizada por Sigourney Weaver.

la-foto-6

DIAN-FOSSEYGORILASENLANIEBLALIBRO

 

En esta lista no pueden faltar dos mujeres que destacaron en el mundo de la música. Mujeres diferentes, con una sensibilidad especial y una voz única y personal como Janis Joplin, o con una causa detrás de sus canciones como es el caso de Aretha Franklin que apoyó la liberación femenina y luchó a favor de los derechos raciales en Estados Unidos.

ARETHAFRANKLIN

La siguiente mujer de este ranking me gusta por su profesión como actriz, pero sobre todo por su compromiso como embajadora de diferentes causas. Angelina Jolie me parece el ejemplo perfecto de cómo aprovechar la imagen pública  para el mejor de los fines: la solidaridad. La actriz es activa en la lucha contra el cáncer de mama y colabora con ACNUR en diferentes causas, muchas de ellas relacionadas con los niños.  Esta colaboración comenzó con la película ¨Amar peligrosamente¨, que por cierto me encantó. Creo que es una mujer  que además de ser tremendamente bella por fuera, es ¨muy de verdad¨ y tiene los pies en el suelo.

la foto-3

En nuestro país también tenemos grandes mujeres en todos los ámbitos. Por ejemplo en literatura Carmen Martín Gaite nos dejó muchos libros maravillosos.  Me permito el lujo de recomendaros uno de ellos ¨Caperucita en Manhattan” . Si lo habéis leído o lo leéis, ya me diréis qué os parece. Creo que os gustará especialmente a aquellos que alguna vez hayáis visitado Nueva York.

CARMENMARTÍNGAITE

No quiero olvidarme de Pilar Miró, que dedicó su vida al cine y a la televisión llegando a conseguir el Goya a la mejor Dirección y mejor Guión Adaptado con ¨El Perro del Hortelano¨.

PILARMIRÓ

Mención aparte merece mi querida Concha García Campoy, a quien siempre he admirado por su profesionalidad, su temple en las entrevistas , su facilidad para empatizar con todo el mundo, su voz serena, amable y sin estridencias y su eterna sonrisa.  Tuve la suerte de conocerla en su etapa en informativos Telecinco. Mejor dicho la enorme suerte porque Concha era una mujer noble y con un corazón gigante que siempre tenía una buena palabra para todos. Recuerdo sus consejos cariñosos. Desde hace unos años, por desgracia también empecé a admirarla por su alegría y fortaleza en la lucha contra su enfermedad.  Peleó hasta el final como una campeona. Siempre nos quedará su legado y su buen hacer .

la-foto-1

Mujeres que luchan, que le plantan cara a una enfermedad o a los obstáculos y adversidades de la vida y que además nos enseñan con su experiencia y su capacidad de superación: Irene Villa, Teresa Perales y por supuesto María de Villota que desgraciadamente nos dejó el pasado mes de octubre poco antes de presentar su libro ¨La vida es un regalo¨

LIBROIRENEVILLA

LIBROTERESAPERALESLIBROMARIAVILLOTA

 

Estas son algunas de las mujeres que me sirven de inspiración y que de alguna manera han marcado mi vida con su música, sus libros y su experiencia. No están todas las que son, pero sin duda son todas las que están.

Por supuesto me acuerdo también de mis abuelas, que me han visto crecer, fuentes inagotables de sabiduría. De mi madre, que me ha enseñado todo lo que soy y a la que admiro profundamente. De mi hermana, con sus ojos alegres, mi compañera de juegos y de vida. De mis amigas que alegran mis días y  aún sabiéndolo todo de mi, me quieren. ; -)

Para terminar quiero acordarme de todas esas mujeres que están atravesando situaciones difíciles y de aquellas que de forma anónima luchan por un mundo mejor. A TODAS ELLAS GRACIAS.

Por cierto, podéis ver mi nueva lista de canciones en Spotify : ¨STRONG WOMEN ¨, con mis voces femeninas preferidas.

la foto

PD: Este post te lo dedico a tí, Nika, por ser tan valiente.

Muchas gracias por todos los comentarios de la semana pasada.

Un beso enorme !

MontajeSara5Pantalones Zara temporada /Sudadera Swildens para Cool de Sack de Zielo de Pozuelo / Botas Zara de hace dos temporadas /  Gafas Anine Bing


340 Comentarios

  • 1. Eva Patiño  |  14 marzo 2014 - 01:06

    Hola Sara! Que bonita entrada. Justo por esta fecha nos pidieron en el Cole de mis hijas un trabajo sobre una mujer importante. Nosotras elegimos a María Montessori, la primera médica de Italia, y la creadora del método pedagógico Montessori. Ahora que eres mamá y en un par de años te verás escolarizando a Martín, seguro que te resultará interesante saber sobre ella y su labor en educación.

