Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Un ratito de lectura

20 octubre 2014

Un ratito de lectura

Aunque tú no lo sepas 
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas, 
cada día más flacos.
Inventamos mareas, 
tripulábamos barcos
y encendía con besos 
el mar de tus labios.

Aunque tú no lo sepas
Quique González

¡Hola! ¿Qué tal la semana?

En Madrid ha vuelto el sol y se han ido esos días de lluvia perfectos para el tema del que os quiero hablar hoy: Los libros.

El Miércoles pasado se entregó el Premio Planeta, el galardonado fue el escritor, analista político y periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, con su obra «Milena o el fémur más bello del mundo”. Como curiosidad os cuento que este autor presentó la novela bajo un seudónimo, Eduardo Nevado, y que la misma tampoco fue presentada con este título sino con el nombre de «Los crímenes del cromosoma XY». Amor, misterio, corrupción, mafias… Dicen que es una novela negra que engancha de principio a fin. Yo ya la tengo en mi lista de cosas pendientes.

Por otro lado, hace unos días el Comité del Nobel de Literatura premiaba a Patrik Modiano, autor de novelas como «El café de la juventud perdida» o «La hierba de las noches», considerado como el gran novelista del París de la segunda mitad del siglo XX ya que muchas de sus novelas están precisamente ambientadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La Academia sueca argumentaba la elección de Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación»

¿Conocéis a estos dos grandes autores? Creo que si aún no los conocéis este es un buen momento para hacerlo.

Cualquier momento es bueno para viajar, para soñar, para aprender y para disfrutar del placer de leer un buen  libro. Hay tantos libros como tipos de personas así que seguro que todos encontramos varios que encajen con nuestros gustos,  no hay excusas…¡¡¡leamos!!!

A veces, sobre todo cuando tengo que viajar por trabajo, me entra la pereza y pienso ¡¡ojalá pudiera teletransportarme!! ojalá no fuese necesario invertir horas y horas en viajes interminables, ojalá pudiésemos tener paisajes increíbles, aventuras imposibles, e incluso los países mas misteriosos y lejanos en la palma de nuestras manos… ¿Alguna vez habéis soñado con algo así? Tengo una buena noticia: el teletransporte ya está inventado y existe casi desde que el mundo es mundo o al menos desde que existe la Literatura.

No sólo es capaz de llevarnos a otros lugares, sino que además nos permite viajar en el tiempo y ¡atención! un buen libro NUNCA envejece o ¿pensáis que El Quijote esta pasado de moda? ¡Eso jamás!

Admiro y agradezco enormemente a todos los que tienen esa capacidad para imaginar historias, documentarse y plasmarla de tal manera que nos permite vivir miles de vidas en una sola.

Como os decía, el pasado día 9 se otorgó el premio Nobel de Literatura y en esta ocasión el galardonado fue Patrik Modiano, aún no he leído nada de él, seguí la elección de este premio porque se rumoreaba que Haruki Murakami sería el afortunado pero finalmente no fue así. Descubrí a Murakami este verano, era uno de esos autores que tenía en la lista de «pendientes» de la que os hablaba, y ¡qué gran descubrimiento! Me regalaron «1Q84″ hace tiempo, pero tardé mucho en adentrarme en su lectura y, una vez lo hice, ¡¡no pude parar!! Me enganchó desde el primer momento, es tan diferente a todo lo que he leído, el título me hizo recordar otra gran novela que leí hace años : «1984″ de George Orwell.

1q84_2

1q84_1

1984

Me recuerdo a mí misma con un libro entre mis manos desde que tengo uso de razón, en parte porque mis padres se encargaron de que así fuera. De hecho mi padre siempre me regala un libro por mi cumpleaños y otro en Navidad, una tradición desde que cumplí los 5 años. Hay algunos que marcaron mi vida y mi personalidad; libros y cuentos a los que tengo mucho cariño.

