Cuando nadie me ve – Sara Carbonero » La niña bonita

1 marzo 2017

La niña bonita

“Todo lo que olvidas de repente
todo lo que murmura la gente
todo lo que nunca
y lo que siempre.”

Todo, Enrique Bunbury

Las personas que nos rodean son a veces las que más nos sorprenden. Sólo hay que prestar atención a nuestro mundo cotidiano para descubrir que compartimos nuestro día a día con gente maravillosa que ha protagonizado historias únicas de superación y, lo mejor de todo, que está dispuesta a que su experiencia sirva de impulso a otras personas para sacar la mejor versión de sí mismas.

Esta misma semana a muchos se nos partía el corazón al enterarnos del fallecimiento de Pablo Ráez, después de una lucha titánica contra el cáncer. Pablo era una de esas personas que no hace falta conocer ni haber visto en persona para sentirla como parte de nuestro día a día. Yo me había acostumbrado a ver sus fotos y a leer sus frases cargadas de optimismo y generosidad.

Pese a tener sólo 20 años demostraba cada día una madurez y una fuerza impropias de un chaval de su edad. Siempre le recordaremos.

Hoy os quiero hablar de otra de estas personas inspiradoras y valientes. En este caso además sí tengo la suerte de conocerla.

Una de las primeras profesionales que conocí al entrar en Mediaset España fue Mirta Drago, la directora de Comunicación. Con Mirta he compartido trabajo y también alguna cena de placer. En cualquiera de los escenarios escucharla era un placer. Nunca olvidaré que incluso me tendió su mano públicamente en algún momento profesional complicado. A toro pasado y con la historia que os voy a contar, puede parecer bastante obvio lo que voy a decir pero siempre vi a Mirta como una mujer inquietante y misteriosa, en el mejor sentido de la palabra.

En la tele Mirta es una periodista que ejerce a diario su trabajo con una mano izquierda admirable, sin perder nunca la sonrisa ni su capacidad de relativizar cualquier contratiempo. Un ejemplo a seguir como mujer y como madre que hasta ahora había mantenido alejado de la luz pública el mayor de todos ellos: su condición de refugiada.

Corría la década de los 70 y como la suya, numerosas familias se vieron obligadas a abandonar Chile tras el golpe de estado de Pinochet comenzando un periplo por varios países de Latinoamérica hasta llegar a España, donde encontraron la ayuda necesaria para rehacer su vida. Tenía quince años, la misma edad que Hala, una niña siria refugiada junto a su madre y sus hermanos en un campamento al norte de Grecia.

En él transcurre “La niña bonita”, el documental solidario que ha producido con la colaboración del Comité Español de ACNUR y 12 Meses y que ha dirigido su propia hija, una joven realizadora llamada Julieta Cherep (quedaos con su nombre). A este proyecto tan bonito se sumó desinteresadamente un equipo de producción compuesto por grandes profesionales del mundo audiovisual, con la participación destacada del violinista Ara Malikian (adoro su música).

El documental cuenta la historia paralela de dos niñas, que podríamos ser cualquiera de nosotras. Dos niñas que a los quince años dejaron de serlo para convertirse en refugiadas a consecuencia de la guerra, la persecución y la violencia en dos momentos de la historia. Cuenta la historia de dos familias obligadas a abandonar su hogar dejando atrás todo cuanto tenían y, lo que es peor, apartando todo cuanto eran hasta ese momento para vivir un presente cargado de miedo, dolor e incertidumbre. Una niña es Hala. La otra es Mirta, la niña que fue… y la mujer que es hoy.

Y es que “La niña bonita” condensa en sus 27 minutos de duración un canto a la vida y la superación. Un mensaje cargado de optimismo que Mirta transmite con valentía y cariño a Hala y su madre en el campo de refugiados, un lugar donde millones de desplazados viven un presente congelado a la espera de retomar sus vidas, emprender una segunda oportunidad, sentirse de nuevo a salvo.

Os recomiendo mucho que lo veáis, yo por supuesto ya lo he hecho y lo mejor es que pese a la dureza del tema, está realizado desde un punto de vista optimista, no te deja desolado.

‘La niña bonita’ muestra una empatía arrolladora entre dos mujeres dueñas de una fortaleza ejemplar, con el coraje de dos madres que velan por el bienestar de sus hijos, con la esperanza de que existe un futuro mejor.

Os dejo el enlace para que podáis verlo en la web  y en la plataforma Mitele .

Además, ACNUR ha habilitado el site para la recaudación de fondos destinados a financiar campos de refugiados en todo el mundo y mejorar la calidad de vida en sus lugares de acogida, un proceso fundamental para el comienzo de una nueva vida.

El futuro que esperan los 65,3 millones de refugiados que existen en todo el mundo, la mitad de ellos niños. A punto de cumplirse el dramático sexto aniversario de la guerra en Siria, según ACNUR, cada minuto 24 personas se ven obligadas a emprender el éxodo. Unas cifras sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial que está poniendo al límite los recursos de los países de acogida y ante las que son más necesarias que nunca nuestra solidaridad y nuestra ayuda.

