Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » VOLVER A LA RUTINA Y NO MORIR EN EL INTENTO

12 septiembre 2015

VOLVER A LA RUTINA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Duermo en buhardillas
me hacen gestos y cosquillas las anémonas
y bebo en las orillas del Edén.

Desfile de gaviotas
Carlos Chaouen

Depresión post-vacacional: Dícese del período de abstinencia de ocio y tiempo libre después de unas jornadas de descanso, disfrute y diversión… En definitiva, la vuelta a la rutina.

Septiembre es un mes que siempre va ligado al final de las vacaciones, al final del verano… pero como os decía en el post anterior, septiembre para mí es el mes del comienzo de los ciclos. Normalmente es en fin de año cuando nos marcamos todo tipo de propósitos y tareas pero a mí de siempre me ha gustado hacerlo al terminar el verano.

Además, este septiembre, en mi caso, no es un septiembre cualquiera. Mi vida ha dado un giro radical. Es el mes en el que me propuse volver a encontrar mi rutina, a ilusionarme con nuevas cosas… y así ha sido. Hoy os puedo contar que septiembre ha venido cargado de trabajo, de reuniones, de nuevos proyectos y retos.

Creo que nunca antes había aprovechado los días tanto como lo he hecho esta semana en Madrid. He podido despedirme de gente de la que no pude hacerlo en julio, he aprovechado para ver, disfrutar y sentir el calor de la familia pero sobre todo han sido unos días muy productivos a nivel profesional.

Eso sí, permitidme que aún no le quite el halo de misterio… Tengo que esperar un poquito más para poder contaros de qué tratan estos nuevos proyectos, lo que sí os puedo adelantar es que son muy variados: moda, periodismo, imagen, diseño… Me muero por que sepáis todo.

Mientras tanto, os dejo unas fotos de las últimas reuniones de estos días en Madrid.

equipo-agatha-1

equipo-agatha-2

equipo-agatha-3

equipo-agatha-4

equipo-agatha-5

Fotos con el equipo de Agatha y algunas caras que ya conocéis; Bernardo, Vicky y Leticia. Siempre es un placer verles.

sara-visita-elle-1

sara-visita-elle-2

Redacción Elle, algo se está cociendo cuando nadie nos ve

En esas reuniones no podía faltar nuestro Slow Love. Teníamos que preparar todo de cara a la nueva temporada: colecciones, sesión de fotos, balance de estos primeros meses… Poco a poco la web se va llenando de novedades. Os dejo una selección de mis preferidas:

montaje-slowlove-newin

Las capas y ponchos ya eran tendencia la temporada pasada pero vienen de nuevo pisando fuerte. La vela de masaje de Potions, además de ser preciosa estéticamente, tiene una peculiaridad y es que su cera es especial y se utiliza sobre la piel para dar masajes. Huele fenomenal y es muy hidratante por la combinación de ingredientes como las almendras dulces, la soja, el karité y la lavanda.

Aprovecho para daros las gracias por la buenísima acogida que ha tenido este proyecto recién nacido. Prometemos seguir mejorando y creciendo con mucho Slow Love 🙂

Como os digo, han sido unos días intensos en Madrid. Si bien es cierto que todavía hace calor y no da la sensación de que el verano haya acabado del todo, también es verdad que el ambiente y los ánimos de la gente no son los mismos que en el mes de agosto. Seguro que estos días estáis viendo las noticias que hablan de ello en los informativos.

Irritabilidad, desidia, apatía, agotamiento, pena… Son algunos de los síntomas que la vuelta a la rutina puede ocasionarnos, incluso he leído que en casos graves pueden aparecer trastornos digestivos, sudoraciones, palpitaciones… que pueden alargarse a lo largo de quince días, que es lo que suele durar el síndrome postvacacional.

No hay que dejarse llevar por el desánimo, creo que es tiempo de revivir todos los momentos buenos de las vacaciones y llevarnos esa calma vivida a nuestro lugar de trabajo.

El otro día leía que el 65% de los españoles sufren este síndrome. También leía cómo la AIFICC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya) advertía de las graves consecuencias que puede traer el menospreciar este síndrome; consecuencias físicas, mentales, cardiovasculares…

Por el contrario, Juan Carlos del Valle, psiquiatra de la CHUAC, afirmaba la semana pasada en una entrevista en “La Voz de Galicia” que ni existe, ni ha existido nunca y no debe calificarse como patológico algo que es tan sólo un mecanismo adaptativo.