De pequeña me encantaban los de «El pequeño Vampiro” de Angela Sommer-Bodenburg. Me leí todos: “El pequeño vampiro”, “El pequeño vampiro se cambia de casa”, “El pequeño vampiro se va de viaje”, “El pequeño vampiro en la granja”, “El pequeño vampiro y el gran amor”, “El pequeño vampiro en peligro”… ¡aún los conservo! Cuando terminaba de leer algunas páginas antes de dormirme miraba hacia la ventana y fantaseaba con que algún día Rüdiger, ese vampiro bueno se posaría en ella y se haría amigo mío al igual que lo era de Anton.

vampiro

Las historias de vampiros siempre me fascinaron. Algunos años después, ya de adulta tras el estreno de la Película «Entrevista con el Vampiro» protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas descubrí «Las Crónicas Vampíricas» de Anne Rice. El primero de estos libros era precisamente en el que se basaba esta película, pero el que más me gustó a mí fue el segundo de esta saga:  «Lestat, el Vampiro».  Cuando hablamos de viajes no sólo nos referimos a hacerlo de país en país sino también en el tiempo a través de diferentes épocas de la historia.  No olvidéis que los vampiros son inmortales 🙂

lestat

Reconozco que leo todo o casi todo lo que cae en mis manos, me pasa como con la música. Otro libro que leí de pequeña y que no puedo dejar de recomendar es «La Historia Interminable» de Michael Ende, y que, también como los anteriores, tiene su versión cinematográfica. En mi opinión hay que leer este libro y después si queréis también se puede ver la película pero animemos a nuestros niños a leerlo, o de lo contrario y como ya sabéis lo que lo habéis leído  el Reino Fantasía correrá el riesgo de ser arrasado por la «nada». Los que no sepáis de que estoy hablando leedlo os aseguro que, tengáis la edad que tengáis, me lo agradeceréis.

interminable

 

Otro de los imprescindible, «EL Principito». Qué decir sobre este libro que no se haya dicho ya, cuánto tengo que agradecerle a su autor, Antoine de Saint-Éxupery. Se supone que es un libro infantil, pero yo lo he leído varias veces y cada vez que lo leo aprendo algo nuevo. No lo olvidéis: «Lo esencial es invisible a los ojos».

principito

Todos deberíamos tener siempre en la mesita uno de esos libros que nos hacen reír o sonreír como «Forrest Gump». Ya sé quizá muchos no habéis leído el libro pero si habéis visto la película. Bueno, pues si os gustó y os hizo reír, os aseguro que el libro os encantará. En los últimos años he leído varias de las novelas de David Saffier, todas ellas muy divertidas, os recomiendo “Maldito Karma”, “Jesús me quiere”, «Yo, mi, me… contigo» y “¡Muuu!”. Como dato curioso os diré que David Saffier es guionista de series de televisión y ha sido premiado con un Emmy a la mejor comedia internacional en los EEUU.

muuu

safier

 

Hay libros que nos hacen reír, otros que nos hacen llorar, o que nos provocan momentos de enfado, e incluso en ocasiones un mismo libro nos provoca todas estas emociones juntas.

Una novela que me hizo pasar varios ratos muy agradables y me provocó sonrisas “agridulces” es «El curioso incidente del perro a medianoche» de Mark Haddon. Su protagonista es Cristopher Bonne un chico que padece un síndrome del espectro autista y decide ejercer como detective e investigar la muerte del perro de su vecina y así encontrar al culpable.

perro

 

Podría estar horas recordando libros y recomendando aquellos que a mi me gustaron. Creo que en uno de los primeros post ya os hablé de Herman Hesse y de «Demian», un libro que me marcó en el momento en el que lo leí y que he releído en varias ocasiones.

No podéis dejar de leer las historias sobrecogedoras de “Flores en el Ático” que se convirtió en Best Seller y también tuvo su adaptación al cine. Este libro fue  el primero de una saga a los que siguieron “Pétalos al viento”, “Si hubiera espinas”, “Semillas del Ayer” y “Jardín sombrío”.

hesse

Por suerte, no hace falta irnos muchos años atrás para encontrar grandes obras literarias. Yo soy  fan también de algunas novelas más actuales como “Slumdog Millonarie” de Vikas Swarup“La Elegancia del Erizo” de Muriel Barbery. Estas dos también fueron llevadas al cine.

erizo

Por último, no puedo ni quiero olvidarme de una de mis escritoras favoritas:  Almudena Grandes, con títulos como “Malena es un nombre de Tango”, “Te llamaré Viernes” o “Los Aires Difíciles” pero sin duda mi favorito es “El Corazón Helado”.

corazon

Otros de mis imprescindibles son Julia Navarro, Maruja Torres y la poesía de Luis García Montero, que tiene mucho que ver con la estrofa de la canción con la que empiezo el post de hoy.