Esto es lo que hoy quería contaros. El conocer historias tan duras como la de Mirta y Hala nos permite aportar nuestro granito de arena a la causa para ayudar, pero en realidad, si lo pensamos fríamente somos nosotros los que estamos recibiendo una ayuda y una lección de vida increíble, desinteresadamente. Una lección que habla de que hay que ser agradecidos por todo lo que tenemos y preocuparnos por lo verdaderamente importante. También que debemos luchar por nuestros sueños, aunque haya que empezar muchas veces de cero, nos pueden quitar todo pero nunca la ilusión. Como suele decir Mirta: “merece la pena arriesgar porque corriendo riesgos la recompensa siempre es más alta”.

¡Un beso enorme!

“Valorad lo que tenéis. La muerte no es triste, lo triste es no saber vivir.”

Pablo Ráez


27 Comentarios

  • 1. Cristina  |  1 marzo 2017 - 16:27

    Me encantó esta historia, voy a ver el documental.
    Realmente que quien quiere salir adelante lo hace, venciendo cualquier obstáculo que se le presente.

    Saludos desde California!

    http://www.unacolombianaencalifornia.com/

  • 2. Belen  |  1 marzo 2017 - 18:01

    Una historia muy conmovedora, la verdad es que tienes un don para la escritura. Tus palabras atrapan sin darse uno cuenta!

    https://lotofdots.wordpress.com/2017/02/28/makeoscarsgreatagain/

    Besos

  • 3. Andrea sunshine  |  1 marzo 2017 - 18:08

    Hola,me preguntaba cuando harás un pregunta respuestas. Y he decidido preguntarte algo que opinas de la era youtube?

  • 4. maria  |  1 marzo 2017 - 18:21

    Hola Sara! como siempre me encantan tus post….siempre tan inspiradores y distintos… me encanta las historias que cuentas y como nos las haces llegar. Siempre te lo digo, pero tienes un don escribiendo! A ver para cuando un libro…!;) Por cierto para cuando un post de respuestas? ¿ya no lo vas a volver a hacer? Ahí va la mía… por si tengo suerte! Si tuvieras una niña… que nombre le pondrías? A mi me encantan Jimena, Olivia , Martina y Julieta! un besazoo !

  • 5. Ana B  |  1 marzo 2017 - 18:50

    Me ha encantado!!

  • 6. Juliette  |  1 marzo 2017 - 18:59

    Hola Sara,
    Esta noche mirare el documental que recomiendas. Me encantan esas historias, creo que siempre viene bien leer historias así para volver a valorar lo que tenemos, lo bien que se está cuando se está bien. Me parece súper importante aprender a valorar lo que tenemos.
    Y saber vivir, disfrutar, hacer las cosas, para no tener que arrepentirse después.
    Un poste precioso, tienes un real talento contando historias. Gracias !!
    Un abrazo grande

  • 7. Inma  |  1 marzo 2017 - 19:46

    Tienes una forma de escribir que atrapa… Siempre que termino de leer uno de tus post respiro hondo.. es una sensación de paz y de querer leer más! Gracias por tu sensibilidad siempre y tu interés por temas tan importantes y tristes como el de Hada y Mirta, ojalá fuera una historia inventada, ojalá llegue el día en que sólo sea eso, ficción.. Besos!

  • 8. Marinita Rossi  |  1 marzo 2017 - 21:02

    Gracias…

  • 9. Elizabeth Santamaria  |  2 marzo 2017 - 02:18

    Hola Sara, soy Elizabeth Santamaria y actualmente me encuentro estudiando periodismo en Bogota, Colombia y quiero decirte que tu eres mi ejemplo a seguir pues quiero destacarme en el periodismo. ¿El día de hoy quería preguntarte si piercing tragus que tienes es de verdad? pues me encanta y me gustaría conocer tu experiencia sobre el.
    Gracias Sara, buen día

  • 10. Yaiza  |  2 marzo 2017 - 07:31

    Me alegra q cada día el mundo se llene de almas puras para darnos a todos un toquecito de luz para q podamos los q vemos seguir la vía del amor! Un besazo Sara

  • 11. Conxi Casillas  |  2 marzo 2017 - 08:52

    Preciosa historia real que poco ven con sus ojos. Seamos mas solidarios porque nuestros abuelos lo vivieron y no sabemos si nuestros hijos o nietos lo tendrán que vivir.
    Gracias Sara por transmitirnos tanto e informarnos de mucho que nos esconden, pero que esta allí.
    Saludos desde Barcelona

  • 12. Trendy two  |  2 marzo 2017 - 10:54

    Dos historias increíbles las de Pablo y las de esta mujer que hacen del Mundo un lugar mejor 🙂

    Hoy en nuestro BLOG tenemos nuevo ● L O O K con una preciosa BOMBER DE ENCAJE ●

    ❤️TrendyTwo

  • 13. MartaSG  |  2 marzo 2017 - 14:21

    Hola Sara, me gustó mucho este post. Triste final el de Pablo Raez, qué pena que se vaya gente como él con tantas ganas de vivir. Yo tampoco lo conocía pero me encantaba su forma de ver la vida. DEP
    Por suerte la Historia de Mirta si ha tenido un final feliz. Me da muchísima pena el tema de los refugiados, en muchos países los tratan como apestados y no los quieren allí. Deberíamos movilizarnos más para que todas estas personas tengan una calidad de vida, la guerra es lo peor que les puede pasar, han perdido sus casas y a sus familiares. Aquí solo buscan una oportunidad y no se lo ponemos muy fácil. En fin, esperemos que esto cambie.
    Un besote muy grande.

