Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » Vuelta a casa

15 octubre 2015

Vuelta a casa

Y tiene el corazón de poeta
de niño grande y de hombre niño,
capaz de amar con delirio,
capaz de hundirse en la tristeza,
él tiene, el corazón de poeta,
de vagabundo y de mendigo
y así lo he conocido
y así me gusta a mi que sea,
que tenga el corazón de poeta,

Corazón de poeta
Jeanette

Hace algunos días leía un artículo cuyo título decía “Gafas para ver y sentir virtualmente tu futuro hogar”, lo de “ver” a través de las gafas tu futuro hogar ya me resultó curioso pero lo que más me me llamó la atención fue la palabra “sentir”. ¿Cómo es posible que unas gafas consigan hacer sentir un hogar? Seguí leyendo. Las gafas en cuestión, utilizan la realidad virtual. Es una herramienta que se ha creado para el mercado inmobiliario, gracias a ellas los compradores podrán recorrer virtualmente cada una de las estancias del inmueble a vender. Hasta ahí bien, pero… ¿Dónde quedó ese sentir que rezaba el titular?

Y es que por muy tecnológicos que nos pongamos, por mucho que queramos dotar de inteligencia a nuestras casas y nos rindamos ante la domótica hay muchas cosas que diferencian cuatro paredes de los hogares y no es precisamente la inteligencia de las mismas.

Estos últimos días los he aprovechado para “volver a casa” y pensaréis ¿cuántos días se necesitan para volver a casa? Bueno, es que en realidad, he vuelto “a casa” en varios sitios diferentes.

Creo que sólo es posible volver a casa, al regresar a aquellos lugares de los que nunca te marchaste del todo, esos lugares llamados “hogar” que te hacen sentir como en ningún sitio, donde eres tú, donde respiras la tranquilidad, el puerto al que cada día quieres llegar.

Ese hogar no tiene por qué ser sólo uno…

La semana pasada estuve “en casa”, en mi pueblo, en Corral de Almaguer.

Mi casa tiene un olor inconfundible, a la comida de mi madre, a leña… Además de este olor tan característico allí puedo encontrarme pequeños tesoros que me transportan a mi infancia. Pequeños tesoros que no valen nada, pero significan tanto… Pensaréis que es una tontería pero me encanta abrir el cajón de los cubiertos y encontrar una pequeña y vieja cuchara de alpaca que es con la que mi abuelo le daba la papilla a mi madre, un viejo costurero que lleva en el mismo rincón años y años o esa manta con la que me tapo en las frías tardes de invierno. Esas pequeñas cosas me hacen sentir en casa.

También estuve en casa en Madrid, un hogar en el que he vivido los mejores momentos de mi vida, a ella llegó Martín por primera vez, allí dio sus primeros pasos y en esa casa he vivido otros muchos buenos momentos que dejo para mi intimidad 😉

Hace poco me preguntaron en una entrevista si me había costado mucho “montar” nuestra nueva casa fuera de España. Respondí que no se trataba de montar una casa sino de algo mucho más complejo, crear un hogar.

Para mí son muy importantes los detalles, gracias a ellos podemos conseguir transformar cuatro paredes en el lugar mas acogedor del mundo. Esa foto que te acompaña en cada viaje, o el olor que hace única tu habitación. Se trata de “hacer nido” y no creo que esto pueda hacerse deprisa y corriendo.

El martes regresé otra vez a casa (por tercera vez en apenas 8 días), pero esta vez a Oporto. Sí, sin duda aquí también hay un trocito de mi alma, cada día más. Aunque aún quedan muchos detalles, nuestra casa ya tiene ese calor especial del que os hablaba.

No sabría definir ese calor, o esas innumerables sensaciones que me hacen tener el sentimiento de estar en mi sitio. Como siempre he dicho los hogares no los hacen las cosas sino las personas, pero es verdad que hay cosas que me ayudan a hacer de mi casa mi hogar.