“Aunque tú no lo sepas” es el título de un poema, pero también lo es de una película y una canción que compuso Quique González inspirado en el poema de Luis García Montero. La compuso para Enrique Urquijo (Los Secretos) y le puso el mismo título del poema.

Es  una de  mis canciones preferidas de siempre, creo que la metí en la lista de canciones para escuchar en el coche pero en realidad sirve para cualquier momento. Creo que es una de las canciones más románticas que he escuchado nunca.

Seguro que muchos de los que ahora me estáis leyendo,  tenéis en vuestra casa alguno de los libros que he nombrado. Si no, es igual. Lo importante es que cada uno tengamos nuestros preferidos. Como he dicho al empezar el post, los libros son como amigos que siempre están ahí. Podemos volver a leerlos una y otra vez. Aunque pasen meses, o años entre una lectura y otra.

Han sido muchos los momentos en mi vida en los que un libro se ha convertido en mi mejor refugio y compañía. Así seguirá siendo.

sara1

sara5

sara2

Ahora mismo estoy leyendo el libro que véis en la foto: “Notas al pie de Gaza”, de Joe Sacco. Un libro de ilustraciones, aunque la fuerza no está en sus viñetas sino en la tremenda historia que se cuenta a través de ellas.  Su autor, reportero de guerra, decide plasmar la realidad de sus viajes con tinta. No con fotos, letras ni con una cámara. Con sus dibujos. Y con ellos relata la masacre de 300 palestinos en 1956. Os recomiendo mucho el libro así como que conozcáis un poco de la vida de Sacco.

sacco

sara4

 

Por otro lado, como todos sabéis este domingo se celebró el Día mundial del Cáncer de Mama. Una enfermedad que cada vez ataca a más mujeres y aunque la medicina está avanzando mucho y gran cantidad de ellas consiguen curarse, otras no logran vencerla.  Mucho ánimo desde aquí a todas aquellas que se encuentran en esta situación, a sus familias y amigos, que aunque muchas veces no pensemos en ellos también juegan un papel fundamentan en el camino. Seamos conscientes de lo importante que es la prevención, ir a las revisiones anualmente y realizarnos todas la pruebas necesarias.

Esta enfermedad supone el 30% de los diagnósticos anuales de cáncer en España y es la primera causa de mortalidad por cáncer, con 6.000 fallecimientos al año.
cancer_1

cancer_3

 

Llevo camiseta y chaqueta de American Vintage, vaquero de Mango y zapatillas de Adidas.

cancer_2

 

Astor y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) se han unido para la investigación contra el cáncer de mama. La firma de cosmética ha lanzando la campaña #BESOSROSAS y una colección exclusiva de productos, todos ellos con un lazo rosa. De la venta de esta colección especial Astor donará 32.000€ a AECC.

Yo también me sumo al rosa por todas estas mujeres valientes y luchadoras.

Este jueves la revista ELLE celebra los Style Elle Awards. Allí estaré y en cuanto pueda os cuento todos los detalles y curiosidades de una gala que seguro será muy especial.

 

Hasta entonces, ¡un beso enorme!

«Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren»

Muriel Barbery. «La Elegancia del Erizo»


287 Comentarios

  • 1. Cristina  |  20 octubre 2014 - 17:51

    A mi tambien me encanta El corazon helado de Almudena Grande, es uno de mis libros favoritos.
    Cuando se estreno Entrevista con el vampiro tendrias unos 10 años no? Te leiste Lestat con esa edad?