  • 14. María  |  2 marzo 2017 - 15:31

    ¡Hola! Necesitamos tu ayuda. Somos un grupo de alumnos de 4°ESO del Ies “Los Moriscos” y estamos participando en un proyecto para fomentar la acogida de los refugiados. Te pedimos que pinches en el link y votes el video: Daily Routine de nuestra tribu, “LOS MORISNAS” Sólo tienes que poner tu DNI. Mil graciiias, confiamos en ti❤
    http://juventudextremadura.gobex.es/web/cosecha-2
    En cuamto hemos visto tu publicació se nos ha ocurrido la idea de avisarte sobre nuestro proyecto. Mientras más difusión tenga mejor. Nos encantaría recibir tu ayuda❤❤❤
    Además, os dejamos el link del video para que podáis verlo mejor. Nuestro perfil principal es: Los Morisnas
    https://www.youtube.com/shared?ci=a_cTDGo_nUU

  • 15. matilde  |  2 marzo 2017 - 17:40

    Esta noche veo el documental
    No sé si ya estamos anestesiados o encallecidos que estas tragedias las hemos normalizado.
    Me ha gustado mucho la sensibilidad con la que has escrito el post

  • 16. Tonibel Romero.  |  2 marzo 2017 - 22:23

    Hola Sara, me ha gustado muchisímo el post de hoy. Con historias así te das cuenta de lo que realmente importa en la vida. Espero que tenga mucho éxito el documental.
    Un saludo.
    Tonibel Romero.

  • 17. Kinga K.  |  3 marzo 2017 - 21:50

    El post muy bonito ! Me encanta ❤
    http://loveonthebrain-bykinga.blog.pl/

  • 18. SoniaPeñuelo  |  4 marzo 2017 - 20:25

    Sólo quiero comentar del trato VIP que se supone que se ha dado a tu hijo. Alguien puede dudar de eso????? No hay duda. Pero creo sinceramente que eso no nos concierne al resto de los mortales. Es complicado ser hijo de un famoso. Sobre todo de la sobre protección que les dais.Los niños deben interactuar con todo, y lo más importante,no tener privilegios y tener todo a mano, porque sinceramente creo que tienen que saber vivir con lo fundamental. El amor,sin pasta por medio.

  • 19. Pilar  |  4 marzo 2017 - 23:55

    Hola Sara.
    Siguiendo el hilo del tema, ojalá puedas ver el documental White Helmets , que ha triunfado en la última edición de los Óscar. Dura solo 44 minutos, nos acerca por un momento a la realidad del día a día en Siria, mostrando como un grupo de voluntarios trata de rescatar supervivientes de entre los escombros. Deja una profunda huella cuando terminas de verlo y sería buenísimo que pudieras darle difusión.

  • 20. Sandra  |  6 marzo 2017 - 17:25

    Me ha encantado el post de hoy! Qué duro debe ser tener que irte de tu país y dejarlo todo atrás!

    Un beso

    http://damechuches.com/

  • 21. TrendyGirls10  |  7 marzo 2017 - 13:47

    Nos encanta que te impliques y des visión a problemas, personas increíbles y luchadoras y campañas por la que más gente se debería sumar y movilizarse. La muerte de Pablo nos entristeció muchísimo y le agradecemos que viralizara las donaciones de médula ya que se multiplicaron considerablemente gracias a él.

    Gracias por usar tu blog y una plataforma tan vista para mover este tipo de noticias cómo la de ACNUR.

    Trendy besos,
    https://trendygirls10.blogspot.com.es/

  • 22. Nazareth  |  8 marzo 2017 - 22:20

    Gracias por hacernos lelgar este tipo de historias, de hacer reflexionar, en definitiva, de tratar de hacernos mejores seres humanos.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

  • 23. marian  |  9 marzo 2017 - 13:18

    Me ha encantad el post, n cuanto pueda voy a ver el docmental.

    https://nairgraphies.com/2017/03/09/f-l-o-w-e-r-s-e-v-e-r-y-w-h-e-r-e/#more-1170

  • 24. María  |  11 marzo 2017 - 00:15

    Hola Sara!podrias hablarnos de las sillas de coche que has utilizado para los niños. Tengo dudas de cual comprar y creo que tú al tener dos tendrás experiencia en ello. Gracias

  • 25. Palco Mae West  |  13 marzo 2017 - 12:33

    Gracias por lo bien que escribes Sara.

1 2