Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » ENTRE LINEAS

25 abril 2014

ENTRE LINEAS

No preciso viajar lejos
para hallar lo que deseo,
si tropiezo en tu regazo
ya me basta para tocar el cielo

“Para tocar el cielo”

Tontxu

¡Hola!

Espero que hayáis tenido una buena Semana Santa. Seguro que habéis descansado y aprovechado para hacer todos esos planes que siempre tenemos en el tintero pendientes para “las próximas vacaciones”.

Yo me he ido al pueblo a pasar unos días, me gusta disfrutar de las tradiciones de mi pueblo en fechas tan señaladas.

Hablando de fechas, una amiga me dijo hace tiempo que las casualidades no existen, pero la misma semana en la que celebrábamos el “Día del Libro”, nos ha dejado Gabriel García Márquez, probablemente el escritor contemporáneo que más ha influido en los lectores de las últimas generaciones. Desde pequeñita he sido una gran lectora, los libros me han dado grandes momentos, y sobre todo me han permitido vivir situaciones que nunca hubiera podido experimentar en la realidad. Estos días en el pueblo he rescatado algunos de los cuentos que más me gustaban cuando era pequeña.

Cuando me mandaban a la cama porque “era la hora de irse a dormir ya que al día siguiente había que madrugar para ir al cole” siempre protestaba un poco, daba igual la hora, a mí siempre me parecía pronto, quería quedarme un rato más jugando. Una vez ya en la cama me encantaba que me contaran un cuento, me gustaba que siempre fuera el mismo y según me lo contaban lo iba repitiendo en mi cabeza, me metía dentro del cuento… los de animales eran mis preferidos y entre todos, me quedaba con BAMBI.

bambi

 

Cuando aprendí a leer, había un libro que me hacía mucha gracia, era muy sencillito de leer y con la letra bien grande. Me acabo de dar cuenta, según hago la foto, de que también es de animales.

otrolibro

dentro

 

LAS AVENTURAS DE PATRICIA, todavía me veo metida en la cama con el libro apoyado en las rodillas, con la luz de la mesita directa al cuento. Luego sacaron otro con tapas azules que no soy capaz de acordarme del título ni de encontrarlo pero no me gustó tanto como este primero.

patricia

 

 

Siempre hay un antes y un después de un libro en concreto, cada uno tiene el suyo y es muy personal. Un libro muy especial que no sé muy bien cómo llegó a mis manos pero que fue el que me descubrió el gusto por la lectura, es “LOS ROBINSONES SUIZOS”. Enseguida me enganchó esta historia de náufragos y las mil y una aventuras que corrieron.

naufrago

¿Os acordáis de Celia? Otra de las colecciones que no podía parar de leer era la de la historia de esta adorable niña. En mi cumpleaños, santo o cualquier ocasión especial pedía alguno de los libros que me faltaban para poco a poco ir completando la colección. Sé que años más tarde sacaron una película pero nunca es lo mismo que imaginarte en tu cabeza cómo serían Celia, Cuchifritin, la Seño…

celia

 

Tuve una época en la que no iba a ningún sitio sin mis tebeos de Zipi y Zape. Me sabía los diálogos metidos en esos bocadillos de memoria. Los leí mil veces y me seguían haciendo gracia. Con el tiempo, junté unos cuantos.

tebeos

 

Un poco más mayorcita, me fue enganchando mucho Enid Blyton, escribió grandes colecciones como: Los Cinco, Torres de Malory, Santa Clara… Creo que hoy en día los niños no leen tanto este tipo de libros, ¡Es una pena ya que eran buenísimos y te enseñaban mucho!

enidblyton

 

Otro día os hablaré de otros libros, tan importantes en mi vida, que influyeron en mi visión sobre temas muy trascendentes, y en mi actitud frente a los problemas normales de la niñez, la adolescencia y la juventud. Es determinante que alguien te incite a conocer este mundo maravilloso de la lectura, porque después ya no puedes salir, y se lo agradeces siempre. De hecho, es tan gratificante leer, y pensar cómo se debe sentir la persona que imagina esas historias o situaciones que luego plasma en un papel, que nos sentimos atraídos por ese mundo, y a menudo soñamos que un día podemos ser escritores, que podemos hacer sentir a otras personas cosas tan intensas, tan profundas o tan extraordinarias, como las que sentimos nosotros al leer un buen libro. Creo que, quien más o quien menos ha hecho sus “pinitos”… Escribimos poesía de adolescentes, cuentos cortos… Hay quien persevera y logra un día publicar su primera novela, aunque sea pagándose la edición. La verdad es que muy pocos llegan a la meta. No me refiero a publicar algún libro, eso no es tan difícil… Me refiero a cautivar al lector, a emocionarle, en el más amplio sentido de la palabra, porque eso está al alcance de muy pocos.