Cosas que son importantes sobre todo cuando estás lejos del lugar en el que has vivido siempre. Todos buscamos pequeñas fórmulas secretas, trucos para extrañar lo menos posible nuestra rutina anterior.

Martín por ejemplo se ha traído casi todos los elefantes que tenía en Madrid. Es su animal preferido, así que ya me he acostumbrado a viajar con una manada de elefantes a todos sitios. Es su truco.

¿Los míos?:

OLOR Y LUZ: Como ya os he contado muchas veces me encantan las velas, tanto su luz como su aroma. Son un elemento fundamental para mí. Me gusta tenerlas encendidas desde por la mañana, pero solo a ratitos, y que poco a poco su olor inunde la casa. Entrar por la puerta y respirar ese aroma inconfundible. Me encanta cuando algún amigo entra y me dice aquello de “huele a tu casa” .

1vc_velas

LUZ NATURAL: Aquí en Oporto hay una luz muy especial tanto en los días soleados como en los lluviosos. Nunca había tenido la suerte de vivir cerca del mar así que tengo que confesar que me quedo embobada mirando por la ventana los barcos pasar.

2vc_barcos

COLORES: Ya sabéis que no me gustan demasiado los tonos fuertes ni para vestir ni a la hora de decorar la casa. Me van más los colores neutros y claritos que den sensación de limpieza y amplitud. También es verdad que desde que nació Martín mis preferidos son los colores “más sufridos” ,-) Grises, beige y en Oporto me he animado con el turquesa.

3vc_turquesa

Kenay Home

SABORES: Un al final de día es casi como un ritual. No es un té cualquiera, es el mismo que llevo años tomando, bien calentito ahora que llega el frío.

4vc_te

PEQUEÑOS DETALLES: Esa foto en tu portarretratos preferido, una manta suave que se convierte en la mejor compañía de un domingo, cojines que hacen de pequeños rincones sitios especiales y únicos donde acurrucarte cada noche antes de dormir.
¡O unos cactus! ¿Por qué no?

5vc_cactus
8vc_flores

ANDAR DESCALZA POR CASA: Uno de los mayores placeres del mundo. Llegar a casa, soltar el bolso, quitarte los zapatos y ponerte a hacer cosas por casa descalza.

9vc_calcetines

Me habéis preguntado mucho por la decoración de casa y aunque es algo bastante personal, os dejo alguna de mis rincones preferidos.

10vc_lampara
11vc_estanteria

6vc_baul

Baúl y botes de cerámica que compré en un anticuario de Oporto.

13vc_sofa

Como veis, muchas de las cosas que tengo en casa son de Kenay Home. Para decorar la casa de Oporto tuve la suerte de contar otra vez con Mari Ángeles y su equipo. Las conozco desde hace tiempo, ya nos ayudaron a montar la oficina de Slow Love, me conocen bastante bien y enseguida se pusieron manos a la obra para que todo quedara perfecto. Desde el primer momento me entendieron y supieron lo que necesitaba ,-)

14vc_silla

15vc_espejo

Hasta me hicieron un vinilo de elefante para Martín ,-)

16vc_vinilo

Como os decía al principio del post, en apenas 8 días he vuelto a casa tres veces. Por supuesto todo no es perfecto en estas idas y venidas: Los viajes y mudanzas también tienen un componente bastante estresante: organizar lo que te vas a llevar, hacer maletas, deshacerlas, colocar en un sitio, volver a colocarlo en el otro….Precisamente en uno de estos momentos críticos estaba yo la semana pasada cuando me acordé de esta historia que me contó un profesor.