  • 2. Aliena  |  20 octubre 2014 - 18:02

    No ha podido gustarme más tu post, Sara, ya que yo también me considero una gran amante de los libros, siempre tengo uno entre mis manos. Coincido contigo con algunos, como la gran «La Historia Interminable» y también mi preferido de Almudena Grandes es «El corazón helado», ella es mi autora favorita.Otros que aún no he leído me los apunto en «pendientes». No sé si lo habrás leído, pero te recomiendo y os recomiendo a todos los que os guste leer «La verdad sobre el caso Harry Quebert», de Joël Dicker; es de esos libros que te enganchan desde la página 1, además de estar maravillosamente escrito por un escritor muy joven, eso fue lo que más me sorprendió. Un beso enorme y gracias por hacer este tipo de posts, te lo agradecemos mucho, y por acordarte también del cáncer de mama, un tema sobre el que todos deberíamos tener conciencia.

  • 3. ALICIA  |  20 octubre 2014 - 18:06

    ¡¡Me encanta leer tus post y ver tus fotos!! Desde que has empezado a escribir este blog; tengo otro concepto de ti.. me pareces una chica súper simpática y súper natural. Me encanta tu estilo de pensar, de vestir… TU SI QUE VALES SARITA 🙂

  • 4. Lola Sevilla  |  20 octubre 2014 - 18:07

    ¡Hola Sara!

    El post de hoy me ha gustado mucho, la lectura y escuchar la música de Quique González son dos de mis aficiones favoritas.

    Quique ha puesto música también a poemas de Kirmen Uribe, escritor que te recomiendo que descubras 🙂

    Me gustaría saber de qué marca son las zapatillas rosas que llevas en la fotos, son muy monas 😉

    Os invito a que conozcáis un poco más del vestuario de una gran película: «Los pájaros» de Hitchcock en mi blog:
    http://retalesdeunidilio.com/

    Enhorabuena por el blog Sara 😉

  • 5. Nuria  |  20 octubre 2014 - 18:09

    Pero que grande eres Sara!! Cada día me gusta mas leerte, yo como tú también soy una gran lectora, me gustaría recomendarte un libro «la verdad sobre el caso de Harry Quebert», es el último que he leído y me ha encantado, suspense de principio a fin. Sigue así y no cambies nunca. un beso!!

  • 6. VanesaFL  |  20 octubre 2014 - 18:13

    Hola Sara, cómo estáis? Me ha gustado mucho el post de hoy. A mi también me encanta leer, no podría vivir sin tener un buen libro a mano. Tomo nota de tus recomendaciones, aunque muchos ya los tengo otros los descubrire en breve, seguro. Por cierto, este miércoles hace un año que comenzamos a compartir nuestro tiempo, nuestras vivencias, parte de nuestras vidas. Felicidades !! y vamos a por muchos más. Mucho Ánimo a todas las valientes que desgraciadamente tienen que luchar contra el cáncer. Estamos con vosotras. Un beso fuerte a los tres, sobre todo a Martín. Hasta pronto.

  • 7. niee  |  20 octubre 2014 - 18:16

    primer!

  • 8. Raquel Muñoz Iglesias  |  20 octubre 2014 - 18:18

    Hola Sara!

    Me encanta la lectura, es una de mis aficciones preferidas.

    Me a hecho mucha gracia, cuando nos cuentas los libros de tu infancia, pues he recordado al «pequeño vampirito» y sus aventuras, tambien fueron unos de los libros de mi infancia, aunque mi edición sea un poco mas moderna debido a mi edad.

    Hoy soy yo la que me gustaría recomendarte un libro que me acabo de leer, gracias al consejo de mi madre (como no, que en todo aciertan) y me a enamorado, hacia mucho tiempo que no me leía un libro que me trasmitiera tanto se llam » Palmeras en la nieve» estan empezando a rodas la versión cinematográfica ahora, pero de verdad si tienes la oportunidad leetelo, es un libro maravilloso que te hace viajar en el tiempo, aprender una nueva cultura y sobre todo soñas con la historia de amor que se desarrolla, de verdad merece la pena y mucho.

    Y ahora cambiando de tema, me puedes dar un consejillo, necesito ropa para areglarme pero a la vez sea informal, para un sabado normal, pero estoy un poco perdida con lo que se va a llevar este invierno¿ me hechas una mano?

    Un besazo y sigue así me encanta tu blogs, y la gran variedad de temas de los que nos hablas.