Cuando era pequeña disfrutaba mucho escribiendo. Después, he seguido haciéndolo toda mi vida. Por eso, por el agradecimiento y admiración que siento hacia los que nos hacen “soñar” con sus palabras hoy quería tocar este tema, como mi pequeño homenaje al gran “hacedor de sueños” que se nos ha ido.

gabriel

 

 

Lo mires por donde lo mires, leer es siempre bueno. Es enriquecedor en el sentido de que nos permite conocer lugares, situaciones y mundos que normalmente no están a nuestro alcance. Historias que despiertan en nosotros inquietudes y sentimientos que no sabíamos que teníamos. Nos ayuda, a veces, a comprender y ver desde otra perspectiva problemas que tenemos, que son muy parecidos a los que está tratando la obra en cuestión. A menudo, cuando estás leyendo, piensas: “Pues es verdad, ¿para qué necesito yo tal cosa? o ¿Por qué tengo que estar enfadada con mi amiga?”

Por otro lado, nunca estás solo mientras lees un libro, porque pasas a formar parte de él en ese momento. Leer no es una actividad pasiva. Mientras lees, estás viviendo esa situación, te metes en la piel del personaje y piensas como él, o discrepas, pero te implicas. De esta forma no solo vives tu propia vida, sino la de multitud de personas que no habrían existido de no ser por esa ilusión de darse a los demás que tiene un buen escritor.

A los que ya lo hacéis, sé que no hace falta animaros para que lo sigáis haciendo. Pero a los que no habéis encontrado aún este verdadero placer, os diría que hagáis la prueba. Si es posible, elegid hoy mismo un buen libro y dedicad el tiempo libre del fin de semana a leer. Vivir estos dos días en otra ciudad, paseando por sitios desconocidos…, experimentar otras sensaciones, sentir emociones intensas, alegría, tristeza… llorar un poquito… Creo que el lunes seguirá siendo lunes, pero la sensación que tendréis es como la de cuando se hace un viaje largo o se vuelve de las vacaciones y te incorporas al trabajo. Tienes mucho que contar, aún te dura el buen sabor de boca, y, lo que es más importante, no hay síndrome postvacacional, porque esa misma noche puedes iniciar otro maravilloso viaje, empezar otro libro.

 

¿Sabéis ese cuento que dice…?

Erase una vez… una niña que no quería hacerse mayor. Laura tenía ocho años y tenía un perro, un labrador llamado Grissom. El nombre se lo había puesto su hermana Irene, por una serie de televisión. Porque Grissom era el perro más listo del mundo. Acompañada por él, Laura salía todas las tardes por los alrededores de su casa y descubrían tesoros, secretos y algunos animalitos que huían al ver un perro tan grande, porque no sabían lo bueno que era. Por su parte Grissom creía que huían al ver a una niña… Un día, mientras volvían, vieron a un señor mayor que estaba sentado, apoyado en un árbol. Su bicicleta estaba tirada en el camino, justo donde había caído. Laura le preguntó si le había ocurrido algo, si se encontraba bien, sin pensar que sus padres le decían siempre que no hablase con desconocidos… El señor le dijo que estaba bien, que se había llevado un buen susto y le dolía un poco una pierna, pero que no era nada. Grissom, mientras tanto se había ido acercando a él, oliéndole al principio y lamiéndole después. Era buena señal. Era un hombre bueno.

coleta

 El señor le dijo entonces que había sido muy amable, que sería una buena médico de mayor…

– Yo no quiero ser mayor – dijo Laura.

– ¿Por qué? – dijo el señor, que se llamaba Marco.

– Porque te tienes que ir a trabajar, dejas a los niños solos, no puedes jugar, no tienes amigos…

– Algo de lo que dices es cierto, pero, verás…. ser mayor tiene también sus cosas buenas. Cuando eres mayor descubres todo lo que tus padres te han querido, y lo trasmites a tus hijos. Cuando eres mayor tienes capacidad para devolver a los demás todo lo que se te ha dado en la vida. Mira esto que tengo -se subió la manga de la camisa y le enseñó el brazo- esta cicatriz la tengo desde hace mucho. Era muy joven y un accidente casi me cortó el brazo. Estuve a punto de morir, pero una cirujana que vive en esta casa de al lado me salvo la vida. ¿Te imaginas que hubiese ocurrido si ella no hubiese crecido, si no se hubiese hecho mayor?