“Mi hija se acercó a mí y me planteó una pregunta interesante:
-Papá, ¿cómo es que las cosas se lían con tanta facilidad?
-¿Qué quieres decir con eso de «liar», cariño?
-Ya sabes, papá, cuando las cosas no son perfectas. Mira cómo está mi mesa ahora, llena de cosas. Está desordenada. Y, sin embargo, anoche, trabajé duro para que estuviera perfecta. Pero las cosas no permanecen así por mucho tiempo. ¡Se lían con tanta facilidad!
-Muéstrame cómo son las cosas cuando son perfectas- le pedí a mi hija.
Ella respondió moviendo todo lo que había sobre su estantería, colocándolo en posiciones individualmente asignadas. Una vez que hubo terminado, dijo:
-Ahí lo tienes, papá; ahora está todo perfecto. Pero no permanecerá de ese modo.
-¿Y si muevo quince centímetros tu caja de pinturas hacia este lado? –le pregunté- ¿Qué sucede en este caso?
-No papá, ahora ya está liado- contestó ella. De todos modos, la caja tendría que estar recta, y no inclinada como tú la has puesto.
-¿Y si muevo el lápiz desde el lugar donde lo has dejado hasta el siguiente?
-Ahora vuelve a estar desordenado -dijo ella.
-¿Y si el libro estuviera parcialmente abierto? Seguí preguntando.
-¡Eso también estaría desordenado!
-Cariño- dije regresando junto a mi hija-, no es que las cosas se desordenan con facilidad. Lo que sucede es que tú tienes muchas formas de que las cosas se líen, y solamente una para que sean perfectas.” (Gregory Bateson)

Así es, a veces el desorden y el caos también forman parte del día a día de nuestros hogares. Sólo tenemos que admitir en nuestras vidas diferentes formas de perfección.

Pero sin duda, lo más importante de las casas son las historias, los momentos vividos en ellas. La veces que hemos reído y llorado, las celebraciones, las grandes noticias recibidas, también las malas y como no, las personas que componen estos hogares, sin las que nunca podríamos sentirnos “como en casa”.

17vc_elefantes

¡Un beso enorme!

“Todo eso me ha hecho daño… Acumular dolor sin convertirlo en palabras, acumular amor sin convertirlo en abrazos, acumular las penas sin llorarlas.”

Paula. Isabel Allende.


135 Comentarios

  • 1. Anacris77  |  20 octubre 2015 - 09:12

    Cada día me gusta más leerte. Sé que te lo he repetido mucho, pero lo seguiré haciendo, deberías escribir un libro, tienes ese “noséqué” especial que hace que enganche lo que escribes 😉
    Me encantan los rincones de tu casa y me das muchas ideas, gracias linda. Me gustaría mucho saber ¿qué té es ese que tomas al final del día desde hace años? Soy una gran amante del té. Y otra cosa al respecto, ¿no te desvela al tomarlo tan tarde?
    Un beso desde Valencia (a la otra punta justo de dónde estáis ahora)

  • 2. Delfina  |  20 octubre 2015 - 15:45

    Hola Sara, me encantó este post. Creo que tenés mucha razón, podemos tener muchos hogares, especialmente si dividimos nuestro tiempo entre lugares diferentes. Mucha suerte en tu hogar nuevo! Las mudanzas siempre son estresantes, pero cuando empezas a ver como de a poco, todo se organiza cada vez más, ese estrés se desvanece.

    Por cierto, últimamente me han empezado a gustar mucho las pulseras y los anillos, y he visto que te gusta usarlos también. Me darías alguna sugerencia,? Estoy pensando en comprar algunas joyas, y me encantaría tener unas ideas. Gracias!

  • 3. Aurora  |  20 octubre 2015 - 18:28

    Hola Sara!
    Ya tengo Elle Noviembre en mi poder. Enhorabuena por tu proyecto solidario con Agatha y también por tu nueva sección, me encanta!
    Me gustaría pedirte que te mojaras y contestases tu misma ese pequeño cuestionario! Como dices tiene su punto cotilla, pero a tus lectoras nos encantará descubrir sobre ti!
    Muchas gracias y un besazo!