  • 9. MissCucu Tocados  |  20 octubre 2014 - 18:20

    Gracias por las recomendaciones!
    Tocados MissCucu – http://www.misscucu.com

  • 10. María de la O  |  20 octubre 2014 - 18:21

    Bueno!! como me ha gustado!!! me ha pasado con este post lo mismo que como bien dices te pasa cuando lees un libro que te gusta: te ríes, te emocionas…
    Me río al recordar el libro:»el curioso incidente del perro a media noche». Me lo recomendó un profesor de atención temprana que trabaja con niños, entre ellos con los que tienen el síndrome de asperger como el protagonista. Totalmente recomendable ya que aprendí muchísimo con él.
    Me apunto unos cuantos que me han llamado la atención.
    Por otro lado, me emociono porque conozco de cerca a personas que luchan contra el cáncer y la verdad, hay veces que no sé cómo pueden ser tan fuertes. Bueno, en realidad sí….son fuertes por todo el amor que reciben…creo que eso es lo único que nos queda al final…cuando te das cuenta de lo verdaderamente importante en la vida.
    Yo también recomiendo un libro que nos habla sobre los misterios de la vida, la muerte y nos pone ejemplos reales de personas que se mueren y sus familiares, de verdad que son lecciones de vida, está genial:
    -Lecciones de vida de Elisabeth Kubler-Ross y David Kessler.
    Muchas gracias por tus palabras, reflexiones, simplemente, me encantas por tu sencillez y lo que nos transmites
    Eres guapa por fuera pero lo que más me gusta es lo guapa que se te ve que eres por dentro.
    Por cierto! vas monísima, y el look,??hoy no lo has dicho.. ;))
    Un beso.

  • 11. Silvia  |  20 octubre 2014 - 18:31

    Hoola Sara! Madre mía cuanta lectura. Yo la verdad es que el gusto por la lectura lo he pillado de mayor, vamos, 20 y tantos 🙂 ahora tengo 28. La verdad es que sí, que la lectura te transporta a otros lugares. Yo ahora estoy con ‘la caida de los gigantes’ de ken follet, llevaba tiempo con él pero el tamaño me echaba para atrás y una vez que lo he empezado no puedo dejar de leer. De David Safier he leido casi todos, la verdad es que el de ‘Muu’ fue el que menos me ha gustado. Del de ‘Jesus me quiere’ hay peli, alemana, pero no he encontrado la manera de verla.
    La verdad que esto de leer engancha y es bueno crear el gusto por hacerlo, yo poquito a poco lo intento con mi sobri.

    Un beso y a seguir por aquí. Jo, me tienes enganchada 🙂

  • 12. Alba  |  20 octubre 2014 - 18:33

    Sara,¿de donde son los zapatos?.Me ha gustado mucho el post.Besos

  • 13. Cristina  |  20 octubre 2014 - 18:35

    Hola Sara! Me encantan la chaqueta y la camiseta básica que llevas en las fotos, llevo tiempo buscando una chaqueta así y no la encuentro en ningún lado, podrías decirme de donde son? Muchas gracias!!

    Un beso grande!

  • 14. Lluvia  |  20 octubre 2014 - 18:36

    Hola Sara!!. Aunque siempre te leo, llevaba tiempo sin comentar nada. Estaba deseando que llegara tu post. Y me ha encantado. Soy una fan de Haruki Murakami. Tengo casi todos sus libros. Te recomiendo «Tokio Blues». La novela que le lanzó a la fama .Después la adaptaron al cine. Te recomiendo también la película.

    Otra autora japonesa interesante es Banana Yoshimoto. Ella no es tan surrealista como Murakami, pero su manera de narrar historias es muy oriental. Delicada y poética.

    Pero un autor que marcó mi adolescencia fue Miguel de Unamuno con «San Manuel bueno, mártir». Después leí del mismo autor «Niebla» y «Amor y pedagogía».

    Espero que tengas buena semana. Poder leer tu blog y estar de «alguna forma» en contacto contigo es un lujo.

    Un abrazo y un beso enorme!.