Lo que es cierto es que este tema es un clásico cada septiembre, algo que me da cierto “miedo” porque puede generar una tendencia a banalizar enfermedades tan serias como puede serlo una depresión. Con frecuencia escuchamos “tengo depresión” o “estoy deprimido” cuando simplemente queremos reflejar un estado de ánimo.

En ocasiones, estamos tristes y lo único que necesitamos es desahogarnos. Según os escribo estas líneas me ha venido a la mente un libro de María Fernanda Heredia, “La lluvia sabe por qué”. Os dejo un extracto:

“Y entonces se dio cuenta que su cuerpo era demasiado frágil para soportar el peso que llevaba. Si las lágrimas podían escapar, ella también lo haría. Quiso volar con ellas. Evaporarse. Llegar a algún lugar muy lejano… Cerró los ojos, sintió el viento en la cara, dejó caer unas últimas lágrimas, puso los pies en puntillas, respiró hondo y…

– Deja que se vayan, Lucía – dijo la abuela desde algún lugar
– ¿Quiénes?
– ¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar con ellas, pero no es así.
– ¿Crees que un día dejarán de salir?
– ¡Claro! – respondió la abuela con una sonrisa dulce -. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen su trabajo y luego siguen su camino.
– ¿Y qué trabajo cumplen?
– ¡Son agua, Lucía! Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia.”

Leyendo todavía un poco más sobre el tema, encontré un artículo con posibles soluciones a la “desidia postvacacional”, como por ejemplo las Apps para la vuelta al trabajo (me niego a buscarlas, probarlas y contaros cuáles son porque no creo mucho en que puedan funcionar). Pero sí creo en las otras pautas a seguir para hacer más llevadero el nuevo curso:

Planificar (y a ser posible realizar) nuevos viajes: Sí, tus vacaciones acabaron. Para muchos quizá hace mucho tiempo. Tenemos dos opciones; quedarnos en casa viendo las fotos y lamentarnos porque aquello terminó. O bien, empezar a investigar sobre los sitios que aún no hemos visitado y nos gustaría visitar. Comenzar a ilusionarnos por lo que aún está por venir.

Música: La música amansa las fieras y además nos distrae, nos divierte, nos anima… Al mal tiempo, además de ponerle buena cara, hay que ponerle buena música.

Hacer algo de deporte: Si te quedas en casa sin hacer nada poco podrás hacer por mejorar tu estado de ánimo, por eso yo propongo ¡aire!. Y generar endorfinas a ritmo de zapatilla.

Recordar los mejores momentos del verano: Dicen que recordar algo es vivirlo dos veces. Este verano ha tenido momentos muy buenos, algunos de los cuales recoge este vídeo que han preparado mis amigos de Protos, como por ejemplo la fiesta de despedida que hicimos con todos los amigos y en la que volvimos a brindar por todo lo bueno.

brindis-despedida

¡Ah! se me olvidaba, el artículo mencionaba también las aplicaciones a evitar. Si no llevas bien la vuelta a la rutina, queda prohibido el uso de las redes sociales. Es posible que muchos de vuestros amigos sigan de vacaciones y ya sabéis “ojos que no ven»… Os deseo que tengáis un muy feliz comienzo de curso.

¡Un beso enorme!

foto-final-septiembre-rutina-2

“Sabes si estás en el camino correcto cuando a cada paso sientes la alegría de vivir”
Alejandro Jodorowski.


116 Comentarios

  • 1. Laura Galicia  |  17 septiembre 2015 - 20:50

    Hola Sara!!! Tengo una duda para este invierno….crees q se seguirán llevando las ugg??
    Es que dudo entre comprarme unas mou o unas ugg?y tu q tienes de todo,cuales te resultan mas cómodas….ya que voy a invertir un dinero quiero q me duren!!!
    Muchas gracias y a segur así en el blog q me encanta leerte.
    Besos.