– ¿Habría muerto usted?.

– Sí. Hoy no nos habríamos encontrado, yo estaría muerto y tú no habrías nacido, porque fue tu madre la que me salvó.

Esa noche, cuando su madre la besó, antes de dormirse, Laura le dijo:

– He cambiado de opinión mamá, ahora ya no pienso que no quiero ser mayor.

– Ah!, muy bien…

– Ahora quiero ser mayor y quiero ser como tú.

sombrero
Este cuento lo escribí cuando tenía 13 o 14 años. Lo encontré estos días y me trajo a la memoria muy buenos recuerdos de esa etapa de fantasía en la que todo era posible.

 

“Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón”

Gabriel García Márquez

final


349 Comentarios

  • 1. Vanessa RM  |  1 mayo 2014 - 16:23

    Es precioso… Ya de pequeña apuntabas maneras, es sorprendente.
    Por curiosidad hay alguna manera de conseguir alguna de tus camisetas de la colección the hip tee?BESOS

  • 2. Mireia  |  1 mayo 2014 - 20:40

    Hola Sara!
    Enhorabuena por el blog! Me ha hecho ver que eres una chica súper normal y cercana, me encanta! Quería preguntarte qué labiales utilizas tu a diario, tengo los ojos verdes y melena castaña y no consigo dar con el labial de diario “perfecto” (que quede natural pero que los resalte)…cuáles usas tu?
    Muchas gracias y un beso gigante preciosa!

  • 3. Jennifer  |  1 mayo 2014 - 22:21

    Querida Sara, estoy más que enganchada a tu blog, me encanta como escribes, lo natural que eres y darte las gracias por abrirnos tu interior cada semana. Tengo muchas ganas de volver a verte frente a los deportes de informativos telecinco, por cierto mi canal preferido 🙂 , me gustaría saber si tienes pensado volver antes del Mundial de Brasil. Sigue así amiga, eres una muy buena comunicadora. Y ya para terminar me gustaría compartir contigo una muy buena noticia, voy a ser mama en Diciembre y tía en dos meses, estamos todos encantadisimos. Me podrías aconsejar de alguna tienda o página web donde pudiera comprar cositas para mi pequeñ@ te estaría muy agradecida!!! Lo dicho amiga, sigue siendo tu misma que somos much@s l@s que sin conocerte te queremos!!!! Mil besos Sara :*

  • 4. Nieves Nieto  |  2 mayo 2014 - 09:35

    Hola Sara,
    la verdad que leer y los libros nos transportan a mundos diferentes, historias y vidas distintas sin moverte del sillón, yo ahora tengo entre manos “El poder del Ahora” de Eckart Tolle, te lo recomiendo totalmente una lectura reflexiva sobre como valorar el presente y lo que tenemos. Siempre he estado rodeada de libros, mis padres tuvieron un kiosko de prensa durante más de 12 años y en 1995 abrieron una librería, me encanta el olor a libros, y sobre todo lo que nos enseñan, me encanta escribir y tengo un blog de orientación y coaching por el que puedes pasar y leer temas bastante interesantes, http://www.nnpcoaching.com, por cierto, pregunta para estas que contestas al final del mes, ¿no te animas a escribir un libro? creo que tienes la sensibilidad, la creatividad, y la habilidad más que suficiente para escribir uno, tus seguidoras disfrutaríamos mucho con ello, venga anímate! o cuéntame si ya estás pensando o incluso metida en ello…si es así, adelántanos de qué te gustaría hablar o contar…Un besazo

  • 5. Isamar  |  2 mayo 2014 - 09:49

    Hola Sara! Estoy completamente de acuerdo contigo. Soy una apasionada de la lectura, siempre que puedo y tengo tiempo dedico un rato a leer, ya que es un momento en el que me evado de preocupaciones y me introduzco dentro de un mundo de imaginación y distracción.
    Y yo te quería hacer una consulta, soy una estudiante universitaria y tú como estudiante que has sido supongo que también habrás tenido que exponer trabajos en público, etc y con tu experiencia a hablar en público y ante las cámaras, me gustaría que me dijeras si tienes algún método o consejo para evitar los nervios y estar relajada, ya que cuando me veo en la situación sufro pánico escénico, los nervios me comen jeje y me encantaría superarlo!.
    Te mando mil besotes y un fuerte abrazo guapa!!!!!