  • 4. mascasa  |  20 octubre 2015 - 19:10

    ¡Fantástico post! Me encantan los ambientes que habéis creado, tan cálidos y personales. Muchas gracias por compartirlos con todos/as.

    / http://www.mascasaonline.com

  • 5. Angela  |  20 octubre 2015 - 22:00

    Precioso post como siempre Sara, tu casa en Oporto es una pasada pero es cierto o al menos a mi me pasa que echo muchísimo de menos mi HOGAR. Este año por tema de master he venido a estudiar a Madrid y aunque estoy muy cómoda en esta nueva casa echo mucho en falta mi hogar en Andalucía. Ya que estoy en Madrid me encantaría disfrutar de esta preciosa ciudad todo lo que pueda y me gustaría preguntarte por alguna cafetería de esas con encanto, además me gustaría saber si hay algún espectáculo o musical que me recomiendes. Muchas gracias, un beso muy fuerte!!!

  • 6. Blanca Ancosta  |  20 octubre 2015 - 23:36

    Hola,Sara!! Qué bonito lo que escribes, cuanto más te leo más me engancha (ahora que sé que tendrás un huequito en la revista elle también te leeré allí). Es cierto lo que dices, hay muchas zonas que te recuerdan a casa, a familia, a cercanía… En mi caso la casa en la que vivo con mis padres, la casa de mis Yayos donde tantos y tantos momentos hemos pasado toda la familia, el bar de los tíos donde siempre que voy pico algo y han tenido lugar las nocheviejas más divertidas… Como bien comentas, más que el lugar en sí, lo que hace ese hogar nuestro son los olores, los recuerdos, las sensaciones la vivencias… Tu casa de oporto es absolutamente preciosa, me encanta!!! Podrías decirnos que té tomas cada atardecer? Esa foto me recuerda inevitablemente al momento de reunión de té en mi intercambio a Canadá. Por otro lado, has leído Paula de Allende? Yo acabo de empezar y la verdad es que traspasa… Para terminar, por que iniciarse en instagram con un tartazo? Una apuesta o simple diversión? Me encantó y también tu diaria presencia por allí. Un besazo!!!!

  • 7. Eliane Dias  |  21 octubre 2015 - 11:40

    Hola Sara. Espectacular tu casa! Me encanta! Sencilla y acogedora. La silla que tienes en la habitación de dónde es?
    Me gustaría encontrar alguna parecida.
    Un beso a los 3!
    Me encanta tu blog!

  • 8. Cris  |  21 octubre 2015 - 14:58

    Me encanta!! Es perfecto!! Muy buen gusto sí señor!!

  • 9. merche  |  21 octubre 2015 - 15:20

    Hola Sara!!! Ya he comprado la revista elle de noviembre. En la portada sales con dos pircing , el del tragus ya lo llevabas !!!! .El otro es nuevo?? De dónde son los pendientes ?? Un fuerte beso . Estas guapísima en el reportaje.

  • 10. ana  |  21 octubre 2015 - 17:34

    hola bonica!!! desde el primer dia he seguido tu blog pero nunca me habia decidido a escribirte. queria destacar la variedad de temas y con la delicadeza y cariño que los redactas. enhorabuena!!te propongo un tema, el paro de tantos estudiantes universitarios como yo, que trabajamos en cosas completamente distintas a las que hemos dedicado tantos años. piensatelo!!!cambiando de tema, me encanta la moda y la decoración y mi pregunta es,¿¿ donde has encontrado la silla de la habitacion??es una pasada!!!petonss guapa!!!!xxx!!!