  • 15. Toñi  |  20 octubre 2014 - 18:39

    Hola,Sara!
    No me puede haber gustado más este post y es que trata de mis aficiones favoritas:leer, aunque confieso que desde hace muchos años empecé a escribir (y lo sigo haciendo) y si soy sincera no sé qué me da más gratificación, si crear esas historias y dar vida a personajes de los que otros disfrutan leyendo, o embarcarme en esos «viajes» a través de las páginas de una novela.
    Muchos de los libros que nombras los he leído y algunos como «El principito» figuran entre mis favoritos, de hecho, hace poco en mi blog hablaba de él 😉 Aunque se tiene por libro infantil, creo que en cualquier momento de tu vida lo puedes leer y te dejará impresiones distintas.
    Aunque te sea difícil elegir uno ¿podrías decir cuál es tu favorito?
    Yo también estoy deseando hacerme con el libro ganador del Planeta!
    Un abrazo!
    http://www.cafedeciencia.wordpress.com

  • 16. Irene  |  20 octubre 2014 - 18:40

    Hola Sara, enhorabuena por el post, se nota que eres una buena lectora. Espero que este post, tan currado y completo, sirva para taparles la boca de una vez a todas las que te critican por no actualizar cuando ellas quieren. Un beso.

  • 17. Mª José  |  20 octubre 2014 - 18:45

    Hola Sara,

    Los libros son el mejor refugio para muchas cosas, yo que soy un persona bastante introvertida me gusta evadirme y perderme en miles de historias,… por cierto este verano me leí la novela de tu compañero David Cantero, «El Viaje de Tanaka» y me encantó, y él también jejee, un besitos

  • 18. Nerea  |  20 octubre 2014 - 18:50

    Hola Sara! Me gusta mucho tu blog y tu forma de contarnos las cosas, con mucho mimo.
    A mí también me ha gustado siempre leer y «teletransportarme», es algo muy especial.
    Me apunto los libros que recomiendas, gracias 🙂
    Besos.

  • 19. sabela  |  20 octubre 2014 - 18:50

    hola Sara!! de donde es el cardigan? es que soy una apasionada del rosa y me encanta el conjunto de las zapatillas con el cardigan, gracias!!

  • 20. laurita  |  20 octubre 2014 - 19:59

    Sabela como bien dice Sara el cardigan es de american aparel jeje es por ahorrarle trabajo a ella!!

  • 21. Rocio Ortiz  |  20 octubre 2014 - 18:50

    A mi tambien me gusta mucho leer… y como bien dices tu es la mejor forma para teletransportarse alli a donde la historia que estas leyendo te lleve… ahora mismo me estoy leyendo el libro de Sandra Barneda, «reir al viento» y me acabo de anotar vario de los que has nombrado en el blog… Enhorabuena por el blog y siguamos TELETRANSPORTANDONOS!!!!

  • 22. Celia  |  20 octubre 2014 - 18:52

    Qué memoria para los libros! a mí también me gusta mucho leer, sobre todo en invierno, lo que pasa que desde que me quedé embarazada me encuentro bastante cansada y ahora además me duelen bastante los ojos y la cabeza, así que no leo por las noches porque bastante tengo con el ordenador todo el día, pero estoy deseando encontrarme mejor y que me entren ganas de devorar uno. Un beso y deseando leerte a ti de nuevo.

  • 23. Beatriz  |  20 octubre 2014 - 18:55

    Me encanta la combinación de rosa con gris, y aprovecho tu rinconcito para enviar fuerZa a todas las luchadoras

  • 24. Irantzu  |  20 octubre 2014 - 18:56

    Sí que es importante leer, sí. La casa de mis padres está repleta de libros, la mía lo está ahora y el cajón de juegos de mi cachorro ya empieza a acumularlos. Por el momento, con 20 meses, solo los hojea y chupa, pero todo se andará.
    Tu selección y recomendaciones son eso, muy recomendables.

  • 25. 380666206100  |  20 octubre 2014 - 18:58

    Sara Hola! Buena suerte y el amor!

  • 26. Beatriz  |  20 octubre 2014 - 19:00

    Me encanta la combinación de rosa y gris!
    Mando mi apoyo a todas esas luchadoras