  • 2. Rut  |  18 septiembre 2015 - 09:30

    Buenos días Sara,

    Me presento, me llamo Rut y soy psicóloga. Quería agradecerte que hablaras con tanto respeto de la depresión, ya que es verdad que la depresión post-vacacional yo creo que es solo un síndrome. Lo que pasa es que el concepto de depresión lo tenemos todos muy arraigado y cuando nos sentimos en un estado de ánimo negativo enseguida tendemos a decir que estamos deprimidos. Entonces el concepto se desgasta; pero la enfermdedad es mucho más que eso. Yo trato día a día con personas enfermas de depresión y puede ser un auténtico drama; estas personas ven muchas veces deterioradas sus actividades familiares, laborales o de su día a día.
    Bueno te dejo el link de mi blog por si te apetece hecharle un vistazo. Acabo de empezar hace poquito. Hoy he hecho una entrada sobre deporte y bienestar psicológico. Ya que muchas veces comentas que practicas deporte por si te pudiera interesar.
    Gracias
    http://divandepsicologia.blogspot.com.es/

  • 3. Mir  |  18 septiembre 2015 - 11:00

    Hola Sara, felicitarte por tu blog, me encanta!!
    compré este verano un peto negro en slow love, no se que ponerme bajo, quisiera q me aconsejaras como lo puedo combinar?
    Muchas gracias!!!

  • 4. Anna  |  18 septiembre 2015 - 14:23

    Buenas tardes,

    Soy Anna y me gustaría saber de qué marca es la blusa granate que llevas en la fotografía con el fondo de las revistas de Elle. Me gusta mucho y me gustaría encontrarla.

    Me encanta tu look y como vistes, informal y práctica, pera la vez con mucho estilo.

    Gracias,

    Anna

  • 5. Virginia  |  18 septiembre 2015 - 16:21

    Hola Sara,
    En primer lugar enhorabuena por tu blog, y gracias por todos los consejos que nos das.
    Te quería pedir si me podías ayudar con una cosilla. Soy estudiante de Medicina y este año tengo mi paso de Ecuador (es una fiesta en la que celebramos que ya estamos a mitad de camino de cumplir nuestros sueños y acabar la universidad, que no de estudiar ) y no sé dónde buscar vestidos. Además tampoco sé si es mas adecuado un vestido largo o corto ya que tengo 20 años.

    Otra pregunta que te quería hacer es cómo consigues que se te queden esas ondas tan naturales en el pelo.
    Muchas gracias y muchos besos para los tres!

  • 6. Blanca Ancosta  |  18 septiembre 2015 - 18:39

    Hola,Sara!!! La verdad es que yo soy más de Agosto para que engañarnos, pero bueno Septiembre llega y hay que afrontarlo.. Este septiembre mío está siendo bastante especial porque al estar el mes en Canadá aún n he pisado el instituto. Se puede decir que mi septiembre empezará en octubre aunque eso sí espero que no con tristeza porque tengo que ponerme las pilas e hincar codos. Es cierto que generalmente en Septiembre todos estamos volviendo la vista a las vacaciones, a la diversión, al disfrute.. Pero lamentablemente eso se acaba con las vuelta a la rutina y creo personalmente que lo mejor es llevarlo bien aunque cueste. Con buena musica, con buena comida o con lo que toque… Me alegro mucho que tus proyectos avancen tan bien, eso es porque detrás había esfuerzo. Un beso gordo preciosa!!

  • 7. Clara  |  19 septiembre 2015 - 00:40

    Yo combato el desanimo de estas fechas con jalea real en ayunas, me ayuda a recuperar la energía.

    Saludos!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2015/09/ensalada-de-brotes-tiernos-con.html

  • 8. ESTELA  |  19 septiembre 2015 - 09:50

    Buenos días linda
    Voy a aprovechar y voy a ponerme al día (ayer contesté tu última entrada) hoy voy a releer y escribirte en las anteriores .