  • 11. maria  |  21 octubre 2015 - 20:06

    Estas genial Sara! que bien se te ve! No nos deje de contar cositas como estas

  • 12. Sam  |  22 octubre 2015 - 04:49

    Sara, qué bonito post… Lo has escrito de una manera perfecta, lo de tener muchos lugares donde dejaste un poquito de algo, llamarlo casa aunque no estés y tener muchas que signifiquen lo mismo 😉 por ahí leí que la mejor relación que se puede tener con una ciudad es de nostalgia… Y esos pequeños detalles que harás bajo cualquier cielo que te encuentres, que te harán sentir segura y en CASA. <3. Leerte ya es parte de mi rutina semanal, después del trabajo, recostada y sintiéndome en hogar, muchas gracias por tu tiempo 🙂 Te mando un beso muy grande!!!

  • 13. Cristina  |  22 octubre 2015 - 12:04

    Hola Sara! Me encanta tu blog y todo lo que te rodea! Me alegra mucho la nueva sección que vas a sacar en la revista Elle, no me puede parecer más interesante, además que no has podido contar con una primera invitada mejor! @paueche
    Quería hacerte una pregunta y me encantaría que me respondieras, se que somos muchas… pero la esperanza que no falte!
    Y va sobre tu línea de bolsos de slow love, donde los fabricáis? En España? Podrías darnos más datos de donde se llevan a cabo? Tenéis que realizar pedido mínimo o van por encargo, tantos vendes tantos compras?
    Quien los ha diseñado?
    Me encanta tu marca y espero que te vaya muy bien con todo lo que emprendas! Mucha suerte guapa!!

  • 14. Paloma  |  22 octubre 2015 - 14:50

    Felicidades Sara, hoy el blog cumple dos años! Increíble lo rápido que pasa el tiempo, verdad?… Gracias por compartir tantos momentos con nosotros, sobre todo los más importantes de tu vida, como el nacimiento de Martín o tu reciente cambio de vida! Ojalá podamos seguir mucho más tiempo leyéndote, para mi es un rato muy agradable en el que desconecto un poco mi mundo para adentrarme en el tuyo!
    Gracias por trabajarte tanto los posts y dedicarnos un poco de tu tiempo! a ver si nos sorprendes con algo por el segundo aniversario, como el año pasado con el vídeo! Un beso muy fuerte para los tres!

  • 15. Sara  |  22 octubre 2015 - 17:00

    Hola tocaya! Estoy completamente de acuerdo contigo en la importancia de los detalles a la hora de crear el hogar, eso detalles son los que lo hacen tuyo y lo diferencian del resto. Recientemente me he aficionado a encender velas aromáticas por casa, y si te soy sincera no sabes como me he enganchado a ello. Con respecto a los colores también comparto el gusto por los neutros desde mi hogar hasta mi ropa, a veces pienso que soy un poco aburrida vistiendo pero he intentado ponerle más color a mi vestimenta y no me veo. En el verano si que tengo prendas con más color pero llega el otoño y mi armario se vuelve gris que también es mi color favorito, no se que haría sin él. Desconocía Kenayhome y me ha gustado mucho, es muy mi estilo, he de reconocer que me he enamorado de la lámpara de bolitas de madera jijiji.
    Con respecto a la perfección que razón tiene la historia que has incluido en el post, por desgracia yo soy una de esas personas perfeccionistas que sólo tienen una manera universal de ordenarlo todo y que todo se mantenga en su sitio. Con los años de convivencia con mi chico he aprendido que mi manera no es la única y continúo trabajando en ello para corregirlo. De momento no tengo niños, espero que para cuando lleguen a casa ya me haya curado del perfeccionismo excesivo.
    Para finalizar, si no es mucha indiscreción, cuál es el té que tomas al terminar el día?
    Muaksss

  • 16. María  |  22 octubre 2015 - 18:57

    Hola Sara!!!!
    Querría preguntarte si me puedes decir de donde es esa camiseta de la foto en la que estas tomando el té es que me encanta!!
    Besos♥♥.

  • 17. Ivaana  |  23 octubre 2015 - 15:56

    Hola,Sara me encanta tu blog.Todas las semanas lo espero con ansias y me encanta la gente como tu,que aprovecha su popularidad para las buenas causas.Sigue así! Y una cosa,a mi me gustan mucho el té y me gustaría saber cual es el que bebes desde hace años,ya que yo no consigo encontrar uno que me llene del todo y siempre estoy probando.