  • 6. Nieves Nieto  |  2 mayo 2014 - 11:58

    ¡Hola Sara!
    un bonito post, los libros y el saber nos hace más libres, es increible cómo te puedes trasladar a mundos diferentes, historias y vidas distintas desde tu sillón sólo con un buen libro, (yo ahora estoy con “El poder del Ahora” de Eckart Tolle, una maravilla para reflexionar sobre nuestro presente y lo que tenemos, siempre me ha encantado los libros, mis padres tenían un kiosko de prensa y desde 1995 una librería, he crecido rodeada de libros, me encantan su olor y sobre todo lo que ellos encierran, también me gusta escribir de pequeña en vacaciones escribía historias de verano y ahora tengo un blog de orientación y coaching http://www.nnpcoaching.com, pásate!!, por cierto , y tú, ¿no te animas a escribir un libro?, seguro que harías algo muy hermoso, con tu sensibilidad, creatividad y habilidad comunicativa, y además a tus seguidoras nos encantaría esa faceta tuya. Estas pueden ser preguntas para que respondas a final del mes, ¿piensas en escribir un libro?, ¿te apetecería un proyecto así?, ¿qué tema tocarías?, ¿escribes algo más además del blog, y las entrevistas de Elle?. RESPONDEME PLEASE 😉
    Bueno Sara que pases un buen puente disfrutando de tus dos amores.
    Besos

  • 7. lorenzo  |  3 mayo 2014 - 17:11

    Hola sara! nose si me contestaras pero te queria hacer una pregunta. ¿cua.do volveras para informativos telecinco? un beso guapa!

  • 8. Leticia  |  5 mayo 2014 - 11:22

    Cuando tenias 13 o 14 ya emitian CSI en Television? Al perro Grisson he supuesto que le vendria el nombre por el de CSI.

  • 9. Leticia  |  5 mayo 2014 - 11:53

    Hola Sara.
    Igual escribiste algo mas mayor ese cuento, porque si el nombre del perro va referido al investigador Grissom,que es lo que he supuesto,CSI se emitio por privera vez en Espana en 2002, por esa epoca tu tendrias unos 18.
    Un Saludo!

  • 10. Fátima  |  6 mayo 2014 - 12:50

    ¡Hola Sara! ¿Qué tal va la semana? Este post me ha encantado, incluso se me ha puesto el vello de punta con este cuento tan bonito.
    Cambiando de tema, he probado ya varias cremas exfoliantes para la cara y para pies y no me convence ninguna ¿Cuál me recomendarías?
    Un beso y ¡gracias!

  • 11. EVPCOMPLEMENTS  |  6 mayo 2014 - 19:49

    ¡Hola Sara!
    Un “post” muy bonito.¡Cómo me ha recordado a mi infancia! Recuerdo el disgusto que me llevé el día que llegué a casa y vi que mi prima (tendría dos años) me había pintado el libro de “Los aristogatos”. Uno de mis preferidos. Yo soy una de las que no necesito ánimos para leer, para mí es un placer.

    ¡Feliz tarde!

    http://www.evpcomplements.com

  • 12. Natalia  |  7 mayo 2014 - 22:40

    Saraaa!!! Desde que comencé a verte en television me e sentido muy identificada contigo!!! Y mas cuando salio lo de tu noviazgo con iker, mi novio tambiem es portero y un loco por el fútbol creo que llegara muy lejos en ese mundo porque dedica cada dia mil horas a su entreno y la verdad es que es su vida el fútbol.Empezamos a salir un dia 12 tambien hace poco deacubri que vuestro dia tambien es el 12. Mi sueño es ser periodista desde pequeña,ahora estoy estudiando bachillerato espero llegar a lo que quiero. Fisicamente siempre me dicen qe me parezco a ti y no se el porqué, yo no veo ningún parecido a excepción de el color claro de los ojos bueno solo queria decirte que cuando descubri este blog me alegre mucho, me encanta!!!! Entro casi cada dia para ver si hay algo nuevo. Me encantaria que escribieras un libro y lo publicaras seria un exito!!! Muchos besos espero que contestes por cierto martin es precioso se parece mucho a ti.

1 12 13 14