    Como ya te he comentado en otras ocasiones debo ser “bicho raro» porque adoro ir a trabajar, si que esta vez necesita vacaciones pero la vuelta nones nada dura, al contrario me gusta la rutina ( cargada de cosas por hacer )
    Este año ha sido muy especial 06.06.2015 y aun seguimos disfrutándolo con el tema de fotos , vídeos y demás.
    Nosotros cogemos las vacaciones 15 días y 15 días , aun nos queda por disfrutar estos últimos y hemos organizado una escapadita a Lanzarote.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es buen consejo el organizar, soñar con un pròxino viaje…. Es lo que nos queda soñar….
    Me encanta ver que estas implicada en tantos proyectos Ainsss q ganitas den saber más.
    Estoy pendiente de SLOWLOVE a ver si ponen Ense vestido de FREEPEOPLE que sacaste en las fotos del concierto me encanta ah!!!! Y encaprichada del reloj nuevo que tenéis a ver si aguanta y es un posible regalos d reyes jajajajajajaja

    Un abrazo, para ti y tus príncipes

    Pd la blusa que llevas aquí también es de Free People, la estoy buscando y no la encuentro!!! Me parece súper bonita y con un color muy favorecedor

  • 9. Vanessa  |  21 septiembre 2015 - 21:41

    Hola Sara,
    Antes que nada saludarte y decirte que me encanta tu blog…
    Quería comprarme hace tiempo un perfume o colonia que tenga olor a violeta y me gustaria me asesoraras ya que en un post antiguo tuyo vi que tenias violett de london. Sabes si Isolence de Guerlain,Violet de Alvarez Gomez o la Violette de Annick Goutal son parecidas a la que tienes tu que dices que huele a caramelo de violeta y que no deja indiferente a nadie. Y por precios cual me aconsejas tambien?
    Muchas gracias guapisima!!

  • 10. Carlota  |  22 septiembre 2015 - 13:21

    Hola Sara! Me encanta tu blog. Me gustaría saber dónde puedo encontrar botas camperas como las que usas siempre, porque las adoro! Y esas blusas como la roja que llevas puesta últimamente, también me encantan!
    Cómo se está acostumbrando Doce a la nueva ciudad? Es una sitio difícil para tener perro?
    Un beso enorme!

  • 11. Stanislava Ivanova  |  22 septiembre 2015 - 14:45

    Hola, me encanta tu blog! Esto es un buen exemplo de como volver a la rutina y confieso que esos dias si tengo depresion,pero sobrevivire jeje! Me gusta tu ropa en esa foto http://sara-carbonero.blogs.elle.es/files/2015/09/equipo-agatha-1.jpg de quien es? Me impresiono el extracto y las lagrimas caen solas… porque «es aqua.Limpian, aclaran… Como la lluvia.»

  • 12. maitedolcevita  |  23 septiembre 2015 - 18:13

    Hola Sara! he leído un post posterior tuyo y ahora leía éste, publicado antes, me gusta mucho! como planteas siempre los temas, con argumentos y poniendo tu pincelada de sana alegría y de ver «lo bueno de las cosas»!.
    La vuelta «al cole» , a nuestro día a día en el fondo es bueno, está lleno de reencuentros, de nuevos proyectos. Muy bonito tener la posibilidad de ver la redacción de Elle! qué chuli! Hay que llenar nuestros días de vida y ello depende de cada uno de nosotros…Me alegro de verte de vuelta, precioso siempre todo lo que escribes y los buenos sentimientos que pones en todo! Un abrazo! 🙂

  • 13. Stella  |  24 septiembre 2015 - 20:05

    Hola Sara! Llevo mucho tiempo siguiéndote y decirte que me encanta tu boog. Mi pregunta para este septiembre es: ¿qué nos recomendarías vestir en otoños lluviosos?

    Muchas gracias! Un beso enorme

  • 14. Jasmina  |  25 septiembre 2015 - 16:31

    Hola SARA! Me gusta tu forma de ver la vida…no leo yo mucho blog, todo lo contrario me es bastante igual pero cuando leo alguno hqui esta el tuyo….La mejor forma de combatir el estrés postvacional….muy sencillo e imbatible, recordar todos los millones de personas q están deseando tener un trabajo y no lo encuentran….todos o casi todos conocemos a alguien, por desgracia, yo lo tengo en casa …así q soy feliz en la vuelta de mi trabajo pq tengo y se q tendré otras pronto…jiji…una pregunta como me recomiendas aprender un idioma, es q estoy con inglés, pero me cuesta mucho lo de entender cuando hablan, tienes algún truco? Gracias.

1 3 4 5