    Gracias y saludos desde Canarias! 🙂

  • 18. isabel  |  23 octubre 2015 - 19:09

    Hola! me encanta la lampara del salon es espectacular! y como rompe con el mueble de atras tallado en madera.. es precioso, ojala me dijeras donde lo has comprado jajaja y lo pudiera tener en un abrir y cerrar de ojos! tenemos el gusto muy parecido, siempre he dicho que menos es mas, y nada mejor que crear un hogar con elementos lo mas naturales posibles. El color mint es mi favorito <3 .
    Supongo que ya conocerás una tienda de decoración que se llama Maisons Dumonde ahí también tienen cosas muy interesantes 😉
    hay cosas muy bonitas para Martin

    Saudade

  • 19. Loli  |  23 octubre 2015 - 21:07

    Hola Sara me canta como has decorado tu casa tienes mucho estilo y personalidad hace dos años que pintamos el comedor de color malva no me gusta los colores muy fuertes creo que los colores claros entran mas claridad y mas luz me ha gustado la habitación de Martín es muy bonita y la tuya también me ha gustado tegusto el libro de los juegos de rriper de isabel allende yo estoy empezado a leer libro de isabel allende el amante japonés y anterior libro fue la templanza de maria dueñas al principio no me gusto pero conforme y va le yendo me enganche siempre esoñado con vivir cerca del mar y oír las olas de debe aver mucha paz y tranquilida un beso sara

  • 20. Loli  |  23 octubre 2015 - 21:13

    Hola Sara me cantado tu casa es muy bonita tienes mucho.estilo y personalidad hace dos años pintamos la casa de color malva no me gusta colores fuertes te gusto el libro de los juegos de rriper de Isabel allende pues yo.ahora empezado a leer el libro de isabel allende el amante japonés y anterior fue la templanza al principio no me gusto mucho pero conforme y va leyendo me enganche un beso sara

  • 21. maria  |  25 octubre 2015 - 14:51

    Hola Sara. Tengo una pregunta a ver si me puedes o quieres contestar: Donde está el perro que teníais?

  • 22. Rosi  |  25 octubre 2015 - 17:30

    Buenas Sara! Me podrias decir cual es la página oficial de Mari Ángeles si es que tiene o algo relacionado con ella para poder ver sus proyectos. Estudio diseño de interiores y me interesa bastante.
    Muchas Gracias.

  • 23. isabel garcia  |  26 octubre 2015 - 13:16

    Hola sara.
    Poco a poco paso a paso con firmeza y decision.
    Me alegra leer que os va bien en oporto.
    Yo y mi familia tambien estamos fuera de nuestra tierra y se la importancia de pequeños detalles.
    Decirte que me enamore locamente de la lampara de techo.te importa decir donde podria encontrarla.
    Mucha suerte en buestra andadura

  • 24. Sandra  |  27 octubre 2015 - 12:30

    Hola Sara! Bueno lo primero de todo decirte que me encanta tu blog! Siempre leo cada post muy entusiasmada desde que empezastes, mil gracias por enseñarnos un poquito de ti. Es la primera vez que me atrevo a escribirte, y como he visto que hablabas de té, me gustaría saber que tipo de tés tomas, y si sabes si tienen algún beneficio, dónde los compras…me interesa porqe ultimamente me estoy aficcionando jajaj. Bueno un besazo enorme y te deseo lo mejor en tu nueva vida en Oporto

  • 25. Paula  |  28 octubre 2015 - 17:45

    Hola Sara! Preciosa decoración, invita a la relajación total!
    Me ha gustado mucho el cuadro que tienes encima del mueble tallado del salón, ¿podrías indicar el autor? Muchas gracias por compartir!

1 3 4 5