    Yo tengo mi pequeña batalla con esto de la educación y el trato a los niños en las escuelas. No soy nadie, pero ahí estoy siempre peleando.

    Me encantaría que gente como tu, capaz de llegar a tantas personas apoyaran también estos temas, porque en la educación de nuestr@s nin@s está el futuro de la sociedad.

    Un besito.

  • 2. May  |  14 marzo 2014 - 02:36

    Hola Sara! Decirte que me gusta mucho mas la Sara de estar por casa que la Sara seca que nos muestran las camaras
    Y escribo para recomendarte a ti y a las que podais viajar a Amsterdam que no dejeis de visitar la casa museo de ana Frank, inexplicable lo que se siente alli.
    Un beso

  • 3. Marina  |  14 marzo 2014 - 11:19

    Precioso post Sara! Una duda que tengo, a ver si me la puedes resolver, el sombrero borsalino que usas en una playa con un bikini blanco, que sales en la portada del Hola, ¿De dónde es? Veo que eres muy de sombreros, y te quedan genial, y ese me encanta. ¿Podrías decirme sitios donde los sueles comprar? Mil gracias. Un besazo

  • 4. Patry97pat  |  14 marzo 2014 - 11:41

    Hola Sara! Me ha encantado este post, admiro a muchas de ellas, y me ha encantado sobre todo el cuento de La luciérnaga y la serpiente.
    Gracias por dedicar tu tiempo al blog, a contarnos cosas sobre ti, tus opiniones, y deleitarnos con canciones y cuentos, que a mi, sinceramente me encantan.
    Te quería preguntar si usas algo en especial para el cuidado del cabello, para dar volumen, o para cuidar las puntas.
    Gracias, y sigue así de estupenda! Un beso enorme a Iker y a Martín! =)

  • 5. Carla  |  14 marzo 2014 - 12:20

    Hola Sara. Bueno ya se va acercando el buen tiempo, aunque para mi la primavera es una época complicada en lo que a ropa se refiere. Ni demasiado frío ni demasiado calor, época de disfraces, unos con abrigos y otros en tirantes,… Pero para mi, lo más complicado son los zapatos, porque no es tiempo aun de zapato de verano, pero tampoco de las botas abrigadas del invierno. Si pudieras hacer algún post con cositas que te hayas ido comprando para esta temporada, zapatos que suelas usar, etc, vendría bastante bien.
    Muchas gracias y ánimo!!!

  • 6. mares de luz  |  14 marzo 2014 - 16:27

    Increíble Sara!! Acabo de leer el post y aún sigo con los pelos de punta. Como puede ser q tengamos tanto en común?? Has elegido mi historia preferida la luciernaga y la serpiente , que siempre me fascina oírla y me enseña… Uno de mis libros preferidos y q me marcó desde niña El diario de Ana Frank… A la madre Teresa q la adoro porque una conexión con ella hizo reencontrarme con mi primo del alma después de 25 años… a María de Villota q me nos enseñó a ver más con un sólo ojo de lo q nunca imaginábamos… en fin que podía seguir porque me has removido tanto por dentro que aún sigo temblando… tienes mucha luz Sara y me encanta. Estoy segura de q todas las mujeres q están en tu vida piensan igual de ti. Eres un ♡, Sara. Por cierto, llevas mechas californianas,? O mechas?? Qué color?? Sigue brillando!! Me encanta tu luz!!

  • 7. Carmen García Granado  |  14 marzo 2014 - 17:16

    Sara, reconozco que me has ganado con este post. Nunca antes te había seguido, y a partir de ahora, seré fiel. Gracias por introducir este tema, parece que ya hemos conseguido la igualdad y aún queda mucho por conseguir.

    Gracias.

  • 8. ROUS  |  14 marzo 2014 - 20:06

    Qué bonito post, qué bonitas palabras, qué dulzura tienes escribiendo y expresando… cada día me gusta más tu blog y te conozco un poquito más como persona….. simplemente buena persona….
    mil gracias y bsssssssssss…………

  • 9. Diana  |  18 marzo 2014 - 11:25

    Me encanta este post Sara. Decirte que desde que te sigo en tu blog, me caes aun mejor y creo que eres un gran mujer. Gracias por tu trabajo guapa!!!!

  • 10. Marisa  |  21 marzo 2014 - 00:42

    Sara, decirte que desde que te leo, me gustas muchísimo más. Me encantan tus post, dedicando al máximo el detalle, muy bien presentado y expresado. Me encanta todo lo referente a tu estilo. Me veo muy reflejada contigo. Las dos somos jóvenes, madres, enamoradas de su familia y su trabajo, soy traductora aunque trabajo en un banco, en definitiva, afortunadas en la vida. Me encantaría poderte conocer , puesto que no soy de tener muchas amistades verdaderas, si muchos conocidas y sé que congeniaría contigo a la perfección.eres auténtica. Una malagueña salerosa.muack

1 12 13 14